El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Marzo 7-11 | Inicio | Seis atentados terroristas palestinos, puestos en duda por El Observador de Uruguay »

Marzo 08, 2016

En El Mundo: La desigualdad de género en Gaza es culpa de Israel

¿Cómo explicar que Israel ocupe el lugar 18 en el Índice de las Naciones Unidas sobre Desigualdad de Género de 2015, junto a los países más avanzados del mundo, mientras que los territories palestinos ocupan el lugar 113, junto a muchos otros países donde impera la "sharia" y que, al mismo tiempo, la desigualdad de género en Gaza sea culpa de Israel?

La "periodista" Isabel Pérez y sus fuentes -mayormente las activistas de 'Mujeres rumbo a Gaza' tienen la respuesta. Y su respuesta... es publicada en el periódico El Mundo.

El 8 de marzo el diario español El Mundo publica una nota titulada: Solidaridad feminista contra el bloqueo de Gaza, firmada por Isabel Pérez.

La nota vincula a la lucha feminista y al feminismo con el bloqueo de la franja de Gaza y utiliza la plataforma del feminismo para atacar la posición de Israel en el conflicto en Medio Oriente, en especial el bloqueo sobre Gaza, que la nota se empeña en denunciar y deslegitimar.

La nota describe a su comienzo:

Un barco integrado por mujeres zarpará en otoño hacia el enclave

Sus tripulantes pretenden visibilizar el papel de la mujer palestina en la lucha y resistencia contra la ocupación israelí

Isabel Pérez cita, sobre todo, a participantes de la iniciativa ‘Mujeres rumbo a Gaza’, entre ellas Laura Arau, quien afirma.

"Queremos romper el bloqueo, también denunciar los crímenes de lesa humanidad que comete Israel y el colaboracionismo económico, político y militar de nuestros gobiernos que perpetúan así la ocupación ilegal según las leyes internacionales y la ley humanitaria internacional", explica Arau, que en 2010 estuvo a bordo del Mavi Mármara. El Mundo, 8 de marzo 2016.

La nota subtitula de la siguiente manera:

Un barco de mujeres contra el bloqueo de Gaza

Denunciar la ocupación israelí

Con base en una serie de declaraciones de las activistas de 'Mujeres rumbo a Gaza', Isabel Pérez construye una narrative que acusa a Israel de ser culpable de la desigualdad de género en Gaza.

El papel de la mujer en Gaza

"Las mujeres palestinas están expuestas a una triple opresión", explica Laura Arau, portavoz de la iniciativa. "La principal es, sin lugar a dudas, la ocupación israelí y el bloqueo contra la franja de Gaza. Por debajo de éste se encuentra el sistema patriarcal y la visión occidental a la que están sujetas, ya que muchos en Occidente piensan que las mujeres palestinas solo se encuentran en espacios domésticos y no en la vida pública". El Mundo, 8 de marzo 2016.

Nada hace Isabel Pérez para poner en evidencia la subjetividad de la perspectiva de la activista anti israelí Laura Arau.

Isabel Pérez se limita a citar a Arau sin aportar mayor matiz a sus incendiarias declaraciones sobre la desigualdad de género en Gaza.

El Instituto Gatestone publicó un artículo sobre las mujeres en Gaza que presenta una perspectiva completamente diferente a la que narran las activistas de ‘Mujeres rumbo a Gaza’ :

No es fácil ser una mujer que vive bajo el régimen de Hamas en la Franja de Gaza.

Las mujeres se enfrentan a muchas restricciones, incluyendo no ser capaces de ir a la playa solas o incluso fumar en un lugar público. Además, está prohibido que una mujer sea vista en público con un hombre que no sea su marido, padre o hermano.

Las mujeres también se ven obligadas a adherirse a un estricto código de vestimenta islámico en público, que incluye una capa y un velo que cubre el cabello (hiyab), especialmente en campus universitarios y en las oficinas de trabajo.

Sin embargo, estas severas restricciones no se aplican a las mujeres que están dispuestas a convertirse en "mártires" en la lucha contra Israel. Así, mientras que una mujer tiene prohibido fumar en una cafetería o restaurante, o caminar en público sin ir acompañadas de un familiar varón, a ellas se le permite unirse a un campo de entrenamiento militar en preparación para la guerra contra Israel.

Esto es exactamente lo que está sucediendo en la Franja de Gaza en estos días, donde las mujeres están recibiendo formación con varios tipos de armas, incluyendo rifles y morteros. A las mujeres también se les enseña cómo plantar minas terrestres y artefactos explosivos en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

El papel de Hamás, de la Autoridad Palestina o de los hombres y mujeres palestinas no parece influir en la situación de las mujeres palestinas. ‘Empoderando a las mujeres al estilo palestino’ Instituto Gatestone, 24 de febrero de 2015.

Pero... más allá de las restricciones de género impuestas por Hamás... la propia ONU señala a Israel como uno de los países con mayor igualdad de género en todo el mundo. Mientras que ese mismo índice de ONU señala a los palestinos, como una de las sociedades con menor igualdad de género -lugar 113-. Estos datos estadísticos de ONU no tienen ninguna relevancia para Isabel Pérez ni sirven para, al menor, matizar las declaraciones de sus fuentes...


El bloqueo...

En la nota no existe ninguna referencia al Informe Palmer elaborado por expertos internacionales para la ONU, que reivindicó la legalidad del bloqueo a Gaza.


Bloqueo ilegal… No según la ONU

El Informe Palmer, publicado en septiembre de 2011, tras el incidente de la flotilla rumbo a Gaza en la que navegaba el barco Mavi Marmara (en mayo de 2010) expresó lo siguiente:


“Israel enfrenta una amenaza real para la seguridad por parte de los grupos militantes en Gaza. El bloqueo naval se impuso como medida de seguridad legítima con el fin de evitar que las armas entren en Gaza por mar y su implementación es acorde a las exigencias del derecho internacional”. Informe Palmer, Septiembre 2011.

“Aunque las personas tienen derecho a expresar sus puntos de vista políticos, la flotilla actuó imprudentemente en el intento de romper el bloqueo naval. La mayoría de los participantes de la flotilla no tenían intenciones violentas, pero existen serias dudas sobre la conducta, la verdadera naturaleza y los objetivos de los organizadores de la flotilla, particularmente IHH. Las acciones de la flotilla potencian innecesariamente la escalada” Informe Palmer, Septiembre 2011. La “escalada” se refiere a una escalada de violencia.


Organizadores de la Flotilla vinculados al terrorismo

Sobre la organización IHH, una de las principales organizadores de la flotilla a Gaza de 2010 en la viajaba el barco Mavi Marmara, la organización NGO Monitor cita varias fuentes, entre ellas al Gobierno de Estados Unidos, el Intelligence Terrorist and Information Center (ITIC), el Magistrado para Antiterrorismo de Francia, Jean Louis Bruguiere, entre otras que señalan que IHH ha mantenido vínculos con organizaciones terroristas tales como Hamás y Al Qaeda, así como con grupos terroristas en Libia, Bosnia y otros países.


Recordemos que las fuentes que cita Isabel Pérez en su nota para El Mundo, como es Laura Arau, afirman haber participado de la flotilla a Gaza en 2010, que organizó IHH.

Bloqueo a secas… No exactamente

Presentar el bloqueo a Hamás como un bloqueo contra la población de Gaza es falso. Isabel Pérez no aporta ninguna información sobre el papel de Hamás en el control de la sociedad y específicamente de las actividades que están prohibidas para las mujeres en Gaza.

Tampoco señala Pérez nada sobre el papel de Israel en la entrega de productos a Gaza. Cada día miles de productos entran en Gaza, gracias a la coordinación logística israelí. Para conocer el reporte DIARIO de entrada de productos, cruce de personas y vehículos de Israel a Gaza y viceversa, visita la página oficial de la COGAT.


LEA: Europa Press hace invisible la legalidad del bloqueo a Gaza (16.06.2015)

La nota publicada por Isabel Pérez falla en lo siguiente:

-Consulta parcial de fuentes y cobertura poco balanceada.

-La falta de contexto–las declaraciones de las activistas anti israelíes no son matizadas ni comprobadas con datos o estadísticas-.

-Se detecta una marcada postura ideológica en su nota. Isabel Pérez se las ingenia para hablar de Gaza sin mencionar a la organización terrorista islámica Hamás. Habla del papel de la mujer sin mencionar la miríada de restricciones de género impuestas por Hamás –que son completamente independientes al bloqueo israelí y a la situación de guerra entre Hamás a Israel-.

-Corre el riesgo de promover el terrorismo. En un pasado reciente fue demostrado el vínculo entre organizadores de las flotillas a Gaza, como IHH, con organizaciones terroristas tales como Hamás y Al Qaeda.

-Isabel Pérez, como se aprecia en su cuenta de Twitter, es una activista anti israelí, que apoya iniciativas como BDS.

Escriba a El Mundo y exija una cobertura balanceada e imparcial sobre Oriente Medio.

Exija que la consulta de fuentes sea imparcial y que la información sea presentada en contexto.

Exija a El Mundo que sus periodistas no sigan una línea ideológica que apoye a una de las partes del conflicto sobre el que informan. Isabel Pérez no puede informar de forma objetiva sobre Medio Oriente si, mientras lo hace, se adhiere a la agenda palestina y apoya abiertamente iniciativas como BDS.

¿Qué tipo de objetividad se le puede pedir a una activista pro BDS al informar sobre Medio Oriente?

Redacción de El Mundo:
attcliente@unidadeditorial.es

Isabel Pérez en Twitter:
@itxaP

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Marzo 8, 2016 07:09 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario