El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Enero 3 a 6 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Enero 9 a 13 »

Enero 04, 2017

GTD registró 2085 ataques terroristas contra Israel

La desproporcionalidad entre la falta de cobertura mediática de atentados terroristas contra Israel en relación a la cobertura sobre Israel en general no tiene precedentes. Especialmente cuando el Estado judío es acusado de crímenes.

La prensa se lanzó de forma unánime a cubrir la condena por parte de un Tribunal israelí contra un soldado israelí entre el 3 y 4 de enero de 2017: Clarín /, La Tercera /, El País /, El Mundo /, Abc , BBC Mundo /.

Pero por otro lado, la cobertura del terrorismo árabe palestino, responsable de miles de ataques mortales contra civiles, mujeres y niños pasa inadvertida en las salas de redacción de los mismos periódicos que se apresuraron a difundir la condena al soldado israelí. Véanse los siguientes tres ejemplos que reflejan el silencio de la prensa sobre el terrorismo árabe contra Israel aquí, aquí y aquí.


2085 atentados terroristas contra Israel

Datos del Global Terrorism Database (GTD), una de las bases de datos “abiertas” u “open source” que registra ataques terroristas en todo el mundo desde 1970 a la fecha, contribuyen a esclarecer la total desproporcionalidad en la cobertura sobre Israel, en particular la relacionada con ataques terroristas.

Por ejemplo, GTD determina que Israel ha sufrido 2085 ataques terroristas, tan sólo desde 1970, pero con un incremento exponencial a partir de 2013. De ellos, al menos 179 fueron perpetrados directamente por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Este dato es significativo toda vez que la OLP se fundó en 1964 –ver Carta Fundacional-. Es decir, casi 3 años antes de la Guerra de los Seis Días en 1967. Es decir, antes de la existencia de cualquier asentamiento israelí en las “líneas posteriores a la Guerra de 1967”. Es decir, antes de que existiera cualquier atisbo de la errónea y equivocadamente llamada “ocupación israelí” a la que se suelen referir los medios de comunicación actualmente para justificar los ataques terroristas, que como hemos visto se han disparado de manera exponencial en los últimos años.

Otros muchos grupos terroristas palestinos surgieron desde los años 60, entre ellos el Frente para la Liberación de Palestina –fundado en 1961, es decir, aproximadamente 6 años antes de la Guerra de los Seis Días-. Este grupo fue la base del Frente Popular para la Liberación de Palestina que se constituyó en 1967, pero que encuentra sus raíces en el grupo terrorista fundado en 1961. Otros, como Hamás surgieron posteriormente.

De nuevo, el caso del Frente para la Liberación de Palestina demuestra que lo ocurrido como consecuencia de la Guerra de los Seis Días, incluidos los “asentamientos israelíes” no son la causa del terrorismo árabe palestino contra Israel ni el motivo detrás de la búsqueda de la destrucción de Israel.

Todos esos grupos terroristas fueron fundados con la idea de “destruir a Israel” y crear un país “Palestina” que, en cualquiera de los casos, requiere la destrucción total de Israel y el establecimiento de una “Palestina” que abarcaría todo el Israel actual. Es decir, que los objetivos terroristas no están vinculados de ninguna manera a los asentamientos israelíes surgidos tras la Guerra de los Seis Días de 1967, pues muchos grupos terroristas surgieron años antes de esa Guerra, y aquellos que sugieron después luchan por conquistar la totalidad del territorio israelí actual.

Puede acceder a diferentes recursos informativos para conocer en qué medida la Autoridad Palestina –actual liderazgo político palestino encabezado por Mahmoud Abbás- colaboró y aún colabora con los diferentes grupos terroristas palestinos en su lucha por destruir a Israel , véase aquí y aquí.

En conclusión, el terrorismo palestino es responsable de al menos 2085 ataques terroristas en Israel desde 1970, con base en datos del GTD, y buscan la destrucción total del Estado judío. Pero sus actividades NO ESTÁN MOTIVADAS POR LA CONSTRUCCIÓN DE ASENTAMIENTOS JUDÍOS ESTABLECIDOS DESPUÉS DE LA GUERRA DE 1967. Aunque la prensa difunda repetidamente, de forma equivocada y errónea, que los “asentamientos israelíes” constituyen uno de los principales e incluso el obstáculo principal para la paz regional.

Para conocer más sobre los fundamentos legales que demuestran que no existe una ocupación por parte de Israel, lea: “¿Territorios palestinos ocupados?” (5.Mayo.2016)


ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Enero 4, 2017 05:57 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario