El blog de ReVista

« Resumen de prensa. Mayo 2 a 11 | Inicio | Resumen de prensa. Mayo 15 a 24 »

Mayo 10, 2017

Hamás mantiene su objetivo de destruir a Israel y controlar todo al oeste del Jordán

Entre el 1 y el 3 de mayo de 2017 varios medios de referencia en español publicaron la noticia dada por el grupo terrorista Hamás sobre los cambios a su “Carta fundacional”:

Clarín / Hamás cambia sus objetivos y modera su posición ante Israel
La Tercera / Hamás acepta un estado palestino sin reconocer a Israel
El Mundo / 1/may Hamas acepta en principio un Estado palestino con las fronteras de 1967 sin reconocer a Israel
El País / Hamás acepta un Estado palestino en las fronteras de 1967 sin reconocer a Israel

La cobertura mediática al anuncio de Hamás fue masiva. La interpretación de la prensa, casi uniforme. En síntesis, Hamás se “modera”, Hamás “reconoce las fronteras de 1967”.

Varios errores cometidos por editores y reporteros han provocado desinformación respecto a la “nueva postura” de Hamás.

El “detalle” que los medios no publican

El nuevo documento ideológico de Hamás establece claramente que el objetivo de Hamás es “liberar” palestina y procede, en su artículo 2, a describir cuál es la frontera geográfica de “palestina”:

"1. El Movimiento de Resistencia Islámica "Hamas" es un movimiento de liberación y resistencia nacional islámico palestino. Su objetivo es liberar a Palestina y enfrentar el proyecto sionista. Su marco de referencia es el Islam, que determina sus principios, objetivos y medios.
La Tierra de Palestina:
2. Palestina, que se extiende desde el río Jordán en el este hasta el Mediterráneo en el oeste y desde Ras Al-Naqurah en el norte hasta Umm Al-Rashrash en el sur, es una unidad territorial integral. Es la tierra y el hogar del pueblo palestino. La expulsión y el destierro del pueblo palestino de su tierra y el establecimiento de la entidad sionista en el mismo no anulan el derecho del pueblo palestino a toda su tierra y no consagran ningún derecho en él para la entidad sionista usurpadora”. Nueva carta fundacional de Hamás, 2017.
La nueva carta dice, explícitamente, que “Palestina” debe ser liberada y que sus fronteras geográficas abarcan todo el actual Estado de Israel, además de los territorios en disputa.

¿Por qué los medios titulan sus “informaciones” señalando que Hamás hace algún tipo de concesión territorial?
Sugerir que Hamás hace concesiones territoriales es FALSO, tomando en cuenta que el propio grupo terrorista deja claro que su intención es utilizar la violencia para liberar “Palestina” y que “Palestina” ocupa todo el actual Israel, además de los territorios en disputa. Desde el río Jordán, hasta el mar Mediterráneo y desde Rosh Ha Nikra -actual frontera entre Israel y Líbano-, hasta el puerto de Eilat –extremo sur del actual Israel-.

Por otra parte, es sabido que la línea de armisticio de 1949 no es ni nunca fue una frontera. Así lo establecieron los países árabes e Israel en la firma de dicho armisticio en 1949. Las líneas de alto el fuego de ese armisticio son las que Hamás, en su nueva carta, se basa para definir como "fronteras de 1967".

El documento oficial del armisticio de 1949, firmado por ejércitos beligerantes, establece en su Artículo 6.9:

"Las Líneas de Demarcación del Armisticio definidas en los artículos V y VI de este Acuerdo serán acordadas por las Partes sin perjuicio de futuros asentamientos territoriales o líneas fronterizas o de reclamaciones de cualquiera de las Partes relacionadas con las mismas".


ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Mayo 10, 2017 03:22 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario