El blog de ReVista

« Telam y su doble rasero sobre dos atentados terroristas | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Febrero 29 a 4 Marzo »

Febrero 24, 2016

La Jornada, entre la falta de fuentes y la propaganda anti Israel

El periódico mexicano La Jornada publica el 24 de febrero de 2016 la nota: Siembran odio en Palestina EU e Israel

Más allá del hecho que LA ÚNICA FUENTE de esta nota es el embajador palestino en México, Mohamed Sadat, quien en el pasado ha acusado a Israel sin fundamentar sus declaraciones.

LEA: Matices a la entrevista del embajador palestino Mohamed Sadat


La Jornada, NO publicado NADA respecto al ANTISEMITISMO PALESTINO.

Las demostraciones de antisemitismo oficial y oficialista palestino son numerosísimas. Al punto de que Palestinian Media Watch publicó un reporte anual al respecto lleno de ejemplos.

LEA: Palestinian Media Watch publica extenso reporte sobre antisemitismo palestino en 2015

ReVista de Medio Oriente ha dado seguimiento a este tema, pues la promoción del odio proviene incluso de la CÚPULA DIRIGENTE palestina, entre ellas los miembros del Comité Central de Al Fatah, sus medios de comunicación oficiales, como Al Jayat Al Jadida, PA TV, entre otros.

LEA: Incitación a la violencia religiosa contra los judíos, tabú para la prensa (30.12.2015)

LEA: Adnan Ghait, líder palestino promotor de la violencia, ignorado por la prensa (17.11.2015)

LEA: Telam cierra los ojos ante las declaraciones de Mahmoud Abbás (07.10.2015)

LEA: ¿Dónde está la cobertura? (17.09.2015)

LEA: El papel de la Autoridad Palestina en las protestas de Cisjordania, ausente en la prensa (22.09.2015)

Ante la evidencia que demuestra lo contrario a lo que declara el embajador palestino en México, La Jornada no ha consultado ninguna otra fuente, además de al embajador palestino ni ha aportado ningún contexto en la nota.

Entre las declaraciones del embajador palestino en México publicadas el 24 de febrero en La Jornada se encuentran las siguientes:

El diplomático destacó que entre los palestinos no hay conflictos religiosos, al grado que hay convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. La Jornada 24 de febrero de 2016.

¿ES ESO CIERTO?

La organización terrorista Hamás, en su carta fundacional, promueve el odio y la aniquilación de Israel, del sionismo y de todos los infieles en TODO el mundo. Ya en el preámbulo de esa carta, Hamás amenaza:

Israel existirá y seguirá existiendo hasta que el Islam lo destruya, tal como lo borrado a otros antes.(El mártir, el Imam Hassan al-Banna, de bendita memoria). Carta fundacional de Hamás.

Además, en esa Carta, en el Artículo 27, Hamás acusa a la OLP de ser "secular", lo cual impide a Hamás unirse a ellos. Ya que Hamás propone que sólo la ley religiosa impere en Palestina y en todos los territorios musulmanes.

"(...) Es por ello que, con todo nuestro reconocimiento por la Organización para la Liberación de Palestina -y en lo que puede convertirse- y sin menospreciar su papel en el conflicto árabe-israelí, no somos capaces de intercambiar la presente o la futura Palestina islámica por la idea secular. La naturaleza islámica de Palestina es parte de nuestra religión y quienquiera toma su religión a la ligera es un perdedor". Artículo 27, Carta Fundacional de Hamás.

Pero más allá de estas cartas fundacionales que guían a la OLP y a Hamás, sirva como ejemplo reciente que desmiente al embajador palestino en México, las declaraciones de Mahmoud al-Habbash, Juez Supremo de Sharía y Asesor Oficial de Asuntos Religiosos e Islámicos del Presidente de la Autoridad Palestina, quien utilizó el CANAL OFICIAL DE TELEVISIÓN de la Autoridad Palestina, PA TV, para declarar lo siguiente:

"El conflicto aquí en Palestina entre nosotros y la ocupación criminal y sus líderes criminales, es una manifestación más de nuestras pruebas, una manifestación más de la conflicto histórico entre la verdad y la mentira, entre el bien y el mal. A lo largo de la historia, ha habido un conflicto entre el bien y el mal. El bien está representado por los profetas y sus seguidores. El mal está representado por los demonios y sus partidarios, por los demonios... y sus partidarios. No estamos inventando nada nuevo aquí. Este es un conflicto entre dos entidades, el bien y el mal, entre dos proyectos: El proyecto de Alá y el proyecto de Satanás, un proyecto conectado a Dios, que es su voluntad (verdadera y buena) y un proyecto conectado a la opresión y al satanismo, al satanismo y a la animosidad, a la ocupación y a la barbarie". PA TV 23 de octubre de 2015.


Más ejemplos similares, recientes y en medios oficiales o por parte de funcionarios de la Autoridad Palestina sobre antisemitismo religioso pueden ser consultados aquí.

¿Acaso el embajador palestino en México, Mohamed Saadat, no ha leído la carta fundacional de la OLP o escuchado al asesor de Asuntos Religiosos de su propio presidente, Mahmoud Abbás?

La Jornada, por su parte, da una credibilidad absoluta a las declaraciones de Saadat, a pesar de que estas contradicen directamente el mensaje promovido por la Autoridad Palestina en Medio Oriente...

La Jornada continúa:

El embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, indicó que la ocupación armada de territorios en su país por parte de Israel no tiene nada que ver con un conflicto religioso, sino que pretende expulsar a todo un pueblo de su tierra. La Jornada 24 de febrero de 2016.


Todo parece indicar en la nota que el embajador palestino se refiere a la hipotética expulsión de los palestinos…

La carta fundacional de la OLP y de Hamás proclaman la destrucción de Israel o la “liberación” de “toda palestina” que se refiere, por lo menos, a TODO el territorio al oeste del río Jordán. Entonces... ¿a qué se refiere el embajador palestino?

¿Son los judíos quienes quieren expulsar a los palestinos o viceversa? ¿Acaso Israel rechazó la Partición de Palestina en 1947? ¿Acaso Israel inició la Guerra de 1948? La respuesta a estas preguntas es NO.

Más allá de las estadísticas sobre la ola de ataques palestinos contra judíos o de lo que expresan textualmente las cartas fundacionales de la OLP y de Hamás . Por ejemplo, la OLP en su Carta fundacional Artículo 2 establece que:

"Palestina, con las fronteras del Mandato Británico, es una entidad indivisible". Artículo 2, Carta Fundacional de la OLP.

O sea, TODO el territorio al oeste del Río Jordan es considerado por la OLP como Palestina.
¿Enconces, cómo explicar las palabras del embajador palestino?

La desconexión israelí de Gaza hace más de 10 años, en 2005. Prueba que Israel cedió territorio. Lo mismo ocurrió con el Acuerdo de Paz con Egipto, donde Israel devolvió gran parte del territorio conquistado durante la Guerra de 1967. Los Acuerdos de Oslo también supusieron una cesión de administración de territorio. Los ejemplos de cesión de territorio israelí son muchos a lo largo de la historia del conflicto.

Sin embargo, tras la cesión de Gaza, Hamás lanzó dos guerras contra Israel desde la franja, lanzó miles de cohetes contra poblaciones israelíes, construyó túneles a través de los que se lanzan ataques terroristas, en lugar de utilizar ese concreto para construir escuelas, hospitales y viviendas.

¿Cómo explicar todas las cesiones de territorio y los cuantiosos recursos invertidos en llevar todo tipo de bienes y servicios a Gaza, a través de Israel, si, como afirma el embajador palestino, el propósito de Israel es expulsar a todos los palestinos? Esta pregunta no puede ser respondida con la nota de La Jornada, porque La Jornada no consulta ninguna otra postura, más allá de la del embajador Saadat.


Haga clic aquí para conocer los reportes mensuales y semanales oficiales de Israel sobre la ayuda que entra en Gaza, así como los programas de desarrollo para el área C de Judea y Samaria, la única área que se encuentra bajo control legal de Israel, como acordaron israelíes y palestinos en los Acuerdos de Oslo.

Todo lo anterior refleja que la nota de La Jornada es parcial, pues no solo carece de fuentes diferentes a la posición oficial del embajador palestino, sino que las declaraciones de éste son reproducidas sin ningún tipo de verificación sobre su veracidad.

Escriba a La Jornada para solicitar una cobertura objetiva y balanceada sobre el Medio Oriente.

Exija a La Jornada tratar la información periodística de manera profesional y no apoyar abiertamente sólo la postura oficial palestina en Medio Oriente.

Contacto:
Llame a la redacción de La Jornada al número:
+52 (55) 91 83 03 00

Escriba a:
contacto@jornada.com.mx
lnavarro@jornada.com.mx
marcela@jornada.com.mx

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Febrero 24, 2016 04:19 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario