El blog de ReVista

« Hamás culpa a Occidente por asesinato de piloto Jordano a manos de ISIS | Inicio | Medio Oriente en la prensa. Febrero 17-20 »

Febrero 12, 2015

Mahmoud Aloul, El Mundo y los niños palestinos


Dibujo elaborado por niños israelíes víctimas del terrorismo, parte de la exposición realizada en el Museo de Arte de Niños de Oakland, California (MOCHA).


En una nota publicada por el diario español El Mundo titulada:
Dibujos que enseñan al mundo que los niños de Gaza ‘quieren vivir’ se cita el testimonio de una niña palestina para ilustrar el tema central de la nota sobre la que gira la nota, un concurso de dibujos para niños palestinos que, no obstante, adquiere un cariz de lucha por la libertad, como reflejan testimonios como el siguiente:

"¿Sabes qué significa derechos humanos?", dice Yasmin, una niña de nueve años del campo de refugiados Al- Bureij en el centro de la Franja de Gaza. "Derechos Humanos significa que todos tenemos derechos, como el derecho a la libertad".

En esta nota también se leen frases sobre Israel por parte de quienes ofrecen su testimonio, así como por parte de los redactores:

“Tras la operación israelí 'Margen Protector', Naciones Unidas advirtió de que más de 370.000 niños palestinos de la Franja estaban en necesidad de ayuda psicológica”.
"La ocupación israelí viola cada hora los derechos humanos”.
“Durante la última ofensiva israelí tuvo que huir de su casa bajo los bombardeos israelíes”.
"He hecho un dibujo sobre la guerra. Una niña herida, unos tanques israelíes, casas destruidas...”

El lector se ve forzado a asociar el deseo de libertad de los niños palestinos con las acciones violentas de Israel.
Sin embargo, la nota anterior no cita a fuentes israelíes ni da cuenta de testimonios de niños israelíes afectados por atentados terroristas o por el conflicto armado. Es decir, se centra en mostrar sólo una de las dos partes del conflicto.

Más allá de esta crítica hacia la nota antes mencionada, llama la atención otro hecho. El mismo día -12 de febrero de 2015- El Mundo publica una nota en el blog Blogoterráqueo titulada Boicot palestino que informa sobre una medida tomada por una Comisión palestina, presidida por Mahmoud Al Aloul, del Comité Central de Al Fatah, que exige a los comerciantes palestinos dejar de vender productos de seis empresas israelíes. Así lo narra esta noticia:

“La comisión formada por representantes del gobierno palestino, la OLP, sindicatos y tiendas, ha dado a los comerciantes un plazo de dos semanas para deshacerse de los productos de Osem, Elite, Tnuva, Prigat, Strauss y Jafora”.
“La gran pregunta es si se trata de una medida declarativa más o se aplicará de forma estricta en todos los comercios. Aloul anunció la creación de comités encargados de supervisar la aplicación de una decisión que cuenta con el apoyo de Abu Mazen pero no viene acompañada por una orden presidencial escrita”.

El periodista de El Mundo, Sal Emergui, pone en contexto la información mediante las declaraciones de un comerciante palestino que asegura que la medida perjudicará sus ingresos:

“En un colmado cerca de la Plaza Manara de Ramala, hablamos con su dueño. "El boicot a los proveedores nos perjudica a nivel económico ya que si se aplica disparará el mercado negro y los que tengan más medios irán directamente a las grandes cadenas", avisa Ali”.

Así, vemos como la nota de Blogoterráqueo pone de manifiesto la carencia de libertad y la impotencia que existe entre algunos palestinos, ante las iniciativas de funcionarios como Al Aloul. Un hecho que la nota sobre el concurso de dibujos ni siquiera menciona, pues ésta se centra en acusar a Israel y falla en su intento por explicar la realidad de los niños en Medio Oriente, tanto de palestinos como israelíes, estos últimos ni siquiera fueron tomados en cuenta.

Para conocer más sobre el impacto de las acciones violentas palestinas sobre los niños israelíes y sus padres lea los siguientes artículos de ReVistaMO:

Borrando a las víctimas, maquillando al victimario
Del lado israelí no hay víctimas
Para los medios, los israelíes no son víctimas

Y consulte artículos como el estudio elaborado por el Sderot Heritage Center, sobre el impacto psicológico del terrorismo entre los niños israelíes.

Sderot Heritage Center


ReVista

Posted by ReVistaBlog at Febrero 12, 2015 11:11 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario