El blog de ReVista

« Sandra Ramírez en El Tiempo, crónica sobre Jalazón y la valla de seguridad | Inicio | Posturas pro Israel sobre el informe de ONU en Gaza, sin voz en la prensa »

Junio 25, 2015

Estadísticas desproporcionadas contra Israel en el Consejo de DDHH de la ONU

Tras nueve años de existencia del Consejo de DDHH de ONU, las estadísticas son demoledoras. El Estado judío es, con amplia diferencia, el Estado más condenado del mundo.

¡Las resoluciones condenatorias contra Israel son más numerosas que las de todos los demás países del mundo combinados!

Total de Resoluciones: 121
Sobre Israel = 66
Sobre resto del mundo combinado = 55

En 2007, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló en relación al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas:


“Estoy decepcionado por la decisión del Consejo de distinguir a Israel como el único elemento específico del orden del día, teniendo en cuenta la variedad y el alcance de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo”.

Pero en 2006, cuando el Consejo de DDHH fue formado, incluso el ex Secretario General de la ONU, Kofi Anan, expresó su esperanza de que el Consejo abordara la cuestión de Medio Oriente de manera “imparcial”:


“Yo creo que las acciones de algunos organismos de las Naciones Unidas pueden ser contraproducentes en sí mismas. El Consejo de Derechos Humanos, por ejemplo, ya ha celebrado tres sesiones especiales centradas en el conflicto árabe-israelí. Espero que el Consejo se encargará de abordar la cuestión con imparcialidad y no permitirá que se monopolice la atención a expensas de otras situaciones en las que hay violaciones no menos graves o incluso peores”.

Las estadísticas antes mencionadas fueron reportadas por la Organización No Gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, United Nations Watch, tras monitorear todas las Resoluciones emitidas por el Consejo a lo largo de sus nueve años de existencia que mencionan a países específicos.

Más aún, uno de los temas PERMANENTES de la agenda de este Consejo se centra en Israel. Es el único país del mundo que se discute de forma permanente en el Consejo.

Asimismo, el Consejo de DDHH de la ONU ha realizado 17 Sesiones de Emergencia entre 2006 y 2015:

Total de sesiones de emergencia: 17
Contra Israel: 7
Contra resto del mundo combinado: 10

Ya en 1998 el ex Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Anan se refirió a la discriminación contra Israel en el seno de la ONU:


“Israel es el único estado que no es miembro de uno de los grupos regionales… Esta anomalía debería ser corregida. Hay que respetar el principio de igualdad entre todos los miembros de las Naciones Unidas”. 25 de marzo de 1998

Años después, el ex Secretario Anan advertía, durante el Seminario sobre antisemitismo celebrado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 21 de junio de 2004:

“Las Naciones Unidas surgieron de las cenizas del Holocausto. Y una a agenda de Derechos Humano que falla al señalar el antisemitismo niega su propia historia…”.

Juristas internacionales han acusado la desproporcionalidad del señalamiento contra Israel, entre ellos Irwin Cotler, ex Ministro de Justicia de Canadá, quien, en un artículo publicado en el Jerusalem Post el 5 de febrero de 2004, explicó que existe:


“…un tratamiento diferenciado y discriminatorio en el escenario internacional…Algunos ejemplos incluyen la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban, que se transformó en una conferencia de racismo contra Israel; la Comisión de Derechos Humanos, donde Israel es el único país señalado para una condena específica incluso antes de comience la sesión anual; … la Conferencia de las Partes Contratantes de las Convenciones de Ginebra, donde Israel se convirtió en el primer país en 52 años en ser objeto de una acusación específica, en tanto que los perpetradores de horrorosas matanzas – Cambodia, Sudán, etc. – nunca fueron parte de la investigación de una parte contratante…”

La pregunta es ¿por qué los medios de comunicación de habla hispana difunden una y otra vez las condenas contra Israel que produce un organismo que, desde que comenzó a operar en 2006, ha demostrado ser subjetivo, parcial y discriminatorio?

¿Por qué los medios otorgan una importancia muy inferior a publicar historias sobre las malas prácticas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que la que otorgan a las condenas de ese órgano contra Israel?


Para saber más sobre la discriminación sistemática contra Israel en organismos y eventos internacionales recomendamos la lectura de los siguientes artículos de ReVista de Medio Oriente sobre el tema:

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU vota a favor de que los zorros vigilen el gallinero

Israel regresa al Consejo de DDHH de la ONU

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Junio 25, 2015 05:41 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario