El blog de ReVista

« El secuestro de la ONU… y de Gaza | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Julio 2 a 19 »

Junio 22, 2018

Israel El Tema #7 del Consejo de DDHH

Esta semana algunos periódicos de referencia, entre ellos Clarín y El País, publicaron la noticia sobre la salida del de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, “en apoyo a Israel” , como demuestran los siguientes titulares:

El País / EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel
Clarín / EE.UU. se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel

El diario Clarín subtitula: “Lo hace por supuesta parcialidad crónica a favor de los palestinos”.

En sus notas al respecto, diarios como Clarín explican que los miembros del Consejo de Derechos Humanos son elegidos democráticamente por la Asamblea General (foro que en 2017 aprobó 20 resoluciones contra Israel y sólo 4 contra los otros 193 países miembros); que todos los miembros de ese Consejo deben responder a preguntas sobre la situación en sus propios países y un largo etcétera de por qué ese órgano es legítimo.

Sin embargo, la realidad es que dicho órgano actual de forma sesgada y parcial en relación a Israel. Algunas razones para esta afirmación son las siguientes:

1. De los 193 países que forman la ONU, sólo 1, Israel, es un tema permanente en la agenda del Consejo. Israel está en el tema #7 de la agenda permanente. NINGÚN otro país del mundo lo está. Ni siquiera ante tragedias de máxima magnitud, como la que ocurre en Siria son suficientes para que ese Consejo incluya a Siria como tema permanente.

2. Total desproporción del tiempo dedicado a acusar y criticar a Israel, reflejado en las cifras del número de resoluciones contra Israel, que superar a todas las resoluciones del Consejo contra otros países, incluso si combinamos todas las resoluciones contra países diferentes a Israel.

a. De 2006 a 2016, el Consejo aprobó 68 resoluciones contra Israel de un total de 135 resoluciones. Es decir, más del 50% de TODAS las resoluciones fueron contra Israel. Conozca el detalle de cada resolución en la página de United Nations Watch .

b. Entre 2006 y 2015, ese Consejo realizó 17 sesiones de emergencia , de ellas, 7 fueron sobre Israel.

Es un hecho que la tendenciosidad y el sesgo anti Israel forman parte de la agenda -literalmente- del Consejo de DDHH de la ONU .

Sin embargo, los medios prefieren difundir “información” que legitima el proceder de un consejo corrupto. Los medios de habla hispana prefieren suscitar dudas entre los lectores sobre el proceder de Estados Unidos al retirarse del consejo, a pesar de que las cifras anteriores reflejan claramente la agenda política anti Israel de ese foro.

Cabe añadir que campañas e informes anti Israel, adicionalmente a las resoluciones, son fundadas por el Consejo de DDHH de la ONU, por ejemplo: En 2017 la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al-Hussein emitió un informe donde acusa a Israel de la violencia de género entre los palestinos. Mientras omitió mencionar cualquier responsabilidad de los propios palestinos. A pesar de que organizaciones como UN Watch documentaron, con evidencia audiovisual, discursos públicos y difundidos en medios de comunicación masiva palestinos, donde los líderes en mezquitas explican a los hombres cómo golpear a sus mujeres.

El Alto Comisionado de DDHH también elaboró una “lista negra” de empresas que comercian en el barrio judío de Jerusalén y más allá de la Línea Verde de 1949. Mientras omitía elaborar listados de empresas o investigaciones que realmente impactan a la situación de derechos humanos, por ejemplo, las empresas y organizaciones no gubernamentales con lazos probados a organizaciones terroristas.

Desde hace mucho tiempo ese órgano funciona como una plataforma anti Israel. En 2013, ese Consejo de DDHH eligió a Jean Ziegler a la posición de Asesor Superior. Ziegler es partidario abierto del grupo terrorista Hezbolá y fundador y receptor del “Premio de Derechos Humanos Muamar Gadafi” -ex dictador de Libia-.

Los propios Secretarios Generales de Naciones Unidas, entre ellos el anterior, Ban Ki Moon, y su predecesor, Kofi Anan manifestaron su decepción con el desempeño del Consejo, cuya misión original implicaba ser un verdadedo Consejo de DDHH, pero, casi desde el principio, se ha convertido en un foro político dominado por países autoritarios, cuyo enemigo #7 en la agenda, no es otro que Israel.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Junio 22, 2018 05:59 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario