El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa el 8-12 de junio | Inicio | Medio Oriente en la prensa el 15-19 de junio »

Junio 11, 2015

La Jornada utiliza cifras dudosas y fuentes opacas sobre Gaza

El diario mexicano La Jornada publicó el 8 de junio de 2015 una nota titulada: Israel libera al presidente del parlamento palestino

El diario mexicano La Jornada comete dos importantes faltas periodísticas en la nota:
1-Selecciona de forma arbitraria las causas de la Operación Margen Protector de 2014.
2-Utiliza cifras de dudosa veracidad y procedencia, pues no cita fuentes.

Causas de la operación Margen Protector
La operación Margen Protector fue lanzada por Israel el 8 DE JULIO de 2014.
Según los editores de La Jornada , con base en teletipos de DPA y AP. La única causa de la operación militar fue el secuestro de tres jóvenes israelíes.
Según el Ejército de Israel –independientemente del secuestro de los tres adolescentes israelíes-: 80 cohetes fueron disparados desde Gaza contra Israel el 7 de julio. Un total de 250 cohetes fueron disparados desde Gaza durante las 3 semanas anteriores al 8 de julio y un total de 450 fueron lanzados desde enero de 2014, lo que ponía en serio riesgo a 3.5 millones de israelíes, lo que motivó la intervención militar.

Así describe La Jornada la causa de la operación Margen Protector:

Los adolescentes israelíes Gilad Shaer, Naftali Frankel y Eyal Yifrah desaparecieron a mediados de junio de 2014 cuando regresaban de su escuela talmúdica en Hebrón.
A finales de ese mes, el servicio secreto israelí informó que los palestinos Marwan Kawasme y Amer Abu Aisha habían sido identificados como los probables secuestradores. Pocos días después fueron encontrados los cadáveres de los tres jóvenes. Los presuntos secuestradores murieron en septiembre de 2014 en un tiroteo con fuerzas militares de Israel.

El secuestro y asesinato de los jóvenes fue el detonante de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza del año pasado, que dejó unos 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles, y 70 israelíes muertos.

La pregunta es simple. ¿Pueden 450 cohetes, en especial 250 lanzados en apenas 3 semanas y 80 en un solo día ser ignorados como causas de la operación militar? Al omitir el tema de los cohetes lanzados por Hamás y otras organizaciones terroristas que operan en Gaza, La Jornada pone en evidencia su falta de rigor informativo.


Cifras dudosas y fuentes oscuras

La Jornada publica:

El secuestro y asesinato de los jóvenes fue el detonante de la ofensiva israelí contra la franja de Gaza del año pasado, que dejó unos 2 mil 200 palestinos, en su mayoría civiles, y 70 israelíes muertos.

Pero, ¿cuáles son las fuentes de esta información? ¿DPA, AP, los editores de La Jornada ?
El Centro de Inteligencia e Información Meir Amit ha dedicado recursos y al menos 10 informes a verificar la identidad de las personas fallecidas durante la operación Margen Protector de 2014. Este centro realiza verificaciones individuales de cada uno de los nombres reportados por fuentes en el terreno como el Ministerio de Salud de Gaza (controlado por Hamás).

Como explica el analista de ReVista de Medio Oriente en su artículo Fabricando silencio, tras revisar el 61% de los nombres de los fallecidos durante la operación Margen Protector, el Centro Meir Amit comprobó que al menos el 48.7% de los nombres de víctimas mortales pertenecían a miembros de organizaciones terroristas. Es decir, a falta de verificar el 39% de los nombres restantes, prácticamente la mitad de los fallecidos pertenecían a organizaciones terroristas. Por tanto, La Jornada y sus fuentes no pueden asegurar que de los 2 mil 200 palestinos muertos, la “mayoría” hayan sido civiles, pues esa no es una información que haya sido contrastada.

No ha sido comprobado que 2 mil 200 víctimas, en su mayoría civiles,hayan muerto durante la operación Margen Protector . El Centro Meir Amit continúa actualizando sus investigaciones a la fecha y sus hallazgos con frecuencia han puesto en duda la veracidad de las cifras publicadas por la prensa generalista.

En el pasado, el Centro Meir Amit ha comprobado que cifras originalmente reportadas sobre víctimas palestinas en realidad eran falsas y estaban alejadas de la realidad. Por ejemplo, durante la guerra de 2009 entre Gaza e Israel el Centro Palestino para los Derechos Humanos indicó que 236 víctimas mortales palestinas pertenecían a Hamás y otras organizaciones terroristas, cuando en realidad la propia organización terrorista admitió que eran entre 600 y 700 e Israel reportaba que eran 709.

Las cifras sobre víctimas mortales durante la operación Margen Protector del Ministerio de Salud de Gaza y otras fuentes no son necesariamente exactas, pues tienden a modificar la edad de las víctimas o su pertenencia a grupos terroristas, como ha demostrado el Centro Meir Amit y explicado el analista de ReVista Marcelo Wio en artículos como:

Fabricando silencio

El desprecio a la versión israelí


ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Junio 11, 2015 11:14 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario