El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Noviembre 21 a 25 | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Noviembre 28 a 2 de diciembre »

Noviembre 22, 2016

Emol y su postura sobre "judaizar Jerusalén"

El 22 de noviembre de 2016, el diario chileno Emol publica la nota titulada:
Emol / Proyecto de silenciar la llamada a la oración de musulmanes aviva tensión en Israel

El titular de Emol refleja lo que narra el cuerpo de la nota, pero tanto el titular como la nota reflejan una postura tendenciosa, alejada de la narración completa de los hechos.

En Israel existen numerosos parlamentarios e incluso el propio Ministro de Interior, Arye Deri, que se oponen a la aprobación del texto de un proyecto de ley para limitar el ruido en Israel entre las 11 pm y las 6 am. La nota de Emol, cita a AFP como fuente, apenas menciona que grupos parlamentarios judíos se oponen al proyecto de ley. Por el contrario se centra en dar voz a la oposición de origen musulmán en Israel.

Así, al presentar a musulmanes opuestos a la medida por un lado y a el primer ministro de Israel apoyando a le medida por otro, generan una narrativa de conflicto que, al carecer de matices, desinforma los lectores.

-Najih Qiraat “dignatario religioso” musulmán obtiene al menos dos citas directas.

-Mufid Shahuana, creyente musulmán, obtiene al menos 3 citas directas.

-El Gobierno de Israel y su primer ministro, Benjamín Netanyahu, obtienen una cita directa cada uno.

Ninguno de los grupos parlamentarios o ministros judíos opuestos al proyecto de ley obtienen citas directas. ¿Casualidad?

En una sola ocasión y mediante una cita indirecta se menciona la oposición de un “ministro judío ultraortodoxo”. Pero inmediatamente se matiza su importancia. Los redactores utilizan el adverbio “curiosamente” para desacreditar la postura del ministro.

El texto ha recibido en noviembre la luz verde de una comisión gubernamental. Fue bloqueado en el último minuto, justo antes de su presentación en el Parlamento, curiosamente por iniciativa de un ministro judío ultraortodoxo. Emol 22 de noviembre de 2016.

“Curiosamente”

Utilizar el término “curiosamente” resulta innecesario para la redacción y se usa para emitir un juicio valorativo de los redactores sobre la posición del ministro judío:

Otros juicios valorativos y sesgados

La nota continúa con un subtítulo racista: ”Judaizar la ciudad santa”

¿A qué se refieren los editores de Emol, quienes generan este subtítulo con “judaizar” Jerusalén? ¿Cómo se “judaíza” una ciudad? ¿Cómo una normativa sobre ruido nocturno se vincula a “judaizar” Jerusalén?

Opinión anti israelí expuesta de forma clara y directa:

Los editores proponen, sin citar de forma directa a ninguna fuente, que los palestinos y los árabes son víctimas de la “ocupación israelí”.

En opinión de los palestinos que viven bajo ocupación israelí en Jerusalén y en la vecina Cisjordania, y de los árabes israelíes que se consideran tratados como ciudadanos de segunda, esto atenta a sus derechos y es un acto racista. Emol 22 de noviembre de 2016.

Para conocer opiniones legales de autoridades reconocidas internacionalmente en el campo del Derecho Internacional sobre por qué Jerusalén Este no es un “territorio ocupado” lea los siguientes artículos de ReVista de Medio Oriente:

Jerusalén, exigencies y silencios, haciendo clic aquí.

“¿Territorios palestinos ocupados?” haciando clic aquí.

Conclusión

Se presenta al lector con desinformación. La postura de AFP, reproducida y atizada por Emol deforma el debate ocurrido en el Parlamento israelí (Knesset) sobre un proyecto de ley.

Ni una sola palabra mencionan los redactores sobre el hecho de que en Israel existe una ley que limita el volumen de sonido y ruido en el espacio público entre las 11 pm y las 6 am y que, con base en dicha ley, nadie en Israel puede alterar el orden público a través del sonido en esas horas.

Varios parlamentarios opuestos al nuevo proyecto de ley se oponen por considerarlo redundante, como explican la varios diarios locales en Israel. Pero la existencia de una ley previa que regula el sonido en el espacio público entre 11 pm y 6 am ni siquiera merece una mención en la nota de AFP y Emol.


Escriba a Emol y denuncie las malas prácticas periodísticas.

Exija una cobertura neutral y balanceada sobre Israel.

Twitter: @emol
Facebook: https://es-la.facebook.com/emol.cl/

ReVistAMO


Posted by ReVistaBlog at Noviembre 22, 2016 06:25 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario