El blog de ReVista

« El Trípode: CAMERA en 3 idiomas el 30 de julio | Inicio | El Trípode: CAMERA en 3 idiomas el 31 de julio »

Julio 31, 2013

Página 12 publica información sesgada sobre el proceso de paz

El diario argentino Página 12 publicó un artículo escrito por Rupert Cornwell y Alistair Dawber titulado, Israelíes y palestinos, a conversar.

El diario publica el texto en las páginas de internacional, a pesar de que debería incluirlo en la sección de Opinión del diario.

Posicionamiento negativo e influencia en la opinión pública

Las razones detrás de este argumento son varias. Por un lado, a lo largo del texto, sus autores sólo presentan opiniones y visiones negativas en relación al proceso de paz, entre ellas, las siguientes:
• “Livni dijo que las conversaciones serían duras y problemáticas”.
• “No hay ninguna oportunidad de paz”, dijo Nahar, un palestino de mediana edad.
• “Nos gustaría pensar que habrá un adelanto importante, pero es improbable que un gobierno de derecha actualmente en el poder en Israel pueda llegar a acuerdos en temas tales como las fronteras de 1967 o el derecho a regresar. No soy optimista.” (Funcionario palestino)
• “Como siempre el gobierno eligió la peor acción”, escribió Shalom Yerushalmi en Maariv (en referencia al gesto de buena voluntad de Netanyahu por el inicio del proceso).

Más allá del clima que se viva en alguna zona de los territorios palestinos, o de alguna de las varias declaraciones hechas por los funcionarios, esta noticia de Página 12 sólo cita comentarios negativos respecto al proceso. A pesar de que existieron varios que optimistas, entre ellos los de Barack Obama, que calificó el proceso como “positivo y constructivo” o los de John Kerry, quien declaró que “creía firmemente en que los dirigentes, los negociadores y sus ciudadanos pueden lograr la paz por una razón muy simple: están obligados”.

Ideología disfrazada de información

Posteriormente, Cornwell y Dawber emiten una serie de opiniones subjetivas que apoyan una visión claramente anti israelí, entre ellos:

Que los “asentamientos” “son ilegales ante la ley internacional”, que los territorios en disputa son “territorios ocupados” o bien, critica que Netanyahu haya aceptado negociar “sin precondiciones”, pero que haya decidido liberar a 104 presos palestinos.

Sin embargo, varios expertos opinan de forma diametralmente opuesta. Sugieren que los asentamientos son legales según el derecho internacional, que los “territorios ocupados” son en realidad territorios en disputa y que la liberación de prisioneros ha sido un gesto de buena voluntad por parte del Gobierno de Israel.

Por otro lado, las exigencias de precondiciones para negociar establecidas por Mahmoud Abbás en días recientes no fueron mencionadas en la nota, lo que refuerza aún más el sesgo de los autores.
Para conocer más sobre el tema concreto de los asentamientos, recomendamos la lectura de los siguientes artículos de ReVistaMO:

‘Negociar sin la frontera que no es tal’
x‘¿”Territorios palestinos ocupados”?’

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at Julio 31, 2013 09:42 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario