El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa el 25 de noviembre | Inicio | Trípode: CAMERA en 3 idiomas del 20 al 27 de noviembre »

Noviembre 25, 2013

Hamás borra a “Israel” de las escuelas de Gaza

InfoBae, de Argentina, destacó, en un artículo titulado: “Hamás borra a Israel de los libros escolares“ que Hamás, la organización terrorista que controla la franja de Gaza, ha decidido eliminar cualquier mención a “Israel” en los libros que utilizan las escuelas de Gaza. En su lugar, ahora los libros utilizan los términos “entidad sionista”, para referirse al Estado de Israel.

El País, de España, difundió la noticia con anterioridad al medio argentino en una nota titulada: “Hamás reescribe la Historia en los libros de texto de Gaza”.

Pocos medios, publicaron esta nota que tiene un efecto importante en el conflicto de Medio Oriente y,los que lo han hecho, no han elaborado análisis o críticas a una acción tan contraproducente para el proceso de paz en la región.

Si comparamos la atención y la profunda cobertura que ha tenido el tema de la “construcción de viviendas” por parte de Israel en relación a muchos otros aspectos, como la decisión de Hamás sobre los libros de texto, podemos concluir que Hamás recibe mucha menos atención de la prensa, lo que minimiza el impacto que sus decisiones tienen en la opinión pública sobre Medio Oriente.

Sólo en lo que va de noviembre, varios miles de noticias han dedicado sus titulares al tema de la "construcción" de viviendas o "asentamientos" por parte de Israel, pero sólo destacan 2 que lo hicieron sobre la decisión de Hamás de borrar a Israel de los libros de texto en Gaza. Entre los medios que señalaron las construcciones en noviembre se encuentran, entre otros, El Universo, La Voz de Rusia, Europa Press, El País de España, DW, entre otros.

"Estos nuevos libros enseñan la realidad, aquella de la que se nos prohibía hablar por las negociaciones de Oslo con los israelíes", agrega el académico (Sohaib el Ashi, jefe de estudios de la escuela de secundaria Anas bin Malik de la ciudad de Gaza), publica InfoBae.
"No hay nada malo en esos libros. Estamos enseñándoles a nuestros niños la historia de su pueblo. No es que estemos cambiando la historia de América", sostiene el funcionario (Isra el Modallal, vocero de Hamás), señala InfoBae.

En este sentido, llama la atención que la prensa no publique críticas ni análisis sobre las consecuencias que este tipo de acciones perpetradas por Hamás pueden tener en la negociación de la paz en Medio Oriente.

Así, cabe preguntarse ¿por qué la cobertura mediática resulta tan superficial y poco crítica ante acciones como la de borrar a “Israel” de las escuelas de Gaza? ¿Por qué se habla de un “gobierno” de Hamás sobre Gaza, cuando en realidad se trata de un control totalitario por parte de una organización terrorista que impone su doctrina por la fuerza a toda la población?

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Noviembre 25, 2013 05:10 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario