El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa. Febrero 2-6 | Inicio | El Universal: donde Hamás se da el lujo de condenar el terrorismo »

Febrero 03, 2015

Abbás "investiga" a un diario por un dibujo de Mahoma. ¿Y Charlie Hebdo?

El 3 de febrero, la mayoría de la prensa de habla hispana publica una noticia sobre Israel centrada en la renuncia por parte de un funcionario de la ONU.

Sin embargo, casi ningún medio se hace eco de una información directamente vinculada a la violación de derechos humanos por parte de la Autoridad Palestina (AP), cuyo presidente Mahmoud Abbás, ha ordenado una “investigación” después de que un periódico publicara un dibujo sobre el profeta Mahoma.

En el dibujo, el profeta riega semillas de amor por el mundo, pero el simple hecho de retratar al profeta provoca que la AP haya solicitado una “investigación” sobre el periódico y el autor de la viñeta.

El medio mexicano Excelsior se hizo eco de la nota titulada:

Presidente palestino ordena investigación por dibujo de Mahoma en diario

No obstante, ningún otro medio de referencia la ha publicado. En línea con las violaciones a la libertad de expression que, a lo largo de los años, han cometido y cometen tanto Hamás como la AP.

En el segundo párrafo de la nota publicada por Excelsior, se lee:

“La acción se produce menos de un mes después de que Abbas se uniera a la marcha de líderes mundiales a favor de la libertad de expresión celebrada en París a raíz de los atentados perpetrados por islamistascontra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, que había caricaturizado a Mahoma”.

Así, a casi ningún medio de referencia en habla hispana le llamó la atención el hecho de que, por un lado, Abbás se presentara en París a denunciar el atentado terrorista mortal contra la publicación francesa Charlie Hebdo y, por otro, el presidente palestino ordene investigaciones contra al-Hayat al-Jadidah, un diario palestino por publicar un dibujo sobre el profeta Mahoma.

De la misma manera, los medios suelen silenciar cualquier información que ponga en evidencia las violaciones cometidas, tanto por la AP, como por Hamás, en relación a la libertad de expresión al interior de los territorios habitados por palestinos.

Sirvan como ejemplos los siguientes:

“Anas Ismail, un joven de 29 años fue interrogado hasta en 10 ocasiones y detenido durante 17 días antes de ser condenado a seis meses de prisión por hacer click en el botón “Like” de la red social Facebook a un estatus que proponía despedir al ministro de Comunicaciones de la ANP, Mashour Abu Daka”, ReVistaMO .
“El periodista Mahmoud Hamamreh fue condenado en la ciudad de Belén a un año de prisión por subir a internet una fotografía satírica en la que comparaba al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, con el personaje de un villano en una popular serie de televisión ReVistaMO .
.

A mediados de 2013, Hamás decidió clausurar un canal de televisión porque, según el grupo terrorista, el medio difundió una información falsa:

"El procurador general decidió cerrar Al Arabiya (...) en Gaza, por haber difundido informaciones falsas sobre la calumniosa campaña contra en Hamas y Gaza sobre la situación en Egipto", indicó AFP.

Sin embargo, ciertos medios y periodistas combaten la supuesta falta de libertad de expresión en Israel de la que se quejan amargamente a pesar de no tener argumentos fundamentados. Para conocer más sobre esto, lea el siguiente artículo de ReVistaMO.

LEA: La SER, una endeble queja periodística

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Febrero 3, 2015 07:42 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario