El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Diciembre 5 a 9 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Diciembre 12 a 16 »

Diciembre 09, 2016

ONU condena a Israel por no negociar con... Siria

La prensa de habla hispana omite un tema clave… el doble rasero aplicado por las Naciones Unidas contra Israel.

La ONG United Nations Watch, con presencia permanente en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, publicó un informe con motivo del “Día de Palestina” que menciona interesantes datos.

El 29 de noviembre las Naciones Unidas aprobaron 6 resoluciones contra Israel. En un solo día ese organismo internacional aprobó más resoluciones contra Israel de las que ha aprobado en contra de todos los demás países miembros (1 sobre Siria, 1 sobre Irán, 1 sobre Corea del Norte, 1 sobre Rusia). Haga clic aquí para conocer la agenda del día de la Asamblea General con fecha del 29 de noviembre.

Una de las resoluciones del día titulada: “El Golán Sirio” –A/71/L.8 expresa lo siguiente:

“Profundamente preocupada por el hecho de que Israel no se haya retirado del Golán sirio, que está ocupado desde 1967, en contravención de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General”. El Golán Sirio” –A/71/L.8

Haga clic aquí para acceder al texto completo de la resolución en español o consulte el siguiente enlace: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=a/71/l.8&referer=/english/&Lang=S

Esta resolución no menciona absolutamente nada en relación a la masacre que actualmente tiene lugar en Siria, donde, según datos de diferentes agencias, se han producido aproximadamente medio millón de muertos bien a manos de organizaciones terroristas o del régimen de Bashar Al Assad, jefe del Gobierno al que la resolución contempla como parte negociadora.

La resolución se centra en criticar y condenar las acciones de Israel en el Golán y a llamar a la negociación entre Israel y la República Árabe Siria, representada por Bashar al Assad, pero no en condenar la terrible masacre que ocurre en Siria desde hace ya varios años.

A lo largo del año, la ONU aprobó al menos 20 resoluciones contra Israel, lo que ejemplifica la total desproporcionalidad del tiempo dedicado a atacar a Israel, en relación al tiempo destinado a evaluar y encontrar soluciones a los conflictos del mundo.

La responsabilidad del presidente de Siria y del Gobierno sirio en cientos de miles de muertes en su conflicto interno no ha merecido ni siquiera un puñado de resoluciones por parte de la Asamblea General, que, por el contrario, coloca al Gobierno sirio como la parte negociadora con la que Israel debe negociar (con el objetivo de devolverle territorio).

Sin embargo, a pesar de que estos datos son públicos y conocidos y, por lo tanto, la desproporcionalidad y doble rasero de ONU son accesibles a los reporteros, la prensa de habla hispana continúa otorgando a dichas resoluciones de ONU sobre Israel gran credibilidad, lo que se refleja en notas que versan sobre dichas condenas, así como en citas directas e indirectas de los funcionarios de la ONU, como puede apreciarse en los siguientes ejemplos: Informador.mx, Europa Press, RTVE.


Exija a su medio de comunicación local una cobertura neutral sobre Israel.

Exija que las resoluciones de la ONU contra Israel sean puestas en contexto, que se explique a los lectores que, en efecto, existe una desproporcionalidad matemática en el número de resoluciones contra Israel, respecto al resto del mundo,.

Exija a su medio local mencionar la desproporcionalidad existente en la ONU en relación a Israel.

Puede utilizar argumentos con base en análisis de ReVista de Medio Oriente como los siguientes:

Postura palestina, adoptada por la ONU (28/octubre/2016)

El sesgo de la ONU, evidenciado una vez más (30/noviembre/2016)


ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 9, 2016 07:19 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario