El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Diciembre 27 a 30 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Enero 3 a 6 »

Diciembre 29, 2016

Emol y La Jornada, sesgados sobre Resolución 2334

Emol / Hamás y Yihad Islámica celebran resolución de la ONU contra colonias israelíes

Esta nota publicada por Emol de Chile el 24 de diciembre de 2016, se basa en un teletipo de la agencia EFE. Sin embargo el medio chileno falla en su selección de fuentes. La nota cita de forma exclusiva a “portavoces” de la Yihad Islámica y de Hamás, definidos por los redactores como simples “movimientos islamistas”.

“Movimientos islamistas” es el término utilizado para definir a esos grupos. Cuando los medios de comunicación se refieren a Yihad Islámica o Hamás como simples “movimientos islamistas” ofenden a las víctimas y a la memoria de las víctimas de los ataques terroristas , cuya responsabilidad reclaman ambos grupos terroristas y para los cuales han llegado a emplear terroristas suicidas, entre otras tácticas de terror.

Así, Emol dedica una noticia completa a reflejar la opinión de grupos terroristas sobre la Resolción 2334. ¿Es más relevante la opinión de líderes de organizaciones terroristas sobre una resolución de la ONU que la opinión de los gobiernos implicados? ¿Por qué no se incluye, al menos, a fuentes gubernamentales israelíes en la nota?


Para el periódico mexicano La Jornada, que tras la aprobación de la Resolución 2334 titula una editorial:

La Jornada / Israel: actitud inaceptable

“Israel debe aprovechar la oportunidad de retomar las conversaciones de paz con un ánimo de apertura al diálogo y respeto al derecho del pueblo palestino a contar con su propio Estado”.

Ninguna mención hace La Jornada a los llamados por parte del primer ministro de Israel a establecer negociaciones directas con la Autoridad Palestina, sin condiciones previas a lo largo de 2016 o incluso en años anteriores. Netanyahu incluso invitó a Mahmoud Abbás a pronunciar un discurso ante el Parlamento de Israel, véase aquí, aquí, aquí y aquí.


La postura de La Jornada en su editorial es inequívocamente anti israelí, pero en ningún caso objetiva o neutral en relación al conflicto de Medio Oriente. Y sus “noticias” reflejan esta postura sesgada. Véase aquí y aquí.

Así como editoriales sesgadas publicadas anteriormente donde La Jornada niega el derecho de Israel a tener su capital en Jerusalén, véase aquí.


Omisión sobre la "oposición" israelí

La postura de la “oposición” israelí, citada frecuentemente por los medios para desacreditar al actual Gobierno de Israel se opuso casi unánimemente a la Resolución 2334.

Entre los líderes israelíes en la oposición que manifestaron su rechazo a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU se encuentran, como señala el análisis de la Resolución 2334 realizado por UN Watch:

-Issac Herzog, líder del Partido Laborista israelí.
-Yair Lapid, líder del Partido Yesh Atid, actualmente en la oposición.
-Tzipi Livni, líder del Partido Kadima.


¿Por qué Emol o La Jornada no incluyeron citas de los líderes de la oposición israelí en esta ocasión relacionada con la Resolución 2334?

Pase a la acción y escriba a estos medios, para exigir una cobertura neutral y balanceada sobre Israel.

Twitter:
@LaJornada
@LaJornadaOnline
@Emol

Facebook:
https://www.facebook.com/lajornadaonline
https://es-la.facebook.com/emol.cl/

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 29, 2016 07:33 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario