El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Diciembre 12 a 16 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Diciembre 19 a 23 »

Diciembre 16, 2016

Sputnik difunde que los sionistas son culpables de todas las guerras en Oriente Medio

El medio digital Sputnik publica el 16 de diciembre la nota:
Sputnik / “Israel es la mayor de las fuerzas detrás de las guerras en Medio Oriente”

El titular pone de manifiesto que se trata de una nota sesgada centrada en desacreditar a Israel, mientras que el cuerpo de la nota lo confirma.

Spunik, que no elabora ningún trabajo de investigación o de consulta de fuentes para ofrecer una versión neutral y objetiva, se vale de “Fuentes consultadas por la iraní Press TV” entre ellas:
-Kevin Barrett, editor de la revista en línea Veterans Today.
-Ian Williams, analista de Foreign Policy in Focus.

A lo largo de la nota, se acusa a Israel de:

Estar implicado en el atentado terrorista contra las torres gemelas de Nueva York en 2001. Esta acusación se expresó también por parte de Sputnik, a través de Twitter donde @SputnikMundo publicó:

Abren la caja de Pandora del #11S: ¿cuál fue el papel de #Israel? http://sptnkne.ws/cyJa

En esa línea se expresa Kevin Barrett, citado por Sputnik:

"De esa manera, los sionistas básicamente han tomado el poder en Occidente y lo han llevado a una guerra civilizatoria contra el islamismo y a esta guerra en el Oriente Medio, la cual ha destruido a todos estos países alrededor de Israel y distrae al mundo de los continuos crímenes cometidos por el sionismo", afirmó Barrett al medio.

En suma, se acusa a Israel de ser culpable de todas las guerras en la región de medio oriente y, además, se culpa a los “sionistas” de ser responsables de una “guerra civilizatoria contra el islamismo”.

Cabe señalar algunos datos de contexto que ilustran la falsedad publicada y no matizada por parte de Sputnik.

En el siguiente artículo de UK Media Watch se narran una serie de ataques antisemitas mortales contra judíos, por parte de población árabe antes de la creación del Estado de Israel en 1948. Algunas de ellas incluyen:
Matanzas contra judíos en Damasco en los años 1840, 1848 y 1890.
Matanzas de judíos en Alepo en los años 1850 y 1875.
Matanzas en Beirut en 1862 y 1874.
Matanza en Yafo –actual Israel- en 1876.
Matanzas en Jerusalén en 1847, 1870 y 1895.
Matanzas en El Cairo en 1844 y 1890.
Matanzas en Alejandría en 1870 y 1882, entre otras muchas persecuciones y matanzas contra judíos ocurridas en las naciones árabes ANTES de la existencia del Estado de Israel.

¿Cómo explicar estas matanzas sin la existencia de Israel? Si Israel fuera el causante de las guerras en la region, esta violencia no puede ser explicada, pues se produce mucho antes de la creación del Estado de Israel.

Por otra parte, señalar a los sionistas como los responsables de una Guerra civilizatoria contra el islamismo resulta falso a la luz de muchos argumentos, señalemos al menos uno. El hecho de que musulmanes asesinados por motivos religiosos, políticos u otros, a manos de OTROS MUSULMANES es muy superior al del total de víctimas mortales experimentado por el conflicto entre musulmanes e Israel.

Por un lado, el sitio Jewish Virtual Library cifra en 24,969 las víctimas judías en el marco del conflicto desde el año 1920 (nota que ese sitio calcula que 732 judíos fueron asesinados por árabes, dentro del Mandato Británico en Palestina ANTES de la creación del Estado de Israel). Por otro lado, ese sitio calcula en 91,105 las víctimas árabes en el marco del conflicto. Para un total de 116, 074 víctimas mortales.

Cabe matizar que no todas las víctimas han fallecido en las mismas circunstancias. Así, no es comparable ser un civil asesinado por un terrorista en un atentado, que morir en el frente de batalla, como consecuencia de un combate abierto entre ejércitos o grupos armados. Muchas de las víctimas judías e israelíes contabilizadas aquí han sido asesinadas en atentados terroristas, algo que no ocurre entre las víctimas árabes del conflicto.

Más de 10 millones de musulmanes muertos

Por otro lado, el sito Jihad Watch calcula que aproximadamente 10 millones de musulmanes han muerto a manos de otros musulmanes, tan solo desde la segunda mitad del siglo 20, en su inmensa mayoría, en conflictos internos que no tienen ninguna relación con el sionismo, entre ellos:

40 mil muertos en el conflicto Turco-Kurdo desde 1984.
80 mil muertos en el marco de la Revolución Islámica de Irán hacia 1979.
200 mil muertos en Algeria entre 1991 y 2006, en un conflicto entre Gobierno e islamistas.
300 mil muertos a manos del Gobierno de Sadam Hussein en Irak.
1 millón de muertos en la guerra entre Irán e Irak en la década de los 80.

Entre muchos otros conflictos intramusulmanes.

Según cálculos de Gunnar Heinsohn de la Universidad de Bremen y de Daniel Pipes, director del Middle East Forum, aproximadamente 1 de cada 315 muertes de musulmanes estaría vinculada al conflicto entre Israel y los países musulmanes.

Estas cifras reflejan el muy reducido impacto que tiene el conflicto entre los países musulmanes e Israel, en relación con las víctimas mortales musulmanas totales ocurridas en los últimos años.

Así, la falsedad de las afirmaciones publicadas por el medio Sputnik es evidenciada, lo que refleja.

1- La nula labor periodística de los editores de Sputnik.
2- Genera serias dudas sobre la postura ideológica del medio Sputnik, que podría interpretarse, a raíz de esta nota, como anti semita.

Escriba a Sputnik y exija una cobertura neutral y balanceada sobre Israel.

Denuncie la difusión de posturas ideológicas antisemitas.

Facebook: https://es-la.facebook.com/sputnik.mundo/
Twitter: @SputnikMundo

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 16, 2016 05:05 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario