El blog de ReVista

« Medio Oriente en la prensa el 30 de octubre | Inicio | El Trípode: CAMERA en 3 idiomas 29 al 31 de octubre »

Octubre 31, 2013

Israel regresa al Consejo de DDHH de la ONU

Tras un año y medio de ausencia, el Estado de Israel ha decidido volver al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El Estado judío ha aceptado colaborar en el Examen Universal sobre Derechos Humanos que elabora el Consejo, pero a cambio ha pedido ser tratado con igualdad y objetividad.

¿Qué motivó la salida de Israel del Consejo?

Las razones que explican su prolongada ausencia y distanciamiento se vinculan con el enfoque sesgado y abiertamente anti israelí que demostró el Consejo a lo largo de varios años. En especial a partir de junio de 2007 cuando, por iniciativa de un grupo de países “Israel” fue designado como un tema de análisis permanente en la agenda del Consejo, lo que lo convirtió en el único país de la ONU en ser objeto directo y permanente de crítica.

Richard Falk, responsable en jefe de llevar a cabo esta tarea, se ha destacado por su activismo anti israelí y por sus declaraciones radicales e incendiarias.

Para conocer más sobre la actividad de Falk, recomendamos la lectura de los siguientes artículos de ReVista y CAMERA:

Richard Falk culpa a Israel por los atentados en Boston

Polémico monólogo de Richard Falk, relator de la ONU

Critican al responsable de la ONU para Medio Oriente por su parcialidad, y los medios miran para otro lado

Las críticas al Consejo

Tanto el actual secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, como su antecesor en el cargo, Kofi Annan, han manifestado en varias ocasiones su decepción en relación a la labor del Consejo.

La ONG UN Watch ha recopilado varias de las declaraciones críticas por parte de los secretarios generales y otros destacados funcionarios hacia el Consejo, entre las que se encuentran las siguientes:

• "Israel [ es ] el único estado que no es miembro de uno de los grupos regionales... Esta anomalía debería ser corregida. Hay que respetar el principio de igualdad entre todos los miembros de las Naciones Unidas. — El ex secretario general Kofi Annan, el 25 de marzo de 1998.

• "La exclusión de Israel en el sistema de los grupos regionales [y] la intensa atención hacia ciertas acciones de Israel, mientras que otras situaciones no siempre son capaces de generar una indignación semejante [ ... ], han dado una impresión lamentable de sesgo y de desigualdad. "
— El ex secretario general Kofi Annan de las Naciones Unidas, el 12 de diciembre 1999.

• "Tenemos que respetar el principio de igualdad entre los Estados miembros. Voy a seguir alentando a todas las partes interesadas para encontrar una solución."
—El ex secretario general Kofi Annan de las Naciones Unidas en relación con la exclusión de Israel de un grupo regional.

• El Ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sergio de Mello, ha recomendado la inclusión de Israel en el grupo del Occidente y presionó a los embajadores en Ginebra.

• " [Nosotros] tenemos que corregir una anomalía de larga data que mantiene Israel de participar plenamente y equitativamente en la labor de la Organización " incluyendo Israel como miembro del Grupo de Estados de Europa occidental y otros grupos en Ginebra".
— El ex secretario general Kofi Annan, 15 de marzo de 2005.

• " La exclusión de Israel del sistema del grupo regional pone la ONU en violación de sus obligaciones fundamentales relativos a la igualdad soberana que es ilegal ... La necesidad para hacer frente, ahora, es urgente".
— Sir Robert Jennings, QC, ex Presidente de la Corte Internacional de Justicia.


• " [ Estoy decepcionado por ] la decisión del Consejo de distinguir a Israel como el único elemento específico del orden del día, teniendo en cuenta la variedad y el alcance de las denuncias de violaciones de los derechos humanos en todo el mundo".
— El secretario general Ban Ki -moon , el 20 de junio de 2007.

• "Sé que los israelíes ven la hipocresía y el doble rasero en el examen amplio dado a algunas de sus acciones, mientras que otras situaciones no logran despertar la indignación y las condenas en el resto del mundo".
— El ex secretario general Kofi Annan de las Naciones Unidas, el 25 de marzo de 1998.

• El ex Secretario General Kofi Annan, en su mensaje ante el Consejo de Derechos Humanos de 29 de noviembre 2006, expresó la esperanza de que el Consejo abordará la cuestión de Medio Oriente de manera" imparcial " y "no le permitirá de monopolizar la atención en detrimento de los otros países en los que hay violaciones graves o incluso más grave".

• "Yo creo que las acciones de algunos organismos de las Naciones Unidas pueden ser contraproducentes si mismos. El Consejo de Derechos Humanos, por ejemplo, ya ha celebrado tres sesiones especiales centradas en el conflicto árabe- israelí. Espero que el Consejo se encargará de abordar la cuestión con imparcialidad y no permitirá que se monopolice la atención a expensas de otras situaciones en las que no hay violaciones menos graves, o peor".
— El ex secretario general Kofi Annan de las Naciones Unidas, ante el Consejo de Seguridad, el 12 de diciembre 2006.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Octubre 31, 2013 05:26 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario