El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Marzo 13 a 17 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Marzo 20 a 24 »

Marzo 17, 2017

Richard Faulk, autor fantasma del reporte de ONU contra Israel

Actualización de última hora -17 de marzo-:

Rima Khalaf, directora de UN ESCWA, organización que publicó el reporte al que se refiere este blog, presentó su renuncia el día de hoy, a petición del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, informan diferentes medios de comunicación.

Khalaf fue responsable de contratar a Richard Faulk y Virginia Tilley, conocidos por su antisemitismo, para elaborar un reporte titulado: Israeli Practices Towards the Palestinian People and the Question of Apartheid, en donde se acusa a Israel de cometer "apartheid" contra los palestinos.

La ESCWA ha eliminado el sesgado reporte de su página web, en línea con la postura del Secretario General de Naciones Unidas.

Solicite a los medios de comunicación, como Excelsior y La Jornada, que actualicen sus notas al respecto y difundan las consecuencias que tuvo la sesgada y antisemita publicación de la UN ESCWA.
------


El 16 de marzo, el diario mexicano, El Excelsior publica la siguiente nota:
Excelsior / ONU acusa a Israel de someter a palestinos a un ‘apartheid’

En el subtítulo, los editores del diario afirman que:

Se trata de la primera vez que una oficina de Naciones Unidas acusa a Israel de segregar al pueblo palestino

En el primer párrafo de la nota los editores repiten su error:

La agencia de Naciones Unidas publicó un informe en el que acusa a Israel de imponer un "régimen de segregación" racial contra el pueblo palestino, agregando que es la primera vez que una oficina de la organización multilateral ha hecho claramente la acusación. Excelsior, 17 de marzo de 2017.

El sesgo anti Israel del sistema ONU no es inédito, sino un hecho bien documentado en varias ramas de la organización, como el Consejo de DDHH, la Asamblea General, la UNESCO y otras.

LEA: 8 ejemplos anti Israel del sistema ONU en 2016


RICHARD FAULK, AUTOR DEL INFORME Y ENEMIGO DE ISRAEL

El autor del informe, Richard Faulk, es un antisemita famoso.

La ONG United Nations Watch publicó información donde menciona 10 pruebas que reflejan la tendenciosidad y la falta de profesionalismo, así como el antisemitismo propugnado por Richard Faulk, autor del informe sobre Israel al que se refiere Excelsior.

Richard Faulk ocupó el cargo de Enviado especial para Oriente Medio del Consejo de DDHH de la ONU, un organismo que ha aprobado más resoluciones contra Israel, que contra todos los demás países del mundo combinados. Un organismo que, a pesar de defender los DDHH en el mundo, cuenta entre sus miembros a países como Arabia Saudita, Irán y Libia, entre otros muchos territorios en donde los DDHH son violados de forma regular.

Algunas de las pruebas que reflejan el odio de Faulk a Israel y su tendenciosidad anti Israel son las siguientes:
En 2007 Faulk acusó a Israel de planear un “holocausto palestino”.

En 2012 la ONG Human Rights Watch se vio obligada a expulsar a Faulk de su organización, después de que UN Watch remitiera pruebas irrefutables de la tendenciosidad de Faulk, su antisemitismo, y su abierto apoyo al terrorismo.

En 2013 Faulk acusó a Israel y a Estados Unidos, de planear en atentado terrorista del maratón de Boston.

La Autoridad Palestina le pidió a Faulk renunciar a su encargo como representante de ONU, debido al abierto apoyo de Faulk al grupo terrorista Hamás.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, se desligó del más reciente informe elaborado por Faulk contra Israel. El informe “no refleja la postura” del secretario general de ONU, dijo el portavoz de Guterres.

Por otra parte, la ONG NGO Monitor realizó un análisis del informe de Faulk, cuyo título oficial es: Israeli Practices Towards the Palestinian People and the Question of Apartheid, donde señala como un alto porcentaje de las Fuentes de información de dicho informe provienen de grupos abiertamente anti israelíes.

La coautora del informe, Virgina Tilley, cuenta con una larga trayectoria anti israelí y antisemita. Es autora del libro Beyond Ocuppation. NGO Monitor muestra decenas de citas de este libro en donde Tilley arremete contra Israel, desprovista de la neutralidad que debería caracterizar a los funcionarios de la ONU.

LOS MEDIO NO INDAGAN

Ni Excelsior, ni La Jornada, ni muchos de los otros medios de referencia que publicaron los resultados del informe de Faulk mencionan a Faulk….


El informe se presenta al lector como inédito, como innovador por la dura postura que ONU adopta al llamar a Israel un país que ejerce ‘apartheid’, pero ninguno de esos medios señala que el autor del informe es un famoso y conocido antisemita, que apoya de forma abierta el terrorismo de Hamás y otros grupos y cuyo en Medio Oriente ha sido reprobado por organizaciones y gobiernos en todo el mundo, entre ellos el gobierno de Inglaterra, Human Rights Watch, United Nation Watch, el gobierno de Israel, de Estados Unidos, entre otros.


¿APARTHEID?

En su artículo Desmontando el “apartheid” israelí, el director ejecutivo de CAMERA, Alex Safian, explica con detalle que esta acusación tiene su origen en grupos antisemitas como BDS y se fundamenta en mitos, no en realidades, entre ellas:

-La existencia de carreteras “sólo para judíos”. Este mito es desmontado con evidencia visual, escrita, testimonial y datos que claramente reflejan que la acusación no tiene fundamento real, sino que se trata de un mito.

-El “robo de agua por parte de Israel”. Otro mito desmontado, a través de testimonios, datos y estadísticas procedentes de las empresas de agua, datos de consumo per cápita, precio histórico del agua para israelíes y para palestinos, entre otros que reflejan que Israel proporciona a los palestinos más agua de la establecida por los acuerdos de cooperación entre las partes y que no existe discriminación en precios ni en cantidad de consumo.

-Que Israel lleva a cabo una depuración étnica de los palestinos. Safian demuestra, con cifras, que la población palestina aumenta en lugar de disminuir y que lo hace gracias al apoyo económico, social y político de Israel, lo cual contradice la acusación de la “limpieza étnica” que es a todas luces un mito.
-Los refugiados palestinos. Safian explica cómo los palestinos han inflado las cifras de refugiados y planteado una serie de exigencias insólitas respecto a cualquier caso de refugiados de la historia, con el objetivo de demonizar a Israel.

Entre otros mitos desmontados en ese artículo, así como en el blog de ReVista: Fútbol, apartheid y desinformación

Escriba a Excelsior y exija una cobertura neutral y balanceada sobre Israel y el Medio Oriente.

Exija un uso balanceado de fuentes de información.

Twitter: @excelsior
Facebook: https://www.facebook.com/ExcelsiorMex/

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Marzo 17, 2017 05:29 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario