El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa el 23 al 27 de diciembre | Inicio | TRÍPODE: CAMERA en 3 idiomas del 19 al 26 de diciembre »

Diciembre 23, 2013

¿Quién condena el terrorismo contra Israel?

Una bolsa con cinco kilogramos de explosivos explotó en un autobús público de Israel. Afortunadamente, los pasajeros y el conductor identificaron el paquete sospechoso y bajaron del vehículo. Finalmente, el artefacto explotó mientras un agente de seguridad intentaba desactivarlo. No hubo víctimas mortales, aunque el agente israelí resultó herido.

Algunos medios de habla hispana, entre ellos Clarín, El País, La Razón, El Tiempo (de Colombia), El Universal (de Venezuela) y algunos otros medios más pequeños, se hicieron eco de la noticia en las horas siguientes, sin embargo, varios medios no publicaron nada al respecto.

Las reacciones en prensa

Por un lado, el Gobierno de Israel condenó los ataques. Lo mismo hicieron oficiales de otros gobiernos, como el de España.

Por otro lado, los portavoces de organizaciones terroristas palestinas, como Hamás y Yihad Islámica, lo celebraron. Pero, de forma sorprendente, nada publicó la prensa sobre la postura de la Autoridad Palestina (AP), encabezada por Mahmoud Abbás, quien hace sólo días condecoró con la máxima distinción palestina a un ex terrorista responsable de las muertes de 125 personas y premió a otro, Abu Jihad, al reconocerlo como un "ejemplo de un verdadero guerrero". ¿Por qué la prensa no criticó el silencio de la AP?...

Mientras que los portavoces de Hamás calificaron el atentado contra el autobús público lleno de civiles como un “acto heróico” y aseguraron que Israel “no conocerá la estabilidad”. Ahmed al Mudial, alto mando de la Yihad Islámica, amenazó al Estado judío con que los palestinos lanzarán una nueva ola de atentados.

Días antes, funcionarios de la AP afirmaron ante la prensa que si no lograban avanzar en el diálogo con Israel, Al Fatah –partido al que pertenecen los dirigentes de la AP- consideraban reconciliarse de nueva cuenta con el grupo terrorista Hamás.

En este contexto, esta misma semana la prensa anunció que tras una larga y poco productiva negociación directa entre israelíes y palestinos, las negociaciones ahora estaban teniendo lugar, a través de los intermediarios de Estados Unidos. ¿Es esta la ruptura del diálogo a la que se refirió Al Fatah?

En síntesis, justo en los días en que se anuncia que las negociaciones directas entre palestinos e israelíes se suspenden, se produce un atentado terrorista contra el autobús de pasajeros de la línea 240 en Israel y el silencio entre la AP se hace patente en la prensa.

Desafortunadamente, pocos son los medios de habla hispana que se han hecho eco del atentado frustrado hasta el momento. Y prácticamente ninguno ha criticado que la cúpula dirigente de la AP no haya condenado abiertamente y de forma inmediata el ataque.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Diciembre 23, 2013 05:07 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario