El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Noviembre 28 a 2 de diciembre | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Diciembre 5 a 9 »

Diciembre 01, 2016

El Tiempo de Colombia: Refugiados judíos olvidados

El 30 de noviembre de 2016 el diario colombiano El Tiempo publicó un artículo escrito por El Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia.

El Tiempo / Refugiados judíos olvidados

La pertinencia de la cita de este artículo tiene que ver con el hecho de que el 30 de noviembre, por diferentes motivos históricos, fue designado oficialmente en Israel como “Día de conmemoración de la expulsión de los judíos de los países árabes e Irán”.

Pero, sobre todo, con que prácticamente ningún medio de referencia en español publicó nada sobre los refugiados judíos. De hecho, este tema es un tema completamente ausente en la prensa, sobre todo cuando se le compara con el tema de los “refugiados palestinos”.

El analista de ReVista de Medio Oriente, Marcelo Wio, publica un extenso reportaje sobre la labor de la UNWRA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) donde pone en evidencia el doble rasero de las Naciones Unidas en relación al tratamiento de los refugiados palestinos, que incluso están sujetos a una definición diferente del término “refugiado” que el resto de refugiados en el mundo.

Lea: Cobertura de las noticias sobre la UNWRA: un problema generalizado (29-Noviembre-2016)


Por su parte, el artículo publicado por El Tiempo reproduce una serie de datos desconocidos para la mayoría de los lectores de habla hispana sobre la situación de los ex refugiados judíos, por ejemplo:

Desde 1948, prósperas comunidades judías que existían mil años antes del surgimiento del Islam y más de 2500 años antes del nacimiento de las naciones árabes modernas, fueron perseguidas y expulsadas de países desde Marruecos hasta Siria, Líbano e Irak. Los judíos de los países árabes fueron desarraigados de sus tierras y la mayoría de las comunidades judías de estos países desaparecieron. El Tiempo, 29 de noviembre de 2016.

El artículo narra la situación particular de las comunidades judías en países como Siria, Libia, Yemen e Irak y aporta datos y estadísticas sobre las poblaciones expulsadas, las persecuciones y leyes discriminatorias contra judíos, las migraciones masivas y la cuantía de los bienes congelados, expropiados e incautados.

Por ejemplo: los judíos refugiados de países árabes superan en muchos miles a los refugiados palestinos y los bienes incautados a los refugiados judíos son mucho más cuantiosos en valor monetario, entre otros datos.

Desde 1947, el enfoque predominante de la ONU ha sido exclusivamente sobre los palestinos: 172 resoluciones sobre los refugiados palestinos; 13 agencias y organizaciones encomendadas o recién creadas de la ONU para proporcionar protección y socorro a los refugiados palestinos; y billones de dólares desembolsados por la comunidad internacional para proporcionar servicios y asistencia a los refugiados palestinos. Durante ese mismo periodo, nada para los refugiados judíos de países árabes, ninguna resolución de la Asamblea General, ningún apoyo de agencias de la ONU ni tampoco ninguna ayuda financiera de la comunidad internacional. El Tiempo, 29 de noviembre de 2016.

Escriba a su periódico local y de referencia y exija una cobertura neutral y balanceada sobre Israel y el Medio Oriente.

Exija que cuando se publique una nota sobre refugiados palestinos, también se publique información sobre refugiados judíos y se otorgue a este último tema más espacio y cobertura que la que tradicionalmente se le otorga.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 1, 2016 04:38 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario