El blog de ReVista

« Diciembre 2013 | Inicio | Febrero 2014 »

Enero 30, 2014

TRÍPODE: CAMERA en 3 idiomas 18-29 de enero

Tripod Logo.sm.jpg

Posts en Inglés

El consejero de la Universidad UMass Amherst condena los boicots contra Israel. (in Focus)

El duro legado de un hombre aún más duro
Aclarando el récord de Ariel Sharon, escrito por Alisa Rudy y publicado originalmente en diario del Baruch College: The Ticker. Alisa es una estudiante de Estudios de Medio Oriente y presidenta de la Organización Juvenil para Israel CCAP y el club pro Israel de Baruch. (in Focus)

Incitación a la violencia mediante las impresiciones
Una mirada a la incitación de la violencia contra Israel proveniente del mundo árabe, desde los disturbios de Hebrón hace 80 años, a la fecha. Escrito por Lindsey Cohen, estudiante de la Universidad de Boston. (in Focus)

Aprenda de estos chicos a poner temas sobre la mesa
El grupo pro Israel apoyado por CAMERA en la Universidad de McNeese pone a CAMERA y a Israel sobre la mesa. (in Focus)

Jon Haber relanza su blog
Jon ha relanzado su fantástico blog 'Divest This', para desmontar los mitos alrededor el movimiento BDS contra Israel. (in Focus)

El "León de Dios" de Wikipedia muerde a los periodistas
Confiar en Wikipedia ha llevado a muchos medios de comunicación a reportar, de forma errónea, que "León de Dios" era el mote de Ariel Sharon. (Snapshots)

¿Quién es Edward Said y por qué aparece su imagen en el mural del César Chávez Center?
Kayla Wold, nuestra fellow en la Universidad Estatal de San Francisco escribe sobre el mural de su Universidad que honra a un hombre que quería destruir Israel. (in Focus)


Posts en hebreo

El descubrimiento arqueológico de Ma'ariv's
Ma'ariv public la historia de un túnel de agua subterráneo descubierto recientemente, pero se olvidaron de que era el mismo túnel que había sido descubierto nueve meses atrás. (Presspectiva)

Cada periódico tiene su propio “nazi”
Las imagines utilizadas para ilustrar la cobertura sobre la propuesta de Ley que pretende prohibir el uso de la palabra “nazi” revela el sesgo que tiene cada medio. (Presspectiva)

Demografía israelí
¿Cuáles son las verdaderas estadísticas sobre la natalidad en Israel? (Presspectiva)

¿Detonó Ariel Sharon la Segunda Intifada?
Examinamos la alegación de que la visita de Sharon al Monte del Templo detonó la Segunda Intifada. (Presspectiva)

Ha'aretz compra el doble rasero palestino
¿Es correcta la editorial de Ha'aretz que asegura que ningún alto mando palestino ha llamado a la destrucción de Israel? (Presspectiva)

¿Inventó Netanyahu la demanda de reconocer a Israel como Estado judío?
La respuesta corta es “no”. La larga… “todavía no”. The short answer is no. (Presspectiva)

¿Cuál es la actualización de la política de Canadá respect a Israel?
Ha'aretz subraya que Canadá acaba de reformar su política hacia Israel. El resultado podría sorprenderte. (Presspectiva)

¿Por qué el president Truman tachó las palabras “Estado judío” del reconocimiento norteamericano a Israel.
La Autoridad Palestina alega que el presidente Truman quitó intencionalmente las palabras “Estado judío” del reconocimiento norteamericano a Israel. Un medio israelí repitió esta afirmación sin revisar ningún hecho. La verdad es una encantadora historia de los primeros minutos de vida del Estado de Israel. (Presspectiva)

Posts en español

RTVE, ¿qué era eso del Holocausto?
La agencia de noticias española trivializa el Holocausto en un reportaje sobre sus víctimas que ni siquiera menciona a los judíos. (ReVista de Medio Oriente)


Russia Today afirma que Tel Aviv es la capital de Israel y más...
No sólo RT niega que Jerusalén sea la capital del Estado Judío, sino que atribuye la información a la publicación israelí Globes, que, en ningún caso, afirmó eso. (ReVista de Medio Oriente)

EFE, reinventando la noticia
O bien hay un profundo desconocimiento de la región o bien es una muestra de arrogancia periodística. (ReVista de Medio Oriente)

EFE, antecedentes y aclaraciones, por favor
La agencia de noticias no aportaba antecedente alguno que diera cuenta de las negativas de Abás a las invitaciones israelíes. (ReVista de Medio Oriente)


Los titulars de prensa sobre Israel y el Medio Oriente
Conoza los titulares más relevantes en la prensa de América Latina y España sobre Israel y el Medio Oriente. (ReVista de Medio Oriente)

Télam adopta una postura ideológica anti Israel
La agencia de noticias argentina sólo cita fuentes opuestas a las políticas públicas de Israel y, además, publica opiniones contrarias al Estado judío que disfraza como hechos. (ReVista de Medio Oriente)

Jerusalén, exigencias y silencios
Una de las demandas reiteradas por los negociadores palestinos y el propio Abbas es que Jerusalén Este debe convertirse en la capital de un futuro estado palestino. Ningún medio se pregunta por qué, ni le brinda al lector contexto alguno. (ReVista de Medio Oriente)

Silence of the journalists
When it comes to reporting on the Israeli-Palestinian conflict, there seems to exist a non-written canon among Spanish media, stipulating that nothing should be published that questions the "victimhood" of the Palestinians. (ReVista de Medio Oriente)

Definición y veredicto
Los medios de habla hispana, erigidos como jueces autodesignados, se refieren a los territorios en disputa como territorios palestinos, demostrando su ignorancia sobre los acontecimientos y datos tanto históricos como legales. (ReVista de Medio Oriente)

El Proceso
La cobertura sobre la muerte de Ariel Sharon revela que Israel y sus líderes siempre pueden ser culpados, incluso cuando no haya razón que justifique la acusación, como en la novela de Kafka.(ReVista de Medio Oriente)

Imagine
Un periodista debe decirle a los lectores lo que ocurrió, no lo que él piensa que pasó. Pero lo segundo es precisamente lo que ocurrió en el diario español El País durante sus reportes sobre la muerte de Ariel Sharon.(ReVista de Medio Oriente)

¿Qué tiene que discutir Abbás con los líderes israelíes?
En declaraciones recientes, el presidente de la Autoridad Palestina dejó claro que no tiene disposición ni autoridad para negociar la paz con Israel. (ReVista de Medio Oriente)

Reescribiendo la historia
La agencia de noticias española Europa Pressparece aspirar a moldear los hechos para que encajen en las pretensiones y en la narrativa del conflicto del liderazgo palestino. (ReVista de Medio Oriente)

Simplificación y tergiversación informativa para señalar a Israel
La agencia argentina de noticias Télam parece utilizar la simplificación para encubrir las acciones de los grupos terroristas palestinos y, a la vez (dos al precio de uno), rotular a Israel como un Estado con “políticas agresivas de represalia”. (ReVista de Medio Oriente)

¿Dónde está la cobertura?
Los periodistas, han tenido tiempo de sobra para percatarse de la reiteración de mensajes que nada tienen que ver con acuerdos, soluciones y, mucho menos, con la paz. Pero han aprovechado ese tiempo para hacer de cuenta que no se han enterado del asunto. (ReVista de Medio Oriente)

Tomando partido
La agencia de noticias argentina Télam ha hecho suyo el discurso palestino, abandonando, en lo que hace a la cobertura del conflicto palestino-israelí, el buen quehacer periodístico. (ReVista de Medio Oriente)

Para Europa Press, la version israelí es innecesaria
La agencia de noticias española reprodujo como un hecho incuestionable las declaraciones de una funcionaria jordana acerca del rechazo a los planes de Israel de construir un aeropuerto en territorio israelí, mientras obviaba la versión del Estado Judío. (ReVista de Medio Oriente)

Posted by ReVistaBlog at 06:25 PM |  Comentarios (0)

Enero 28, 2014

RT asegura que Tel Aviv es la capital de Israel y más...

Para el medio ruso Russia Today (RT), no hay lugar a dudas: Tel Aviv es la capital de Israel.

En una noticia sobre un evento de tecnología celebrado en Tel Aviv, al que asistió Benjamín Netanyahu con la idea de impulsar las relaciones institucionales y empresariales vinculadas a internet, el medio ruso se expresa de la siguiente forma:

"A raíz de un fallo de seguridad de unas computadoras del Ministerio de Defensa, el primer ministro resaltó la importancia de la seguridad cibernética durante una conferencia de cibertecnología en la capital israelí, informa Globes".

RT repitió esta información también en su versión en inglés, donde se refirió a Tel Aviv como la capital de Israel.

En ambos casos, RT cita a Globes -una publicación especializada israelí-. Sin embargo, Globes no se refiere a Tel Aviv como la capital de Israel en la nota original.
Por tanto, no sólo RT incurre en un error que puede ser tildado de error político e ideológico, al señalar a Tel Aviv como capital del Estado judío, en lugar de Jerusalén, sino que también incurre en un fallo técnico al adjudicar una información incorrecta a la fuente original.

Es cierto que Globes publicó las declaraciones de Netanyahu en el evento de tecnología, de la que se hizo eco incluso el Gobierno israelí pero Globes no señaló que Tel Aviv fuera la capital de Israel. Así las cosas, RT ha adjudicado una cita falsa a una publicación de prestigio, como Globes.

Como consecuencia de los errores de RT, otros muchos medios qu utilizan al medio ruso como fuente han reproducido la frase en donde RT señala que el evento se celebró en Tel Aviv la "capital israelí".

¿Consideras que el medio debe enfrentar algún tipo de responsabilidad por hacer mal uso de sus fuentes de información?

Posted by ReVistaBlog at 04:30 PM |  Comentarios (0)

Enero 27, 2014

RT afirma y acusa a Israel sin verificar la veracidad de su información


-Ante la duda, la prensa se decanta por acusar y perjudicar a Israel.

-Corroborar o contrastar información tiene menos valor que la audiencia que los medios pueden conseguir por señalar a Israel como responsable de algún acontemiento.

Estas son las dos premisas que se observan, con base en la nota publicada este 27 de enero por Russia Today (RT), un medio que en el pasado ha tenido errores y publicado información parcial en relación a Israel y al conflicto en Medio Oriente, afirma en una noticia que Israel atacó la “base siria de Latakia”.

Lea: RT, beduinos y miopía sobre el Plan Prawer

En una breve nota de cuatro párrafos, RT cita a medios que se hicieron eco de la nota con base en la información otorgada por “grupos de la oposición sirios”. Pero no menciona el nombre del representante de esos grupos ni tampoco cita a fuentes israelíes o a otras fuentes. Es decir, no contrasta la información.

Además, en el cuarto párrafo, RT intenta conducir al lector, mediante una firmación que propone que Israel es responsable del hecho, a pesar de que éste no ha sido corroborado.

“En numerosas ocasiones Israel ha sido señalado como responsable de los ataques contra objetivos militares sirios durante el largo levantamiento de dos años contra el régimen de Bashar al Assad”, publica RT.

Sin embargo, nada se dice de la reciente falsa acusación contra Israel sobre un atentado en Beirut, que desencadenó una serie de acusaciones mediáticas, a pesar de que Al Qaeda reclamó la autoría del ataque.

Lea: Irán acusa a Israel, mientras Al Qaeda reclama la autoría de los atentados

Mandato

Contrastar la información con una segunda fuente y, en ocasiones, incluso con una tercera, es para muchos medios uno de los principales valores añadidos de su labor periodística.
RT no se preocupa por contrastar la información, como tampoco han hecho otros medios y, no obstante, titula la nota con una afirmación: “Israel ataca”.
Esta noticia corta refleja cómo RT no tiene ninguna dificultad en publicar una asunción como hecho. Y también demuestra que, en relación a Israel, RT prefiere culpar a ese país, antes de corroborar los hechos.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 06:17 PM |  Comentarios (0)

Medio Oriente en la prensa 27-30 de enero

30 de enero

Argentina

Los bolsillos inmodestos del Ayatollah / InfoBae

Chile

Embajada de Israel: Camiseta de palestino es una provocación / 24Horas

España

Israel atacará posiciones de Hezbolá en zonas civiles / Europa Press

Israel atacará posiciones de Hezboláh aunque haya bajas / TeleCinco

Jefe del espionaje israelí: “170.000 cohetes apuntan a nuestro país” / Abc

Otros

Del Irán de los Ayatolás a la Inteligencia de Israel / Aurora

Empresarios de Israel contratan agencia para promover paz con los palestinos / Aurora

Venezuela

Clérigo detenido confiesa su implicación en acciones terroristas en Líbano / El Universal

29 de enero

España

Irán cree que Israel usó el programa nuclear para desviar atención de palestina / El Economista

México

Denuncia Israel que 170 mil misiles apuntan a su territorio / Excelsior

Otros

Choque de planetas en Israel: Socios en disolución / Urgente 24

Obama promete mantener el apoyo de
EEUU a Israel
/ Aurora

Obispos católicos: Urgente apoyo para que Israel no construya muro de seguridad en Belén / Aciprensa

28 de enero

Chile

Israel estudia vetar uso de la palabra “nazi” y se abre debate sobre la libertad de expresión / La Tercera

España

Hallan en Israel un fogón de 300.000 años el más antiguo de la humanidad / Abc

La novia gentil del hijo de Benjamín Netanyahu causa revuelo en Israel / Abc

Otros

“Convertir la maldición en bendición”: Netanyahu quiere crear ‘la ONU’ de Internet / RT

Venezuela

Netanyahu subraya que la paz exige reconocer a Israel como estado judío / El
Nacional

27 de enero

Chile

Ejército egipcio permite a Al Sisi concurrir a las elecciones presidenciales / La Tercera

España

Detectan un ‘ciberataque’ a varios ordenadores del Ministerio de Defensa de Israel / El Mundo

Apuntan a Israel como el autor del ataque aéreo contra sofisticados misiles del régimen sirio en Latakia / El Mundo

Homenaje en Israel a los gays perseguidos por los nazis / El Mundo

Israel ataca una lanzadera de misiles en Siria, según los opositores al régimen / El País

“Nazi” no es un insulto, es un delito / El País

Scarlett Johansson, en tierra prohibida / El País

Shulamit Aloni, forjadora de la izquierda de Israel / El País

Israel: Bennett contra Netanyahu por los colonos palestinos / El Economista

Israel aprobó la entrada de material de construcción en la Franja de Gaza / El Economista

Otros

Yaalon: “Los palestinos contemplan la destrucción de Israel como una posibilidad real” / Aurora

Medios: Israel ataca la base de Siria en Latakia / RT

Posted by ReVistaBlog at 05:38 PM |  Comentarios (0)

Enero 23, 2014

Télam adopta postura ideológica anti Israel

Télam, de Argentina, titula el 23 de enero: ‘Israel expande sus colonias sobre tierras palestinas y choca con la UE’.

En este artículo demostraremos por qué Télam ha violado el periodístico básico de la objetividad.

No sólo el titular, también el uso de fuentes y afirmaciones ideológicas presentadas como verdades absolutas transforman a los responsables de publicar y redactar esta noticia, en abanderados de una ideología, en lugar de en periodistas objetivos.

Uso de fuentes: Anti-Israel 2-0 Pro-Israel

La fuente de la información señalada por Télam no es otra que la ONG Paz Ahora. Sin embargo, explicar la postura ideológica de esta organización resulta relevante para comprender su posicionamiento en el marco del conflicto israelí-palestino.

Al citar a Paz Ahora, sin más, el lector tiene la impresión de que esa ONG se centra en buscar la paz y, que, por tanto, debe ser imparcial, objetiva y positiva para todos los implicados en el conflicto. Pero, si miramos de cerca, más allá de la nota de Télam, sabremos que Paz Ahora tiene una agenda ideológica propia.

Por ejemplo, Paz Ahora considera “tierras palestinas” todas aquellas que son “reclamadas por palestinos”, no aquellas que cuentan con documentos que lo prueben. En ocasiones anteriores, el diario Clarín publicó información de Paz Ahora que aseguraba que el 86.4% del barrio Ma’alé Adumim pertenecía a palestinos, mientras que en la legalidad les otorgaba apenas 0.54%. En otras ocasiones, Paz Ahora también ha desinformado. ¿Es entonces Paz Ahora una fuente confiable? Pero, más allá de eso. ¿Por qué el Télam no ha contrastado la información con otra fuente, por ejemplo, una fuente oficial israelí, que permiten, por ley, Acceso a la información?

Lea: Error garrafal de Paz Ahora en Clarín: Error de 15.900% con respecto a la tierra de Ma’ale Adumim
Lea: La verdad sobre la Zona E-1

Posteriormente, Telam hace referencia a las declaraciones del embajador de la Unión Europea (UE) en Israel.

“El embajador de la UE ante Israel dijo que la continua ampliación de los asentamientos aislará al Estado judío y advirtió que será responsable si las conversaciones de paz fracasan”.

El medio no incluye la postura de ningún funcionario israelí que pueda plantear una perspectiva diferente a la crítica unívoca del embajador europeo, Lars Faaborg Andersen, en línea con la ONG Paz Ahora.

Subjetividad sí, objetividad no

La subjetividad, por tanto, es evidente. El uso de fuentes es parcial porque presenta a dos instituciones, Paz Ahora y la UE, que rechazan categóricamente las acciones de Israel, pero el medio evita consultar a dos fuentes israelíes que argumenten en favor de las acciones de Israel.

El papel del medio no puede ser conducir al lector o manipularlo, guiarlo para que adopte la postura ideológica defendida por las fuentes utilizadas. Por el contrario, Télam debe presentar información balanceada, que permita a sus lectores formar su propia opinión con base en una información completa y contextualizada.

¿Es Télam un medio de calidad? Es la pregunta que deben hacerse los lectores.

Veracidad disfrazada de ideología

Y si lo anterior no fuera suficiente para responder a la pregunta, cabe citar un párrafo de la nota que NO lleva entrecomillado y, por tanto, se le atribuye a los redactores de Télam.

“Las colonias son ilegales para la ley internacional, y la UE y Estados Unidos sostienen que su expansión no sólo no hace avanzar las conversaciones de paz que desde el año pasado realizan israelíes y palestinos después de un estancamiento de más de tres años, sino que además las amenaza”.
Sin profundizar en los argumentos contrarios a varias de las afirmaciones contenidas en ese párrafo, resulta evidente que el propio medio de comunicación se posiciona en línea con las fuentes que consultó, tanto Paz Ahora como la UE, en voz de Laars Faaborg Andersen.

Si quiere conocer los contra argumentos israelíes a las afirmaciones ideológicas de Télam, recomendamos la lectura de los siguiente artículos de CAMERA y ReVistaMO:

Lea: El debate acerca de los asentamientos israelíes

Lea: Algunas aclaraciones sobre los “asentamientos” y la “ocupación”

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 05:18 PM |  Comentarios (0)

Enero 21, 2014

Judea y Samaria, territorios en disputa y refugiados judíos

El Economista, con base en un teletipo de la Agencia France Press (AFP), publicó un texto que, no sólo carece de contexto, sino que da por hecho una serie de datos históricos incorrectos, lo que transforman a la noticia titulada: Palestina rechaza reconocer a Isral como “estado judío”, en un documento que contiene desinformación, en lugar de información.

Veamos por qué:

La nota toca varios temas, pero dedica una parte importante a la crítica hecha por Netanyahu tras la cancelación de la exposición que iba a celebrarse en París sobre los 3,500 años de relación entre el pueblo judío e Israel.

“La UNESCO anunció el viernes la postergación sine die (sin fecha) de la inauguración, debido a una carta de 22 miembros del grupo árabe manifestando su "preocupación por el posible impacto negativo de la exposición sobre el proceso de paz y las negociaciones en curso en Medio Oriente".”.

La nota carece de contexto y esto provoca que los lectores interpreten que la postura del grupo árabe puede tener sentido. Pero, ¿cómo podría una exposición bien documentada y con base en datos históricos, piezas arqueológicas y más evidencia irrefutable, ser un escollo para un proceso de paz, sobre todo cuando ésta no ataca a nadie? ¿Debería ocultarse la verdad para que las negociaciones prosperaran? Desde la perspectiva de decenas de países árabes y la UNESCO, parece que sí.

Juzgue usted mismo si la postura política árabe, tiene, en sí misma, suficiente fuerza como para refutar la afirmación israelí e incluso provoque que ni AFP ni El Economista profundicen en contextualizar ese acontecimiento.

Territorios palestinos

La nota comienza con la data, en la que establece que el periodista escribe desde Ramala, “Territorios palestinos”.

El caso jurídico defendido por personalidades del derecho como Jeffrey Helmerich, entre muchos otros, afirma que Judea y Samaria, como se le conoce a Cisjordania en Israel, es un "territorio en disputa" goza de plena vigencia, por tanto, utilizar el término “territorios palestinos” es erróneo y lo correcto sería denominarlos “territorios en disputa”.

Lea: “¿Territorios palestinos ocupados?”

Refugiados palestinos y refugiados judíos

La Resolución 242, aprobada por las Naciones Unidas en 1967, llamó a un acuerdo “justo” sobre el “problema de los refugiados” del conflicto en Medio Oriente. Pero no especifica que se trate sólo de refugiados palestinos, pues en torno a un millón de judíos se consideran refugiados de países árabes. Ni AFP ni El Economista hacen mención a los refugiados judíos.

La nota habla sobre los “refugiados palestinos”, pero no hace ninguna mención a los “refugiados judíos”. En una nota imparcial, tocar de unos debe implicar hablar de los otros, pues ambos son producto del conflicto en Medio Oriente.

Además, la afirmación de que 760 mil palestinos fueron “obligados a exiliarse” durante 1948 es incorrecta y simplista.

Diferentes estudios, entre ellos el de Justus Weiner, señalan que unos 75 mil árabes dejaron Israel de forma voluntaria en las semanas posteriores a la Declaración de Independencia de Israel y, que en el caso de cientos de miles que dejaron sus hogares de forma posterior, en su mayoría obedecían a los llamamientos de líderes árabes, en ocasiones de países vecinos, que incitaron el éxodo y muchos de esos casos también fueron voluntarios.

Por su parte, las cifras que barajan diferentes fuentes, como la académica emérita de la facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ruth Lapidoth, es inferior a las 550 mil personas.

Y, por otro, lado, la Resolución 194 de la ONU, a la que también hace referencia la nota de El Economista, habla del derecho de retornar a sus hogares de los "refugiados", es decir, de todos los refugiados, es decir, también los refugiados judíos, a quienes no se hace ninguna referencia en el artículo.

Lea: UNWRA, los refugiados y el doble rasero (I y II)

¿Reconocimiento palestino?

El artículo, al presentar la postura palestina, afirma que los dirigentes palestinos “reconocieron a Israel en 1993”. Sin embargo, AFP falla al eliminar el contexto y en presentar la versión israelí.

Por un lado, la gran mayoría del liderazgo israelí ha reconocido y aceptado la formula de Dos Estados para dos pueblos. Pero eso NO ha ocurrido en el lado palestino. Como veremos ahora.

En 1993, Yaser Arafat reconoció la responsabilidad palestina en relación al terrorismo y se comprometió a combatirlo. A la fecha, eso no ha ocurrido. De hecho, Mahmod Abbás, presidente de la Autoridad Palestina (AP), apoya y honra públicamente a muchos terroristas, varios de ellos suicidas, palestinos.

Lea: Abbás: Abu Jihad fue el modelo de un verdadero guerrero

Asimismo, las numerosas alianzas formadas entre Al Fatah y Hamás –una organización terrorista que no sólo evita reconocer a Israel, sino que establece como su objetivo destruir a Israel-, pone en evidencia la poca veracidad en la afirmación de que los palestinos ya han reconocido a Israel. Sin embargo, el medio de comunicación no da espacio a ninguna opinión pro israelí que señale este argumento. ¿Dónde queda la imparcialidad?

Lea: ¿Quién condena el terrorismo palestino?

"Nosotros hemos afirmado nuestro rechazo categórico y de principio a la exigencia de reconocimiento de Israel como un Estado judío", declaró el viernes el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en un discurso pronunciado en Marruecos ante el Comité Al Qods, que reúne a unos 15 países musulmanes”, publica El Economista.

Lea: ¿Pueden los palestinos retornar a un Estado que ni siquiera reconocen?

Asimismo, el diario hace eco de más declaraciones por parte de Mahmoud Abbás, pero en relación a los refugiados palestinos.

"Por otra parte, nosotros no aceptaremos ningún ataque a los derechos de los refugiados garantizados por la legalidad de las resoluciones internacionales, ni a los derechos de los ciudadanos palestinos de Israel", agregó para justificar esa negativa, señala el texto de AFP.

Así, la postura palestina sobre el reconocimiento de Israel resulta evidente. Pero hay algo más en esa frase que cabe ser revisado.

¿Ciudadanos palestinos en Israel?

En Israel viven más de un millón de ciudadanos árabes israelíes, que no son judíos, pero que no sólo gozan de plenos derechos civiles y políticos, sino que son parte del tejido social israelí, son, de hecho, ciudadanos israelíes. ¿A qué se refieren los periodistas cuando hablan de “palestinos de Israel”?

Gideon Levy

En un intento fallido de equilibrar la perspectiva política palestina con una perspectiva israelí, la AFP cita a un israelí,
Gideon Levy, que acusa a los líderes israelíes de tener problemas mentales al exigir constantemente el reconocimiento de Israel como Estado judío.

Sin embargo, AFP no menciona que Levy se ha definido a sí mismo como racista, que ha afirmado que la mayoría de los israelíes odia a los palestinos y que, para demostrar esta última afirmación, utilizó datos falsos.

Lea: Último refugio, última falsedad
Levy, en diferentes ocasiones, ha atacado abiertamente a Israel y los funcionarios israelíes, por ejemplo, a sus diplomáticos, con mentiras, como demuestra este otro artículo de CAMERA. Entonces… ¿de qué sirve utilizar una perspectiva israelí que no hace sino reforzar la postura palestina? ¿Utilizar a Gideon Levy como fuente fue realmente un intento fallido por equilibrar las posturas o se utilizó de forma alevosa para reforzar la postura palestina?

Así, apreciamos como una nota aparentemente informativa, de una fuente de prestigio, como la AFP, publicada en un diario de prestigio, como El Economista puede estar repleta de errores, datos falsos y desinformación, además de carecer de objetividad, imparcialidad, veracidad, rigor periodístico y un uso equilibrado de fuentes de información.

Sea crítico en sus lecturas. No se deje desinformar, mejor infórmese.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 10:36 PM |  Comentarios (0)

Enero 20, 2014

Medio Oriente en la prensa del 20 al 24 de enero

24 de enero

Argentina

Netanyahu acusó al presidente iraní de tener “doble moral” / InfoBae

Chile

Argentina negocia con Israel la compra de 18 aviones de combate / La Tercera

España

Embajador de Israel pide a Asamblea que defienda derecho autodeterminación judío / Abc

Una ola de atentados con bomba sacude El Cairo / El País

‘Existe la posibilidad de regresar a unas relaciones justas con EEUU’ / El Mundo

México

Exhiben en Israel un vagón nazi en memoria del Holocausto / Excelsior

Rouhani tiende la mano a EU / El Universal

Otros

John Kerry se reúne con Netnyahu en Davos para hablar de paz en Medio Oriente / Nación

Hamas criticó invitación de Abbas a Netanyahu / El Nacional

23 de enero

Argentina
El Gobierno negocia comprar 18 aviones de combate a Israel / Clarín

El Foro de Davos, escenario del debate entre Israel e Irán / La Nación

Israel expande sus colonias sobre tierras palestinas y choca con la UE /
Telam
Israel frustró un ataque de Al Qaeda contra la embajada de EEUU / InfoBae

La Argentina evalúa la compra de 18 aviones de combate a Israel / La Nación

Chile

Rohani no descarta la reapertura de la embajada de Estados Unidos en Teherán / La Tercera

México

Israel dice que frustró ataque terrorista / El Universal

Otros

Israel dice que frustró plan de al Qaeda para atentar contra embajada de EE.UU. / BBC

“Israel es responsable por el estancamiento de las negociaciones” / Aurora

Yihad Islámica: “Israel continúa con sus ‘asesinatos selectivos’” / Europa Press

Israel afirmó estar satisfecho por la cooperación con Azerbaiyán / Radio Jai

Israel aborta complot contra EE.UU. / La Voz de América

22 de enero

Argentina

Siria se muestra inflexible en la Conferencia de paz: “Al Assad no se irá” / La Nación

España

La inusual nueva estrella de Israel / El País

México

Descubren iglesia bizantina en Israel / Milenio

Israel, primer país que convierte la ‘porno venganza’ en un delito / El Confindencial

Israel se prepara para un gran terremoto / Sipse

Otros

Israel desmantela célula palestina de Al Qaeda en Jerusalén / Reuters

Israel abatió al guerrillero palestino que disparó misil durante funerales de Sharon / Ria Novosti

Venezuela

Israel detiene a tres miembros de una célula de Al Qaida en Jerusalén / El Universal

Relatores de la ONU piden a Irán que detenga “urgentemente” las ejecuciones / El Universal

21 de enero

Argentina

Israel asesinó a un palestino en un ataque selectivo en la Franja de Gaza / Telam

Irán exhibirá su poderío militar en el Atlántico / InfoBae

España

Irán emerge como una potencia temida en Oriente Próximo / Abc

Cuatro muertos en Beirut en un atentado en un bastión de Hizbolá / Abc

Otros

Hamás despliega fuerzas en Gaza para ‘preservar la tregua’ con Israel / Nación

Canadá mantendrá plenamente en vigor las sanciones contra Irán / Aurora

“Jordania quiere que Israel siga en el Valle del Jordán” / Aurora

20 de enero

Argentina

Netanyahu: El acuerdo de Ginebra “no impedirá que Irán posea el arma nuclear” / InfoBae

Entra en vigor el acuerdo Irán y el G5+1 / Infobae

El rechazo a la participación de Irán pone en peligro la cumbre de paz / Telam

España

Los primeros enfermos son evacuados de Yarmuk tras siete meses de cerco / El País

La UE suspende parte de las sanciones económicas contra Teherán / El País

México

Palestina rechaza reconocer a Israel como “estado judío” / El Economista

Perú

Israel afirma que Irán sigue buscando un arma nuclear / El Comercio

Otros

Los capitanes de la industria de Israel temen el boicot / Aurora

Ministro: El Estado palestino destruirá la economía de Israel / Aurora

Yaalon: “EEUU y la UE no comprenden el Oriente Medio” / Aurora

Uruguay

Israel deja de distribuir máscaras / El País

Posted by ReVistaBlog at 10:37 PM |  Comentarios (0)

Enero 17, 2014

Serio sesgo y parcialidad en diarios de la prensa española

Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel llamara a consultas a los embajadores de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España, para criticar la postura de estos países en relación al anuncio de construcción de viviendas israelíes en Cisjordania, periódicos españoles como ABC han publicado artículos sesgados y parciales que perjudican al Estado judío.

Más allá de los argumentos a favor o en contra de la construcción de asentamientos, el tratamiento informativo de periódicos como ABC es, desde un punto de vista estrictamente periodístico, incorrecto, subjetivo y sesgado.

Lea: “¿Territorios palestinos ocupados?”

“La respuesta de las autoridades de Tel Aviv no ha tardado en llegar y esta misma mañana los embajadores de los cinco países, con la excepción de Alemania, fueron convocados al Ministerio de Asuntos Exteriores”, publica ABC.

La sede de la Knesset o Parlamento de Israel, así como la sede del poder ejecutivo y judicial se encuentran en Jerusalén, no en Tel Aviv. La capital oficial de ese país no es Tel Aviv, sino Jerusalén. ¿Qué tan raro sonaría que la prensa colombiana o israelí se refiera al Gobierno de España, como “las autoridades de Barcelona” o de “Bilbao”?

Asimismo, para ABC para la construcción de viviendas obedece a “los llamamientos internacionales para que (Israel) detenga estos planes urbanísticos con el fin de no perjudicar el proceso de paz”. También cita a un funcionario español que, en nombre del Gobierno de ese país, considera los asentamientos “ilegales” con base en el “derecho internacional”.

Pero, ¿cuál es la postura del Gobierno de Israel respecto de los asentamientos? Es decir, ¿cuáles son los argumentos de la otra parte? En la nota de ABC, esta parte brilla por su ausencia.

¿Qué puede hacer el lector sino contentarse entonces con la versión oficial del Gobierno de España y la versión oficialista de los redactores de ABC? Al menos en esta nota, no podrá conocer la otra versión de los hechos. Esto es provocado por un deficiente y sesgado ejercicio periodístico. Si bien el Gobierno de España no tiene por qué explicar la versión israelí, los medios de comunicación, en teoría, están obligados a hacerlo.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 05:08 PM |  Comentarios (0)

TRÍPODE: CAMERA en 3 idiomas del 10 al 17 de enero

Tripod Logo.sm.jpg

Posts en español

¿Reacción (periodística) voluntaria o involuntaria?
Una cadena de sucesos es noticia en cuanto Israel provoca o toma parte activa de uno de los hechos de dicha sucesión, y funciona como un estímulo para la reacción periodística. (ReVista de Medio Oriente)

Basado en la realidad
A partir de un suceso de la realidad, Euronews construyó un microrrelato que pretendía dar cuenta de ese hecho, pero de manera muy personal y libre. (ReVista de Medio Oriente)

La importancia del titular
El diario mexicano, El Informador, intenta crear una realidad alternativa en relación al conflicto israelo-palestino, a través del uso de titulares sesgados. (ReVista de Medio Oriente)

¿Quién no quiere negociar?
Los medios hispanohablantes prefieren presentar un escenario falso en el que Israel es, a priori, el causante de todos los problemas y, por lo tanto, el principal obstáculo para conseguir la paz. (ReVista de Medio Oriente)

Los beduinos del Néguev: lo que los medios no contaron
Artículo de fondo que aborda el contexto histórico, legal y socioeconómico del problema existente entre sectores beduinos del Néguev y el Estado de Israel respecto de la propiedad de tierras en la región sureña del país. (ReVista de Medio Oriente)

Cómo se confecciona un texto inexacto en pocos pasos
El titular de la agencia argentina de noticias Télam afirmaba lo que en el cuerpo de la noticia sólo denunciaba una ONG, pero que una fuente oficial explicaba de manera distinta. (ReVista de Medio Oriente)

Principales titulares sobre Medio Oriente en la prensa hispanohablante
Lea los encabezados de periódicos en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Venezuela y otros países de habla hispana. (ReVista de Medio Oriente)

Terroristas palestinos reciben salarios más elevados que los funcionarios de la Autoridad Palestina
Terroristas con "sangre en las manos" encarcelados en Israel reciben 900 dólares mensuales por parte de la Autoridad Palestina, un salario más elevado que el promedio que recibe un funcionario público en Ramala. Pero, ¿acaso la prensa trata este tema cuando publica reportajes sobre los prisioneros palestinos? (ReVista de Medio Oriente)

Posts en inglés

Predeciblemente, afirmaciones falsas sobre Sharon se avecinan
En la revista New York Magazine, Caroline Bankoff alega que soldados israelíes y no las Milicias falangistas, asesinaros a cientos de refugiados palestinos en Sabra y Shatilla. (Snapshots)

Tras la muerte de Sharon, espere las falacias habituales
La muerte de Sharon traerá las habituales falacias y afirmaciones falsas en los medios, por ejemplo, en relación a Sabra y Shatila y la Segunda Intifada, que, sin lugar a dudas, deberán de ser desmentidas. (CAMERA)

CAMERA corrige sobre Reuters, Shuafat
CAMERA prescinde de una solicitud de corrección a Reuters, debido a que la agencia se refería a Shuafat -nombre de un campo de refugiados-, y no al barrio de Jerusalén que lleva el mismo nombre. (CAMERA)

En la cobertura sobre Sharon, NPR fue sesgada
Mike Shuster, de la NPR, minimiza la importancia del terrorismo palestino emanado de Líbano y Emily Harris desinforma sobre el Monte del Templo y Sabra y Shatila. (Snapshot)

Para la PBS, las mujeres y los niños son "Guerreros de la resistencia"
En otro reportaje parcial, la PBS minimiza el impacto de los atentados terroristas palestinos contra Israel en la década de los 50, que, otrora, provocaron la creación de la unidad 101 comandada por Ariel Sharon. (Snapshots)

Revisión del semestre de otoño de 2013: el sargento Benjamin Anthony en la Universidad de Delaware
Lea y conozca los detalles sobre la conferencia del sargento Benjamin Anthony en la Universidad de Delaware. (in Focus)

Brooke Goldstein en el Colegio CUNY Baruch
Conozca la conferencia de Brooke Goldstein’s en el CUNY Baruch College. Ella es una abogada especializada en Derechos Humanos comprometida con generar consciencia sobre la necesidad de combatir el adoctrinamiento y el reclutamiento de niños para cometer actos terroristas suicidas y otras actividades violentas. Brooke también produjo un filme galardonado titulado Martyr, sobre el terrorismo suicida juvenil. (in Focus)

Construyendo la paz en la USF
Un texto de la fellow de CAMERA en la Univerisdad del Sur de Florida, Danielle Haberer. (in Focus)

¿Es legítimo el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU no parece preocuparse demasiado por el sufrimiento de los sirios. Nuestro fellow de CAMERA en la Universidad Mass-Amherst escribe sobre la legitimidad de este organismo de las Naciones Unidas. (in Focus)

La BBC explota la muerte de Sharon para promover más información falsa sobre la Segunda Intifada
La cobertura de la BBC, antes y después de la muerte de Ariel Sharon, promovió de forma intensiva el mito de que la visita del ex premier al Monte del Templo fue la causa de la Segunda Intifada. (BBC Watch)

Faltas en las pautas editoriales del programa WS ‘Newshour’ de la BBC sobre Ariel Sharon
Apenas una hora después del anuncio de la muerte de Ariel Sharon, la BBC comenzó su transmisión con difamaciones de Mustafa Barghouti contra el difunto Sharon. (BBC Watch)

CAMERA se asocia con Hillel de Drexel en el viaje Birthright Trip
CAMERA se asocia con Hillel de Drexel para incentivar a los estudiantes de Birthright a involucrarse con Israel, a través de actividades en sus campuses universitarios. (in Focus)

Posted by ReVistaBlog at 03:54 PM |  Comentarios (0)

Enero 16, 2014

¿Pueden los palestinos retornar a un Estado que no reconocen?

Tras la publicación de una oleada de noticias sobre los “refugiados palestinos”. La premisa de la mayoría de los medios es clara, Israel es el villano porque el tema de los refugiados, junto al de Jerusalén es uno de los pilares del conflicto y, en ambos puntos, es el Estado judío el que se niega a ceder:

“El gobierno israelí se opone frontalmente a un retorno de los refugiados palestinos al Estado judío”, publica El Universal con base en un texto de EFE.
“Los refugiados, el estatus de Jerusalén, las fronteras, el agua y la seguridad son los puntos tradicionales de conflicto a los que se enfrenta todo proceso de paz en Oriente Medio”, afirma el texto de EFE.

Para conocer los detalles, mitos y realidades sobre los palestinos que reclaman el derecho de retorno como refugiados, recomendamos la lectura del siguiente artículo de ReVistaMO, en ellos podrá encontrar las razones políticas, económicas y sociales que contribuyen a mantener en la agenda de las negociaciones el tema de los “refugiados palestinos”:

Artículo de fondo: UNWRA, los refugiados y el doble rasero (1ra parte)

Artículo de fondo: UNWRA, los refugiados y el doble rasero (2ra parte)

¿Pero, qué hay del contexto?

¿Por qué en un conflicto que involucra a dos partes: judíos y palestinos, sólo se trata el tema de refugiados palestinos, pero se oculta el de refugiados judíos?

Por otro lado, ¿por qué la prensa plantea las exigencias de los representantes de los refugiados palestinos, sin mencionar que ningún liderazgo palestino reconoce la sola existencia del Estado de Israel como Estado judío?

Lea: Antecedentes: Refugiados palestinos y judíos

Un discurso de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, pronunciado ante el Congreso de Estados Unidos en 2011, enfatiza en la necesidad del reconocmiento mutuo:

El conflicto entre israelíes y palestinos "nunca ha sido acerca de la creación de un Estado palestino. Siempre ha sido acerca de la existencia del Estado judío". "Los palestinos no han estado dispuestos a aceptar un Estado palestino si eso significaba aceptar un Estado judío junto a él", declaró Netanyahu.

El retorno de los “refugiados palestinos” a Israel o la construcción de asentamientos israelíes, son, según afirma la nota de EFE publicada en El Universal, dos de los principales obstáculos para alcanzar la paz. Sin embargo, nada se menciona en relación a la necesidad de que exista un reconocimiento mutuo, para que Israel pueda coexistir, como Estado judío, junto al Estado palestino. ¿No sería un dato informativo relevante a mencionar en la nota?

Lea: "¿Territorios palestinos ocupados?"

Desde Mahmoud Abbas, presidente de la AP, hasta el Dr. Muhamad Shtayyeh, ex jefe negociador palestino, se han opuesto frontalmente a reconocer la existencia de un Estado judío. Por el contrario, desde Tzipi Livni, del partido centrista Ha Tnuá, hasta Benjamín Netanyahu, del Likud, han reconocido la necesidad de crear un Estado palestino.

De hecho, según el diario Palestinian Chronicle,“ningún liderazgo palestino podría aceptar esta demanda (el reconomiento de Israel como Estado judío) y sobrevivir”.

En este sentido, cabe demandar de la prensa una cobertura más ecuánime, más rica, con más contexto y más objetiva del conflicto en Medio Oriente.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 06:23 PM |  Comentarios (0)

Enero 14, 2014

Terroristas palestinos cobran más que funcionarios, ¿y la pista del dinero?

El sueldo de un prisionero palestino encarcelado en Israel, sobre todo si está condenado a más de 20 años de prisión, es superior que el de los funcionarios de la Autoridad Palestina (AP). Pero cualquier árabe israelí que ataque violentamente a Israel y sea encarcelado tiene derecho a esta prestación. ¿Qué dice la prensa al respecto?

Cuando el fondo de pensiones holandés retiró, por razones políticas, sus inversiones en Israel, la prensa de habla hispana otorgó al tema una extensa cobertura:

El fondo holandés PGGM se suma al boicot contra Israel / El País

Fondo holandés retira inversiones de bancos israelíes por tema de asentamientos / BBC Mundo / Caracol

Fondo holandés rompe con 5 bancos israelíes por las colonias / Terra

Sin embargo, prácticamente nada se ha publicado sobre los sueldos que reciben los convictos palestinos acusados de terrorismo, asesinato y otros crímenes violentos contra ciudadanos israelíes. ¿Por qué?

Itamar Marcus y Nan Jacques Zilberdik elaboraron un reporte publicado en la web de Palestinian Media Watch, en el que han comprobado que la Autoridad Palestina (AP) aprobó otorgar sueldos a todos y cada uno de los prisioneros palestinos encarcelados en Israel.

El “ratib” o sueldo, se otorga al prisionero sin hacer distinción alguna, de tal manera que los terroristas que han cometido asesinatos de inocentes, a través de la detonación de bombas en autobuses o lugares públicos, entre otros atentados de esta índole, también reciben un sueldo oficial por parte de la AP.
La AP, considera de forma oficial como “prisioneros” a:

“Cualquier prisionero que se encuentra en una prisión de la ocupación (Israel), como resultado de su participación en la lucha contra la ocupación”. Capítulo 1 de la Ley de Prisioneros, 2004/19. Publicada en diciembre de 2004 por la Autoridad Palestina. Fte: Alasra.ps

Sin embargo, el reporte hace especial hincapié en que muchos de los recursos que la AP utiliza para el pago de los salarios a prisioneros en Israel proviene, de hecho, de países y organizaciones donantes de ayuda internacional.

¿No es este dato una razón de mayor peso para que la prensa se interesara por el tema? ¿Es suficiente con publicar que el FMI, la Unión Europea o Estados Unidos donarán decenas o centenas de millones de dólares a la AP, sin conocer cuál es el destino de los fondos?

Terroristas ganan 900 dólares por mes

En promedio, el sueldo de un prisionero palestino en Israel es de 3,129 shekels, unos 900 dólares, en comparación con los 2,882 shekels (830 dólares), que recibe el personal civil promedio en la AP. Es decir, el sueldo de los prisioneros, muchos de ellos convictos por terrorismo, es superior al de los funcionarios de la AP, según el reporte y el suplemento Life and the Market de Al-Hayat Al-Jadida de junio 19 de 2011.

Además, los árabes israelíes condenados por crímenes contra Israel reciben una paga extra por parte de la AP que oscila entre 300 y 500 shekels (85 a 143 dólares aproximadamente) y los condenados a 20 años de prisión, o más, reciben un sueldo superior a los condenados a condenas más cortas.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 06:26 PM |  Comentarios (0)

Enero 13, 2014

Medio Oriente en la prensa el 13 a 17 de enero

17 de enero

Argentina

Irán le respondió al ex embajador de Israel en Argentina por el atentado a la AMIA / Clarín

Colombia

Hipócrita actitud de esos países frente al proceso de paz: Israel / El Nuevo Siglo

La vida del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, en gris y rojo / El Tiempo

España

Tensión entre Israel y los principales países de la UE por los asentamientos / Abc

Máxima tensión entre Israel y la UE por críticas a los asentamientos / El Periódico de Catalunya

Amnistía Internacional denuncia 40 ejecuciones en Irán sólo en 2014 / El País

Israel convoca a 4 embajadores europeos por criticar sus países el anuncio de construcción en colonias / El Mundo

Otros

Israel convoca a embajadores europeos / BBC

Venezuela

Rusia, Siria e Irán abordan conferencia de paz durante reunión tripartita / ÚN

16 de enero

Argentina

Otro atentado contra feudo de Hezbollah en el Líbano / InfoBae

Rusia demanda la participación de Irán en la cumbre de paz por Siria / Telam

España

Cinco heridos en Gaza tras un ataque de Israel en respuesta a nuevos cohetes / El País

Hallados explosivos en la sede palestina en Praga donde murió el embajador / El País

Aplastante victoria del “sí” en el referéndum constitucional egipcio / Abc

México

Israel rechaza el regreso de refugiados palestinos / El Universal

Israel lanza nueva ofensiva aérea en Gaza / El Universal

Otros

El primer ministro de Israel llega a Jordania en una visita no anunciada / RT

Consejos del Ejército de Israel para estar a salvo de los hackers / Aurora

Venezuela

Escuchas telefónicas del FBI revelan caso de soborno en Israel / El Universal

15 de enero

Argentina

La muerte de Ariel Sharon / Telam

Chile

Kerry asegura que no será disuadido por las críticas israelíes a iniciativa de paz / La Tercera

España

El ministro de Defensa israelí se disculpa por llamar a Kerry “obsesivo” / Abc

México

Kerry buscará la paz, aún con críticas de Israel / El Economista

Externa ministro de Defensa de Israel disculpas a Kerry / El Universal

Ofende a EU que Israel llame ‘mesiánico’ a Kerry / El Universal

Venezuela

Tensiones entre EEUU e Israel revela la brecha entre dos aliados / El Universal

Inicia el segundo día de consultas en Egipto / El Universal
14 de enero

Argentina

EEUU busca que el papa Francisco sea su aliado para alcanzar la paz en Siria y Medio Oriente / InfoBae

Colombia

Shavit: Israel, sólido y frágil / El Espectador

España

El ministro de Defensa israelí critica la ‘obsesión mesiánica’ de Kerry / El Mundo

Israel, un país con menos esperanza / El País

El ministro de Defensa israelí: “Kerry debería ganar el Nóbel y dejarnos en paz” / El País

Polémica en Israel por unas acusaciones del ministro de Defensa a John Kerry / Abc

México

Crónica: Israel despide a Sharon / El Universal

Otros

Ministro de Israel aboga por anexar parte de Cisjordania / Aurora

Venezuela

Despiden a Ariel Sharon con honores militares en Israel / El Universal

13 de enero

Argentina

Israel rindió su último homenaje a Sharon / Clarín

Murió un duro entre los halcones de la política israelí / Clarín

Tras el entierro de Sharon, Gaza disparó dos proyectiles contra Israel / InfoBae

Ariel Sharon, héroe nacional israelí, militar y político incomparable / InfoBae

Entierran a Sharon con honores en una granja cerca de la Franja de Gaza / Telam

Murió Sharon, ex premier de Israel que fue tan amado como odiado / La Capital

El acuerdo nuclear firmado entre Irán y las principales potencias se implementará en una semana / Telam

Chile

Israel despide a Sharon en un funeral de Estado en Jerusalén, con homenajes de Peres, Netanyahu y Biden / La Tercera

España

Israel rinde tributo al general ‘Arik’ y al primer ministro Sharon / El Mundo

Israel prohíbe usar la palabra nazi y el uniforme a rayas / 20Minutos

Israel se despide de Ariel Sharon con un funeral de Estado en el Parlamento / El País

México

Especial: Ariel Sharon, líder político e implacable / El Universal

Rinden homenaje a Sharon en Parlamento de Israel / El Universal

Muere el ex primer ministro de Israel, Ariel Sharon, tras 8 años en coma / CNN México

Otros

Israel despide a Ariel Sharon en funeral de Estado / El Universo

Israel enterró a su controvertido héroe Ariel Sharon / El Espectador

Israel se despide de Sharon con ceremonia religiosa / BBC

Venezuela

Amigos y aliados despiden a Ariel Sharon como un “gigante de Israel” / El Universal

Los primeros pasos del acuerdo nuclear iraní / El Universal

Posted by ReVistaBlog at 06:18 PM |  Comentarios (0)

Enero 08, 2014

TRÍPODE: CAMERA en 3 idiomas del 27 de dic. al 9 de enero

Tripod Logo.sm.jpg

Mantener presión sobre Irán
Nuestro fellow en Cornell publica una poderoso texto en el diario universitario: "Las sanciones han tenido un efecto. Las exportaciones de crudo de Irán han caído aproximadamente 50% desde 2011...". (in Focus)

La salvaje afirmación de que Israel "tortura" a niños palestinos continúa desarrollándose
CiF Watch continúa demostrando que la publicación The Independent, que aseguró que los niños palestinos son torturados y encerrados en "jaulas" por Israel, carece de argumentos basados en la realidad. (CiF Watch)

¿Niños palestinos en jaulas?
Descubra cómo las malas prácticas a la hora de revisar datos de una ONG israelí, aunados a errores de traducción, propiciaron la publicación de una información falsa que aseguraba que Israel estaba torturando a niños palestinos, mediante su encarcelamiento en jaulas. (Presspectiva)

Contar sólo la mitad de la historia
Los medios israelíes han fallado al reportar sobre el otro lado del boicot de la ASA. (Presspectiva)

Repaso del semestre de otoño 2013: Anat Berko en la American University
CAMERA ayudó a traer a Anat Berko a la American University para "aumentar la consciencia sobre el conflicto israelo-palestino y cuestionar nociones erróneas que prevalecen sobre los terroristas palestinos". (in Focus)

La BBC continúa evitando asuntos clave sobre las negociaciones en Medio Oriente
¿Qué es lo que la BBC no le está contando a su audiencia en relación al proceso de paz? (BBC Watch)

‘Newsnight’, el programa de la BBC 2 funde su línea editorial con el antisemitismo
¿Por qué falló la BBC en informar sobre las relaciones de su entrevistado con la ultra derecha? (BBC Watch)

La prueba de Samer Issawi
El prisionero palestino liberado, Samer Issawi, es un importante caso de estudio para los periodistas. Su huelga de hambre continúa acumulando cobertura, pero su encarcelamiento por múltiples intentos de asesinato, no tanto. (CAMERA)

El coordinador de Campus de CAMERA escribe al presidente de Hampshire College, para pedirle que condene el boicot de la ASA.
Lea la carta aquí. (in Focus)

Repaso al semestre de otoño 2013: Gil Magen en la Universidad Estatal de Ohio El evento Photography Under Fire atrajo a muchas personas, inclusive a adultos mayores de 50 años, estudiantes de diferentes carreras y departamentos, entre ellos, de estudios sobre Medio Oriente, fotografía, sociología, ciencia política y otros. (in Focus)

Repaso al semestre de otoño 2013: el sargento Benjamin Anthony en la universidad de George Mason
Unos 70 estudiantes asistieron a un evento diseñado para reducir la apatía e incrementar la conscientización sobre Israel. Akumnos involucrados en diferentes áreas aprendieron sobre los motivos que impulsaron al sargento Anthony a dejar su Inglaterra natal para enlistarse en las Fuerzas de Defensa de Israel. (in Focus)

El profesor Rotella, director del Programa de Estudios Americanos en Boston College, habló contra el boicot de la ASA a Israel.
Lea su carta aquí. Hasta el momento, 55 instituciones han condenado el boicot de la ASA. (in Focus)

Ma'ariv y Makor Rishon exageraron su cobertura sobre el antisemitismo en Europa
El reportaje sobre una nueva encuesta sobre antisemitismo en Europa, se las arregla para citar de forma incorrecta cada una de las cifras. (Presspectiva)

La nueva emergencia de la Linea Verde
Ha'aretz's actualizó su libro de estilo, que ya no invita a los traductores a evitar el uso de los términos "Línea Verde". (Presspectiva)

Who Needs To Check Facts If You Can Read Ynet?
A scathing op-ed in the "7th eye" against the Simon Weisenthal Center, was completly based on an error published in Ynet (Presspectiva)


Event Held at the University of Miami Celebrates Gay Life in Israel
About 70 students attend event at the University of Miami to learn about the rights that Israel gives gays in Israel. (in Focus)

Los errores de Sam Bahour
J-Street en Brandeis ayuda a traer un conferenciante que se opone a la existencia de Israel y que sugiere que Israel es responsable del uso de armas químicas en Siria. J-Street es parte de Hillel en ese campus. (in Focus)

CAMERA contribuye a traer a Jeff Jacoby a Florida
Jeff Jacoby realiza una conexión entre Sionismo e Historia Americana y aborda el fenómeno de las "grandes verdades y grandes mentiras". Miembros del Consejo de la Universidad Atlántica de Florida escriben al respecto. (in Focus)

Posted by ReVistaBlog at 06:58 PM |  Comentarios (0)

Enero 07, 2014

La Autoridad Palestina usa fondos europeos para promover el odio contra Israel

Esta semana, Benjamín Netanyahu presentó a John Kerry una serie de ejemplos mediáticos que promueven el odio a Israel, hacen apología del terrorismo palestino y llaman a la violencia en Medio Oriente. La queja de Netanyahu se refirió, de forma concreta, a la participación de la Autoridad Palestina en la promoción de varios de estos mensajes.

Mediante este gesto, Israel ha intentado crear consciencia en su contraparte norteamericana, sobre el problema que supone para la resolución del conflicto la promoción del odio y el enfrentamiento por parte de la Autoridad Palestina y las instituciones sobre las que ésta tiene control total o parcial.

Sin embargo, este hecho en sí apenas tuvo cobertura mediática. Prácticamente ningún medio de referencia en español se hizo eco de la queja oficial israelí, a pesar de que, como veremos ahora, ésta tiene fundamentos sólidos.

La ONG que promueve el odio juvenil

Un ejemplo que puede ilustrar la manipulación informativa que llevan a cabo prensa y otras organizaciones es el de la Asociación de Jóvenes Palestinos, también conocida como la ONG PYALARA y el canal de televisión oficial de la Autoridad Palestina, TV PA.

PYALARA es financiada con fondos de la Agencia Francesa para el Desarrollo, de un consorcio de donantes de Suiza, Dinamarca, Países Bajos y Suecia, e incluso del Banco Mundial, pero, en lugar de promover la cooperación entre los jóvenes, PYALARA se dedica a afirmar que los judíos que viven en Jerusalén son “ratas y cuervos”, entre otros mensajes de odio, como el siguiente:

"Jerusalén nunca reconocerá cualquier idioma distinto del árabe y cualquier nacionalidad distinta a Palestina".

En un programa de televisión, coproducido por el canal de Televisión de la Autoridad Palestina (TV PA) y PYALARA, se muestran y describen imágenes de los judíos en un tono abiertamente antisemita:

"Los cuervos pasan y graznan (imagen visual muestra a judíos ortodoxos) y las ratas están armados (imagen de soldados israelíes). Pero sabemos que las puertas sonreirán sólo cuando entremos ... Jerusalén nunca aceptará ningún idioma que no sea el árabe y el nacionalidad distinta a la de Palestina , no importa cuánto ondeen las banderas de los extranjeros en su cielo" .

Además, PYALARA ha llegado a definir a los terroristas palestinos como “grandes modelos a seguir” y ha glorificado atentados terroristas, según informa el sitio web Palestinian Media Watch.

Ante esta realidad, la pregunta que cabe hacerse es ¿por qué Europa y los donantes permiten que sus donaciones sean utilizadas para tan cuestionables fines?

En ocasiones, otros donantes europeos han manifestado su enojo porque se utiliza falsamente su emblema en comerciales o programas televisivos que promueven el terrorismo, el odio o el enfrentamiento.

Por ejemplo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se desvinculó hace algún tiempo de un spot que promovía el boicot a productos israelíes, pues su logotipo fue incluido por los editores del comercial sin su consentimiento.

Esto refleja que los donantes no siempre saben dónde terminan los fondos que donan a ciertas organizaciones supuestamente humanitarias, pero también que los mecanismos de donación deben mejorar si lo que se persigue es que los fondos tengan un buen uso.

En la prensa de habla hispana, la manipulación mediática y de las ONG que se suscita en el seno de los territorios palestinos o en relación a la Autoridad Palestina no tiene prácticamente cobertura, lo que permite que se perpetúen los líbelos y los estereotipos antisemitas que son producidos y reafirmados en programas de canales como TV PA y producidos por ONG como PYALARA.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 05:15 PM |  Comentarios (0)

Enero 06, 2014

Medio Oriente en la prensa el 6 al 10 de enero

10 de enero

Argentina

Plan nuclear iraní, no hubo avances en las negociaciones / InfoBae

Para el ayatollah, Irán negocia el acuerdo nuclear “con Satán” / Telam

Chile

Israel anuncia más de 1.800 viviendas para colonos en Jerusalén Este y Cisjordania / La Tercera

Israel ignora a Kerry y anuncia construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania / La Tercera

ONG denuncia que Israel hará 1.800 viviendas para colonos en Jerusalén Este y Cisjordania / Emol

Colombia

Ariel Sharón se agravó en las últimas horas / El Tiempo

España

Israel anuncia una nueva ampliación en los asentamientos palestinos / El País

México

El invierno islámico que viene / El Universal

Venezuela

Israel inaugura un monumento a los gays víctimas de los nazis / El Universal

9 de enero

Argentina

Más repudio contra Palestino de Chile por borrar a Israel / Infobae

Chile

Rohani advierte a Putin que conferencia de paz sobre Siria fracasará sin la participación de Irán / La Tercera

Irán y grupo 5+1 se reúne para afinar detalles y fecha de histórico acuerdo nuclear / Emol

España

Israel bate récord histórico de turistas con 3,5 millones en 2013 / Eldiario.es

Israel revela que España se encuentra entre sus compradores de armas / El País

Otros

Necesitamos la bomba “para poner a Israel en su lugar” / Aurora

Terroristas palestinos disparan obuses contra patrulla de Israel / Aurora

Israel reveló más de 7 billones (7 mil millones) en venta de armas pero dio pocos nombres / Iton Gadol

Israel es el enemigo perfecto / Aurora

Cazas de Israel atacan guerrilleros palestinos en la Franja de Gaza / Ria Novosti

8 de enero

México

El Líbano envía a la ONU una queja contra Israel / Yucatán.com.mx

España

El fondo holandés PGGM se suma al boicot contra Israel / El País

“La franja de Gaza está en la peor situación de su historia” / El País

Fatah y Hamas acercan posiciones con vistas a un Gobierno de unidad / El País

Jamenei prohíbe chatear / El Mundo

Otros

Diputado de Irán: precisamos la bomba nuclear contra Israel / Aurora

Israel niega haber eliminado a terrorista islámico en Gaza / Aurora

7 de enero

Argentina

Piden sanciones contra Palestino de Chile por “borrar” a Israel / InfoBae

Hezbollah traslada misiles de Siria a Líbano: podrían alcanzar Israel / InfoBae

Israel aprobó la expansión de sus colonias durante la visita de Kerry / Telam

Legisladores británicos llegaron a Irán para restaurar relaciones / Telam

Chile

Israel manifiesta dudas sobre meta de nueve meses para acuerdo con palestinos / La Tercera

México

Israel acusa incitación palestina en su contra / El Economista

Otros

Greenwald: “Snowden tiene más secretos que revelar relacionados con Israel” / RT

John Kerry se marcha de Oriente Medio sin un acuerdo marco para la paz / Panama América

6 de enero

Argentina

Israel califica de “pura fantasía” las palabras de Itzhak Aviran / La Capital

Empeora “día a día” la salud del ex primer ministro israelí Ariel Sharon / Telam

Una pelota reaviva el debate sobre el muro israelí / Clarín

Irán analiza reanudar los vuelos directos a EE.UU. / Clarín

Masiva manifestación de los inmigrantes africanos en Israel / Clarín

Colombia

Diálogos entre Israel y Palestina siguen en riesgo / El Tiempo

España

Israel rechaza propuesta de Kerry sobre el Valle del Jordán / La Vanguardia

Editorial: Todo se juega en enero / El País

Kerry ve posibilidades para la paz a pesar de la resistencia de israelíes y palestinos / El País

El complejo ‘puzzle’ de Kerry / El Mundo

México

La misión no terminada de Ariel Sharon, el gran ‘halcón’ de Israel / Milenio

Miles de africanos reclaman asilo político en Israel / Excelsior

Otros

Israel y la OLP firman histórico acuerdo de gas natural para 20 años / El Mostrador

Inmigrantes africanos protestan contra detenciones en Israel / DW

Venezuela

Kerry se reunirá el domingo en París con la comisión árabe para la paz / El Universal

Posted by ReVistaBlog at 04:55 PM |  Comentarios (0)

Enero 02, 2014

Las 10 "peores decisiones" de la ONU en 2013

La organización United Nations Watch (UN Watch) con sede en Ginebra analiza el funcionamiento de las Naciones Unidas.

Esta organización ha denunciado de forma sistemática la parcialidad y subjetividad en el seno de varios órganos, como el Consejo de Derechos Humanos, en relación a Israel y a otros temas.

A continuación, presentamos el decálogo de las "peores decisiones de la ONU en 2013", según UN Watch.

1. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió a Hezbollah partidario Jean Ziegler, fundador y receptor del Premio de Derechos Humanos de Muamar Gadafi, como asesor superior.

2. La Asamblea General de la ONU adoptó 21 resoluciones condenatorias en contra de Israel, frente a cuatro que emitió contra todos los demás países del mundo.

3. La Asamblea General de la ONU, que emitió esas 21 resoluciones contra Israel, también eligió a China, Cuba, Rusia y Arabia Saudita, para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estos países, cuyo régimen de gobierno es más parecido a la dictadura que a la democracia, han comenzado a ocupar sus asientos desde el 1 de enero de 2014.

4. El experto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Richard Falk, culpó de los atentados terroristas del maratón de Boston al "proyecto norteamericano de dominación mundial" y a "Tel Aviv ". Los miembros del Consejo elogiaron a Falk y el presidente del órgano lo defendió.

5. El Comité Especial de la ONU sobre Descolonización, encargado de la defensa de los derechos humanos fundamentales y de oponerse a la subyugación de los pueblos, otorgó al régimen sirio una categoría superior de membresía.

6. La Conferencia de la ONU sobre el Desarme convirtió a Irán en su presidente.

7. El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) , que supervisa a la Comisión de Derechos de la Mujer de las Naciones Unidas, eligió a Sudán, como vicepresidente.

8. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU eligió al régimen esclavista de Mauritania, para ser su vicepresidente.

9. La ONU eligió a Zimbabwe, un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, para fruncir de sede de la Cumbre Mundial del Turismo.

10. La UNESCO, que condenó a ningún otro país más que a Israel, y que guardó silencio cuando Hamas arrasó parte del Patrimonio de la Humanidad para construir un campo de entrenamiento terrorista, permitió a Siria formar parte, como juez, del Comité de Derechos Humanos de la UNESCO.

Si quiere conocer más sobre estos temas, recomendamos la lectura de los siguientes artículos de ReVista de Medio Oriente:

El Top 10 de CAMERA de los desastres mediáticos sobre Medio Oriente en 2012

El rapto de la ONU (I)

El rapto de la ONU (II)

El rapto de la ONU (III)

Polémico monólogo de Richard Falk, relator de la ONU

Posted by ReVistaBlog at 05:04 PM |  Comentarios (0)