El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Diciembre 19 a 23 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Diciembre 27 a 30 »

Diciembre 21, 2016

Últimas Noticias, donde opinar es igual que "informar"

El diario venezolano Últimas Noticias publicó el 20 de diciembre de 2016 la nota:

Últimas Noticias / Perfil / Quién es el embajador procolonias de Trump en Israel

En un ejercicio de opinión sobre la designación de David Friedman, por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Embajada norteamericana en Israel, la redactora Brisbelys Díaz pretende “explicar” el conflicto árabe israelí con frases simplistas como las siguientes. Dice sobre Friedman que:

• Respalda que la embajada de Israel que ha estado por décadas en Tel Aviv sea trasladada a Jerusalén, porque según los judíos aseguran que es tierra santa israelí.

En esta frase la redactora obvia los hechos que llevaron al Estado de Israel a gobernar en Jerusalén. La Guerra árabe israelí de 1948 y la Guerra de los Seis Días de 1967 no merecen ningún análisis o si quiera una mención en relación a la confirguración legal del territorio del Estado de Israel.

La frase simplista “los judíos aseguran que es tierra santa israelí” deslegitima los argumentos legales de Israel y su derecho a gobernar Jerusalén.

Lea: Jerusalén, exigencias y silencios (29-Enero-2014)

En una segunda frase, Brisbelys Díaz parece justificar agresiones musulmanas contra judíos:

• Si se concreta el traslado de la embajada ocasionará un conflicto con los musulmanes, quienes aseguran que ese territorio no les pertenece a los judíos.

El posible traslado de la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén es utilizado como la causa que justificaría agresiones musulmanas. A pesar de que éstas se producen de forma constante contra israelíes y judíos mucho antes de la creación del Estado de Israel en 1948, antes de que los judíos tuvieran el control sobre Jerusalén, en 1967. Sirva como ejemplo el hecho de que la OLP –Organización para la Liberación de Palestina- se fundó en 1964, cuando el Estado judío no tenía el control de Jerusalén.

Lea: Sputnik difunde que los sionistas son culpables de todas las guerras de Medio Oriente (16-Diciembre-2016)

Brisbelys Díaz tiene derecho a emitir su opinión sobre el conflicto árabe israelí, pero Últimas Noticias no debe publicar la opinión de una reportera o de los editores en la sección de Noticias Internacionales. Pues con ello se pone en evidencia que, para los editores de ese diario venezolano, no existe una diferencia entre las opiniones de sus reporteros y la información general. ¡Gran error!

Escriba a Últimas Noticias y exija una cobertura neutral y balanceada sobre Israel.

Exija que la opinión de reporteros y editores sólo sea publicada en páginas editoriales o de opinión, pero nunca en secciones de información general, como es Noticias Internacionales.

Twitter: @UNoticias

Facebook: https://es-la.facebook.com/ultimasnoticiasve/

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 21, 2016 05:19 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario