El blog de ReVista

« Especial cobertura: Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital de Israel | Inicio | UN Watch: Las 10 acciones más anti-Israel en la ONU 2017 »

Diciembre 15, 2017

Un "miliciano" no es lo mismo que un "terrorista"

El término “terrorista”, definido por el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), significa aquel que practica “actos de terrorismo”. Si consideramos que “terrorismo” significa, según el DRAE: “Dominación por el terror”; “Sucesión de actos de violencia para infundir terror” y “actuación criminal de bandas organizadas que, reiteradamente, y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticoscomprendemos que terrorismo es un término exacto y preciso para definir a Hamás, Yihad Islámica, Estado islámico y otras organizaciones terroristas islámicas.

Sin embargo, los medios de comunicación se empeñan en definir a los terroristas radicales islámicos como “milicianos”, equiparándolos así a los soldados profesionales de un ejército regular o a cuerpos de seguridad que velan por la defensa de sus ciudadanos.

El DRAE define “miliciano” como “persona que forma parte de una milicia”. A su vez, “milicia” se define como el “arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella”; “servicio o profesión militar” y “cuerpo o gente de guerra”.


LA DIFERENCIA ES EVIDENTE

La diferencia es evidente. Los terroristas atacan de forma indiscriminada, las milicias no. Los terroristas buscan controlar infundiendo terror, las milicias no. Algunos ejemplos que reflejan la tendenciosidad de los medios son los siguientes titulares:

2017:
Efe / Dos milicianos palestinos muertos en una explosión en Gaza

El Mundo / Dos milicianos de Yihad Islámica mueren en la Franja de Gaza al manipular explosivos
20 Minutos / Israel no devolverá “gratis” cuerpos de 5 milicianos

Terra / Milicianos armados de Gaza llaman a la confrontación con Israel

2016:
Milicianos palestinos disparan cohete contra el sur de Israel / WRadio

Milicianos palestinos lanzan un cohete a Israel desde la Franja de Gaza / Efe

Miliciano palestino: ‘Hoy un cuchillo es más importante que 100 fusiles para luchar contra Israel’ / El Mundo

2015:

Milicianos de Gaza disparan un cohete contra Israel por segunda vez en tres días / La Vanguardia

2014:
Muere miliciano de Hamás en enfrentamiento con Ejército israelí en Gaza / Excelsior

La variedad de medios citada como ejemplo y el periodo de tiempo analizado demuestran la tendencia adoptada por medios en español en España y América Latina de utilizar el término “miliciano” para definir a quienes son en realidad “terroristas” y este error desinforma a los lectores, pues un miliciano no es lo mismo que un terrorista, si acaso es sólo un eufemismo.

Detonar una bomba en un autobús escolar, un autobús público, un café o un supermercado; acuchillar a muerte a transeúntes civiles en una parada de autobús o en plena calle; utilizar vehículos para atropellar de forma indiscriminada a los transeúntes en una ciudad; lanzar rocas y disparar armas de fuego de forma indiscriminada contra automovilistas que transitan por una carretera son todos ATENTADOS TERRORISTAS no combates de milicianos contra milicianos. Sino ataques terroristas perpetrados por terroristas, que, cuando suceden en Israel son normalmente ataques terroristas de corte islámico radical.

Durante demasiado tiempo los medios han desinformado a sus lectores descaradamente.

Escriba a los medios citados anteriormente o a su medio local para denunciar el mal uso del término “miliciano” para calificar a los terroristas. Exija una cobertura balanceada y neutral sobre Israel.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 15, 2017 03:55 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario