El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Abril 3 a 10 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Abril 19 a 28 »

Abril 03, 2017

Huffington Post promueve sesgo anti Israel

“Día de la tierra palestina. ¿Pero de qué tierra estamos hablando?” es el título de la nota del Huffington Post escrita por Carmen Rangel contra Israel.

En 2013, ReVista de Medio Oriente demostró el sesgo anti judío de la autora de la nota que hoy analizamos, cuando comprobó que Carmen Rangel utilizó fuentes e ideas de un artículo publicado en la revista Sojourners en para calificar las políticas de Israel como xenófobas y responsabilizarlas de provocar la salida de cristianos de ese país.

Lea: ¿Una tierra santa sin cristianos? Clic aquí.

A través de diferentes medios, entre ellos el Huffington Post, la redactora ha difundido propaganda anti Israel. Lea aquí, aquí y aquí.


UN ATAQUE MÁS

En la nota Día de la tierra palestina. ¿Pero de qué tierra estamos hablando? se plantea una postura parcial y sesgada:

Nos remontamos a 1947, cuando una resolución de la ONU cerraba la etapa del mandado británico en la zona con la decisión de crear dos países, Palestina e Israel. Pero llegó la declaración de independencia israelí, el ataque de las naciones árabes, la guerra, en fin(…). Luego legaron las contiendas de los Seis Días (1967) y la de Yom Kippur (1973), que han afianzado la ocupación de su territorio y la ausencia de instituciones soberanas”. HuffPost, 30 de marzo de 2017.


¿Por qué la Declaración de Independencia de Israel se presenta como un obstáculo para la creación de un estado palestino en 1947?

¿Acaso Israel reclamabó entonces tierras no concedidas por el Plan de Partición? La respuesta es no.

La reacción árabe -incluidos los actuales palestinos- a la Resolución 181 de ONU -la Partición- fue de rechazo total, seguida de una guerra organizada con el objetivo genocida de destruir a los judíos. Lo que aquí afirmamos es aceptado históricamente.

A lo largo de la extensa nota del Huffintong Post, se omite señalar la RESPONSABILIDAD que tenían los palestinos de declarar su propia independencia y la de CONSTRUIR SU ESTADO. Se describe a los palestinos SOLAMENTE como VÍCTIMAS -de Israel, de Jordania, de Egipto-, pero nunca como CÓMPLICES o agresores en las guerras de 1948, 1967 y 1973.

Tras plantearse un conflicto maniqueo -Israel asesino y ocupante- Vs Palestinos víctimas, la nota del HuffPost continúa desinformando a los lectores por áreas temáticas.


JERUSALÉN

Para conocer en detalle la situación legal en Jerusalén lea el documentado análisis del analista de CAMERA, Ricki Hollander: Jerusalén: Introducción e historia clic aquí.


La nota acusa a Israel de ocupar Jerusalén este.

“(…) la parte árabe de la ciudad triplemente santa está ocupada por Israel, que domina por completo cada calle palestina(…)”. HuffPost, 30 de amrzo de 2017.

Analicemos los argumentos documentales aportadas por el HuffPost para realizar las afirmación anterior.
1-
2-
3-
No hay ninguna.

El diario no aporta ninguna prueba documental o histórica que defienda por qué Israel es un ocupante de Jerusalén.

Por otra parte, nada dice la nota sobre el silencio “palestino” de 1947 a 1967 -20 años sin reclamar para sí la ciudad-. Tampoco dice nada sobre la cooperación y complicidad “palestina” a las guerras de agresión árabes de 1948 y 1967 contra Israel.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU en 1967, Arthur Goldberg, escribió en un artículo la siguiente cita recogida por ReVistaMO:

“Nunca describí a Jerusalén como un área ocupada... La Resolución 242 no se refiere a Jerusalén en modo alguno, y su omisión fue deliberada”.

Es decir, los autores de la resolución 242 de la ONU del año 1967 afirman que Jerusalén no está ocupada.

Con base en la Resolución 181 de ONU de 1947, tampoco hay bases para acusar a Israel de ocupante. Pero la nota del Huffington Post, en un ejercicio de activismo anti Israel acusa a Israel de ocupar ilegalmente tierra palestina.

Recomendamos la lectura del documentado artículo de ReVista sobre Jerusalén: Jerusalén, exigencias y silencios


LOS TERRITORIOS

Para conocer un análisis documentado sobre este tema, lea el artículo de ReVista de Medio Oriente: “¿Territorios palestinos ocupados?” , clic aquí.

“Tras la guerra del 67, Israel ocupó los territorios palestinos”. Carmen Rangel, HPost, 30 de marzo de 2017.

¿Si nunca hubo un Estado palestino antes de 1967, cómo pudo Israel ocupar tierra estatal palestina?

Lea el siguiente blog de ReVista para un compendio de documentos legales y documentos históricos que refrendan el derecho de Israel sobre Jerusalén y los "territorios":
BBC: Repetir una mentira mil veces no la transforma en verdad, clic aquí.

El Armisticio de 1949 firmado entre los involucrados de la guerra entre naciones árabes contra Israel sirve como uno de los muchos documentos que prueban que Israel no ocupa tierras palestinas de forma ilegal.

La postura offcial de Organización para la Liberación de Palestina (OLP) define la tendencia actual de personas como Rangel para reivindicar la propiedad “palestina” de muchos “territorios” e incluso explica el objetivo ulterior de dicha reivindicación:

Artículo 2 de la Carta Fundacional de la OLP:

“Palestina, con los límites que tenía durante el mandato británico, es una unidad territorial indivisible”.

“La colonización va mucho más allá de las viviendas. Cada ciudad se rodea de polígonos industriales y fábricas, además de complejos de ocio, que extienden la ocupación, y que tienen que ir acompañados de carreteras seguras para los judíos, más bases militares y puestos de control que garanticen su seguridad”. HuffPost, 30 de marzo de 2017.

“Carreteras seguras para los judíos y los árabes” debió escribir la redactora del HuffPost. Al escribir sólo “para los judíos” pretende con esto apuntalar la postura del movimiento antisemita BDS que culpa a Israel de ser un estado de “apartheid”.

CAMERA –y otras organizaciones- han demostrado con evidencia visual y documentada la falsedad de las “carreteras sólo para judíos”. De forma sutil la nota intenta colar esa mentira en su propaganda anti israelí.


MÁS MENTIRAS

El Huffington Post acusa a Israel de otras violaciones, como la supuesta explotación ilegal de “recursos palestinos” como el agua.

Lea el blog de ReVista: Datos falsos Vs verdaderos sobre el consumo de agua fresca de israelíes y palestinos, clic aquí.

En ese blog podrá conocer los datos de consumo y utilización de agua, los compromisos del Acuerdo Interino sobre Agua (firmado por israelíes y palestinos en el marco de los Acuerdos de Oslo) sobre el consumo en Millones de Metros Cúbicos (MMC).

Estudios minuciosos respaldados por datos de los proveedores de agua demuestran que el consumo per cápita de israelíes y palestinos es prácticamente el mismo: 150 metros cúbicos / año para un israelí Vs 140 metros cúbicos / año para un árabe en los “territorios”.

También descubrirá que Israel aporta al menos 20% más agua dulce a los palestinos de la que se comprometió a proporcionar en el marco de los Acuerdos de Oslo.

Asimismo, conocerá cómo Israel, gracias a desarrollo de creativas iniciativas propias de tratamiento de agua y de desalinización, permite a los israelíes consumir más agua dulce sin necesidad de utilizar ningún recurso acuífero nuevo, algo que no ocurre entre los palestinos, cuyo uso del agua es mucho menos eficiente.

La nota también acusa a Israel de no respetar los Acuerdos de Oslo, mientras omite señalar que muchos líderes palestinos dan por muerto ese acuerdo.

Cabe recordar, aunque en la nota no se menciona, que Oslo implicaba la erradicación del terrorismo palestino, algo que a la fecha no ocurrió.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Abril 3, 2017 08:14 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario