El blog de ReVista

« AFP y El Tiempo presentan a Abbás como el líder que sólo pide "calma" | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Octubre 19-23 »

Octubre 14, 2015

La Jornada revela su opinión sobre Israel en una editorial

El 13 de octubre el diario mexicano La Jornada publica una editorial titulada: Editorial. Israel/Palestina, la solución evidente

Una editorial refleja la opinión oficial de los editores de un medio de comunicación.

Así define el término “editorial” el Diccionario de la Real Academia Española (2da acepción):

Artículo no firmado que expresa la opinión de un medio de comunicación sobre un determinado asunto.


Es decir, la Editorial Israel/Palestina, la solución evidente refleja la postura oficial de los editores del diario mexicano La Jornada.

En este post analizamos la posición oficial de La Jornada respecto al conflicto en Medio Oriente.

1-La capital del Estado judío es Tel Aviv

La editorial se refiere a Tel Aviv, como sinónimo de la capital de Israel hasta en tres ocasiones diferentes. A pesar de que en esa ciudad no tienen su sede ninguno de los poderes gubernamentales.

No cabe duda de que los editorialistas de La Jornada aseguran que la capital del Estado judío es Tel Aviv.

Sin embargo, la capital oficial del Estado judío es Jerusalén.

En Jerusalén tienen su sede todas las principales entidades gubernamentales, incluyendo el Parlamento.

2- Los territorios de Judea y Samaria, Jerusalén Oriental y Gaza son “territorios ocupados” por Israel

La editorial afirma:


“En días recientes se ha recrudecido la violencia en Israel entre árabes israelíes y judíos, mientras en los territorios palestinos ocupados o cercados por Tel Aviv –la Jerusalén oriental, Cisjordania y Gaza– se intensifican las acciones militares del ocupante contra la población”. La Jornada, 13 de octubre 2015.


Existe un debate entre quienes señalan que Jerusalén Oriental, Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza con “territorios ocupados” y entre quienes aseguran que son “territorios en disputa”, aunque también hay argumentos entre quienes señalan que constituyen “territorio israelí”.

La opinión oficial de La Jornada sólo admite una postura. Son “territorios ocupados”, como expresa varias veces la editorial.

La editorial dice sobre esto:

(…) en los territorios palestinos ocupados o cercados por Tel Aviv”.

(…) se intensifican las acciones militares del ocupante contra la población”.

Israel es el “país ocupante”.

3-Las organizaciones palestinas intentan “contener” la ira, pero se ven sobrecogidas

La editorial afirma:

“Estas modalidades de violencia, que se desarrollan tras una serie de incidentes en la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentran importantes recintos religiosos del judaísmo, la cristiandad y el islam, expresan la pérdida de las acosadas organizaciones e instituciones palestinas de su capacidad para contener la ira y la exasperación de la población civil tras casi medio siglo de ocupación y siete décadas desde la conformación de Israel sobre la base del despojo territorial, sin que hasta la fecha el régimen de Tel Aviv haya expresado intención alguna de buscar una solución justa que pasaría, inevitablemente, por la restitución a sus legítimos habitantes de la totalidad de los territorios ocupados en la guerra de 1967 y la compensación a los descendientes de los palestinos que fueron echados y despojados de sus tierras cuando se constituyó el Estado hebreo”. La Jornada, 13 de octubre 2015.

Existe amplia evidencia de apología de terrorismo y violencia promovida tanto por líderes políticos palestinos del más alto nivel, entre ellos Mahmoud Abbás, y medios de comunicación oficiales palestinos como PA TV, el diario Al Hayat Al Jadida, o las agencias Wafa o Maan. Para conocer esta evidencia de primera mano, lea:

¿Dónde está la cobertura? (17.09.2015)

Telam cierra los ojos ante las declaraciones de Mahmoud Abbás

El papel de la Autoridad Palestina en las protestas de Cisjordania, ausente en la prensa


La editorial también afirma:

“No hay, tampoco, otra manera de evitar que Israel siga caracterizándose como un Estado terrorista que escandaliza e indigna a la comunidad internacional”. La Jornada, 13 de octubre 2015.

Señalar Tel Aviv como capital del Estado judío, referirse a los territorios sólo como “territorios ocupados”, culpar a la “ocupación” de Israel de generar toda la violencia que vive la región y señalar que la característica distintiva del Israel es la de ser un “Estado terrorista” no tienen nada que ver con la postura israelí, sino que confluyen para crear una opinión definida que se parece a la narrativa oficial palestina.

En conclusión:

-Una editorial es la opinión oficial del periódico.

-Un lector de la La Jornada podrá leer: Que la capital de Israel es Tel Aviv, no Jerusalén.

-Que Cisjordania (nunca Judea y Samaria), Gaza y Jerusalén (Jerusalén Oriental) son “territorios ocupados”, pero nunca “territorios disputados”.

-Que toda la violencia en la región es culpa de la “ocupación” de Israel, un país cuya característica es la de un “Estado terrorista”.


El lector de La Jornada leerá esto no sólo en las páginas de opinión del diario, sino también en las páginas de “información”, en las que muchas veces La Jornada consulta solo a fuentes de "información" palestinas, pero no israelíes, quizá con el objetivo de apuntalar la opinión editorial. Así lo demuestran los siguientes ejemplos:

La Jornada utiliza cifras y fuentes opacas sobre Gaza

El oscuro trasfondo de las fuentes de La Jornada

Es decir, en La Jornada la “información” no difiere de forma sustantiva de la Editorial, es decir, de la opinión oficial de sus editores.

Desafortunadamente, la opinión de sus editores favorece sólo a una de las partes implicadas en el conflicto en Medio Oriente, lo que, como consecuencia, influye en el sesgo y subjetividad de las “informaciones” sobre Medio Oriente publicadas en ese periódico mexicano.

Más sobre la opinión de La Jornada en relación a Medio Oriente:

Respuesta a José Steinsleger

La Jornada, plataforma para el antisemitismo de José Steinsleger

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Octubre 14, 2015 06:39 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario