El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Octubre 16 a 27 | Inicio | Palestinos glorifican a Sadam Hussein, el gran "mártir" »

Octubre 19, 2017

Eje Central denigra el trabajo de rescatistas israelíes durante el sismo en México

El periódico mexicano Eje Central publica el 19 de octubre de 2017 un reportaje titulado Misión encubierta en la Roma, firmado por cuatro reporteros de dicho periódico.

A lo largo de cuatro páginas, los reporteros afirman que los 71 rescatistas israelíes que viajaron a México para apoyar a la población local, en realidad iban en busca de un “blanco” estratégico y que la organización no gubernamental CADENA sólo da servicio a judíos.

El reportaje denigra así el altruismo mostrado por Israel y sus rescatistas, que viajaron y trabajaron de forma incansable en operaciones de rescate durante siete días, a pesar de celebrarse en esos días el año nuevo judío. Además, publica información falsa sobre una de las organizaciones no gubernamentales más exitosas en México.

“Al mismo tiempo se instaló un pequeño centro médico de México Cadena el servicio exclusivo para la comunidad judía (…)”. Eje Central, 17 de octubre de 2017.

Como explica la página oficial de CADENA y como lo demuestra el altruista e importante trabajo de ayuda gratuita que proveen a víctimas de desastres naturales, esa afirmación de los reporteros es absolutamente falsa.

CADENA contabiliza en al menos medio millón de personas atendidas a lo largo de 137 operaciones en 14 países, si bien su principal foco de ayuda son desastres naturales ocurridos en México y, por tanto, la población mexicana.

Toda la ayuda proporcionada por CADENA es gratuita y depende del altruismo de sus voluntarios y donantes.

Kenia, Haití, Filipinas, Vanuatu y otros países han recibido ayuda directa de CADENA, cabe destacar que estos no son países con comunidades judías establecidas. Si bien es cierto que voluntarios judíos y donaciones independientes, muchas de ellas provenientes de ciudadanos judíos permiten la existencia y operación de CADENA, nada es más falso que señalar que esta gran organización civil mexicana sólo da servicio a judíos, como afirma el periódico Eje Central.

“Conforme los datos eran confirmados contra la memoria arquitectónica del inmueble, Kabitke transmitía la información a los miembros del equipo israelí que ejecutarían el rescate del blanco por el que habían llegado a México”. Eje Central, 19 de octubre de 2017.

Eje Central afirma que el avión enviado por Israel con 71 rescatistas a México vino a México con el objetivo de rescatar a una sola persona de la comunidad judía y de nacionalidad argentina, pero carece de cualquier prueba documental, oficial o de otro tipo.

Los rescatistas israelíes trabajaron en varias estructuras dañadas por el sismo y ayudaron a cientos de personas afectadas. Las operaciones de este y de otros equipos de rescate internacionales estuvieron, en todo momento, bajo la coordinación y dirección de las autoridades mexicanas correspondientes, tanto del Gobierno Federal, como de la Ciudad de México.

El propio Canciller de México, Luis Videgaray, reconoció "especialmente" la labor realizada por los rescatistas israelíes a lo largo de la semana que siguió al sismo del 19 de septiembre de 2017 en un acto público de despedida a dicha delegación y a través de la cuenta de Twitter de la Cancillería mexicana.

Israel utilizó sofisticados equipos y la valiosa experiencia de ingenieros, médicos y otros profesionales para contribuir a las labores de rescate tras el sismo. Eje Central, con base en teorías sin fundamento, pretende minimizar el gran esfuerzo de los rescatistas israelíes y convertir la ayuda internacional y el altruismo en una grotesca novela de misterio y de corte antisemita.

Escriba a Eje Central y exija una cobertura neutral y objetiva en relación a Israel.

Utilice los elementos de este blog para exigir que la información publicada sea veraz y precisa.

Director General: Raymundo Riva Palacio rrivapalacio@ejecentral.com.mx
Editora en Jefe: María Idalia López mariaidaliags@ejecentral.com.mx

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Octubre 19, 2017 10:02 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario