El blog de ReVista

« Los titulares en la prensa al 19 de agosto | Inicio | El Trípode: CAMERA en 3 idiomas del 16 al 20 de agosto »

Agosto 19, 2013

Proselitismo iraní encubierto en América Latina, al descubierto

La República Islámica de Irán ha tejido una extensa red de contactos a lo largo y ancho de América Latina con el objetivo de hacer proselitismo, captar jóvenes y adoctrinarlos en campamentos de entrenamiento que se ubican en su territorio.

¿Cuál es el interés detrás de estas campañas clandestinas que la prensa latinoamericana ha sacado a la luz? La respuesta puede encontrarse en las propias embajadas de Irán en la región.

En agosto, el diario mexicano Excelsior publicó una nota titulada: ‘Irán reclutó a mexicano en su embajada en el DF’, que comenzaba con el siguiente párrafo:

“El estudiante mexicano de Derecho se sorprendió por lo fácil que le resultó llegar a Irán: hace dos años, en una fiesta, bastó con que hiciera algunas preguntas sobre el islam para despertar el interés de un alto diplomático iraní en México”.

La información tenía como base el testimonio de Carlos, un estudiante de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que fue recogido por el diario The Washington Post.

En palabras de Carlos:

"En mi clase éramos unos 25 o 30, todos de América latina". "Tenía compañeros colombianos, venezolanos, y varios argentinos." Todos participaban de un curso de inmersión dictado en perfecto español sobre "islam y antinorteamericanismo", declaró.

Según algunos diarios latinoamericanos, como el argentino La Nación, que publica un artículo titulado: ‘América Latina, blanco del reclutamiento iraní’ uno de los funcionarios responsables de estos cursos para latinoamericanos es Mohsen Rabbani, coordinador de “varios programas para estudiantes latinoamericanos. Ex agregado cultural de Irán en Buenos Aires”. Rabbani fue acusado por Argentina de colaborar con el atentado terrorista contra la AMIA en 1994, que mató a 85 personas.

Según el diario argentino La Nación:

“Rabbani ha negado cualquier participación en el atentado o cualquier otra vinculación con el terrorismo. Pero no ha ocultado su interés por atraer a los jóvenes latinoamericanos”.

Por su parte, según un informe de IBI Consultants, realizado para el Congreso de Estados Unidos, desde 2007 más de mil jóvenes latinoamericanos han sido captados por Irán.

Por su parte, La Nación señala que otro informe, este último publicado por la Fiscalía argentina “denuncia la existencia de “redes locales clandestinas de inteligencia” iraníes en varios países de América del Sur”.

Según el diario, ese informe oficial asegura que Irán utiliza programas religiosos y culturales como “cubierta” para programas, cuyo objetivo es “proporcionar apoyo logístico, económico y operativo a los ataques terroristas decididos por el régimen islámico”.

No obstante, la mayoría de la prensa de referencia de habla hispana no se ha hecho eco de esta información, que no sólo fue publicado por la Fiscalía de argentina y desvelado por testimonios personales de jóvenes latinoamericanos, sino que incluso ha sido publicado por medios de referencia internacional como el The Washington Post.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Agosto 19, 2013 06:19 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario