El blog de ReVista

« Abril 2013 | Inicio | Junio 2013 »

Mayo 30, 2013

Irán, nuevo juez internacional sobre armas de la ONU

La República Islámica de Irán ha sido designada por las Naciones Unidas para presidir la Conferencia de Desarme de la organización, una responsabilidad determinante en el diseño de la agenda de desarme internacional.

Así, Irán, uno de los únicos tres países, junto a Siria y Corea del Norte, que se opusieron a la reciente adopción del Tratado Internacional sobre el comercio de armas o ATT consigue un papel estelar en la definición de las políticas de desarme globales.

Ante esta situación, cabe preguntarse en qué medida las Naciones Unidas contribuyen a resolver los conflictos regionales y globales, y en qué medida sus órganos se transforman en foros politizados que buscan, precisamente, objetivos contrarios a los que pregonan.

¿Cómo explicar que Irán presida la Conferencia de Desarme, cuando se opuso al ATT, cuyo objetivo, entre otros, es el de regular las transferencias de armamento para evitar que caiga en manos de grupos terroristas como Hezbolá?

En suma Irán se opone a que los países puedan revisar la compra venta de armas, en un contexto en que el país islámico aporta recursos a diferentes grupos terroristas. Sin embargo, ahora la ONU premia al país concediéndole la posibilidad de determinar, de alguna manera, la agenda internacional en materia de armas.

Además, Irán se ha opuesto a recibir las inspecciones de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), lo que incumple el tratado que, en su momento, sí suscribió la nación persa, el de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Así, Irán, con su violación sistemática del TNP y su abierta oposición al control y la regulación de armas, preside el comité de desarme más importante de las Naciones Unidas, lo que refleja la crisis de confianza que vive esa organización.

En este contexto, un grupo de congresistas en Estados Unidos escribieron una carta que condena el nombramiento de Irán dirigida al secretario general Ban Ki Moon, sin embargo, en los medios de comunicación, la noticia no ha tenido un papel preponderante, a mediados de mes la agencia Reuters reportó sobre ello, también lo hizo el periódico económico mexicano El Financiero, pero no lo hizo la mayoría de la prensa de referencia de habla hispana. Por su parte, TeleSur de Venezuela publicaba un artículo, cuyo enfoque se centraba en impulsar la agenda promovida por Irán al frente de la conferencia:

"Teherán hizo hincapié en que durante su presidencia se centrará en la eliminación total de los arsenales nucleares de los países que poseen tal armamento", publicaba TeleSur, con lo que evitaba tocar el tema que la comunidad internacional ha puesto sobre la mesa de debate en relación al armamento nuclear, a saber, la negatividad de Irán a cooperar con la OIEA.


ReVistaMo

Posted by ReVistaBlog at 02:12 PM |  Comentarios (0)

Mayo 28, 2013

Israel ante la Guerra en Siria

La Guerra Civil siria, que surgió en medio de las revueltas y movimientos de la Primavera Árabe, se ha extendido a sus países vecinos por diferentes causes. Turquía se ha visto inundada de refugiados, pero Israel también ha sido afectado. Como veremos a continuación.

Apenas después de estallar el conflicto civil en Siria, este país no ocultó su deseo por extender su conflicto nacional hacia Israel, en junio de 2011 un gobernador sirio extendió un documento oficial para fomentar revueltas violentas en la frontera con el Estado judío, a través del envío de autobuses cargados de activistas con el objetivo de traspasar la frontera israelí a toda costa.

Para conocer más sobre esta incitación siria a la violencia, recomendamos la lectura del artículo de ReVista publicado en el blog de ReVistamo: Siria engaña a la prensa y oculta la organización de las revueltas contra Israel

El documento oficial del régimen sirio rezaba lo siguiente:

“Después de una reunión urgente convocada por el comité de seguridad el sábado en presencia del Alcalde de General Al-Qunaitera, el general Asef Shawkat - el jefe de Personal para las Fuerzas armadas-, y los jefes de seguridad y militares (la inteligencia) de esa provincia, lo siguiente fue decidido: Por la presente ordenan a toda la seguridad, militares, y unidades contingentes en la provincia, Ain-el-Tina y los viejos Al-Qunaitera conceder el permiso de paso a los veinte vehículos (47 pasajeros de capacidad cada uno) con los números de placa señalizados, programados para llegar el domingo 15 de mayo de 2011 a las 10 de la mañana, sin ser interrogados o detenidos hasta que alcancen las posiciones de defensa fronterizas. El permiso por la presente es concedido para permitir a la muchedumbre cruzar la línea de fuego (con Israel) hacia el ocupado Majdal-Shamms, y más aún, permitirle atacarse físicamente unos a otros, delante de los agentes de Naciones Unidas y sus oficinas. Además, no hay ninguna objeción si algunos disparos al aire son realizados”.

A favor de Israel: lo que omiten los medios

El Gobierno de Israel abrió sus puertas a un grupo de refugiados sirios en febrero de 2013, un hecho que paso casi inadvertido en la prensa e incluso provocó críticas por parte de medios como el diario español ABC, para conocer más sobre este caso, lea el siguiente artículo.

No obstante, organizaciones civiles proisraelíes como Cadena, han viajado a Siria para ayudar a las víctimas del conflicto, in situ, otro de los actos que la prensa se empeña en ocultar, con contadas excepciones, porque refleja la labor humanitaria de Israel ante un país con el que se encuentra, técnicamente, en guerra.

Para conocer más sobre la labor de Cadena, recomendamos la lectura del artículo del blog de ReVista: Milenio de México destaca la labor humanitaria israelí en relación a los refugiados sirios.

Ataques mediáticos, físicos y políticos desde Siria hacia Israel

Por una parte, la organización terrorista chií Hezbolá ha lanzado amenazas contra Israel de forma continuada. En septiembre de 2012 su líder, Hassan Nasralla , portavoz de la organización, declaraba que Israel era el “caos de la región” y amenazaba con invadir el país hebreo.

Por su parte, el régimen de Assad ha intentado, en repetidas ocasiones, desviar la atención de la matanza siria, que supera ya las 70 mil víctimas mortales, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, para centrarla en Israel. Como lo demuestran las denuncias oficiales sirias contra Israel y el apoyo que el régimen iraní ha prestado a actividades anti israelíes, como la Flotilla rumbo a Gaza, patrocinada por Assad.

Pero lo más preocupante es que medios de prestigio, como Le Monde Diplomatique, se han sumado a este sesgo y han denunciado que la Primavera fue atizada por la existencia de Israel y de los vínculos entre gobiernos como el de Egipto, con el israelí.


La connivencia no sólo se da entre los regímenes autoritarios y las editoriales, sino que se lleva al máximo nivel, en el seno de organismos como la ONU y el Consejo de DDHH, que en medio de la Primavera Árabe y la matanza de civiles, se centraba en condenar a Israel, mientras ignoraba de forma sistemática la situación crítica en Siria.

Ante esta situación cabe preguntarse en qué medida tendría Israel la culpa en caso de que la guerra en Siria se extendiera a otros países de la región como se empeñan en afirmar los medios de comunicación a través de titulares como los siguientes:
¿Lleva Israel el conflicto sirio a un nuevo nivel? / BBC
Siria califica de “declaración de guerra” el ataque israelí al depósito de misiles iraníes en Damasco / Abc
Siria: los ataques israelíes son una “declaración de guerra” / Clarín

Israel llevará a la región a una guerra: Siria / El Universal
Siria y la Liga Árabe pide a la ONU que detenga los ataques de Israel / El Mundo

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 09:01 PM |  Comentarios (0)

Mayo 16, 2013

La falacia del robo del agua por parte de Israel a Palestina, atizada por RT

A pesar de que estudios serios demuestran que Israel ha contruido infraestructura y autorizado la excavación de pozos para facilitar el acceso al agua potable entre los palestinos, y a pesar de que el Estado judío transfiere cada año decenas de millones de metros cúbidos de agua dulce a sus vecinos -lo que no ocurre en sentido inverso-, los medios de comunicación acusan a Israel de "robar" el agua palestina, aunque sus fuentes no son sólidas y su evidencia es endeble.

“La población e la Franja de Gaza se ve obligada a consumir agua contaminada de un acuífero costero, mientras que Israel extrae hasta 12 millones de litros cúbicos de agua potable al año del territorio palestino.

A tales conclusiones ha llegado el catedrático de geografía de la Universidad de Al Aqsa Akram al Hallaq, tras una investigación realizada con asistencia de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, publica RT.

Así comienza una nota publicada por el medio Russia Today (RT), con base en una investigación realizada por Akram al Hallaq en la Universidad de al Aqsa. Este estudio ha demostrado ser poco serio, carecer de fuentes y postular datos diferentes a los publicados por fuentes israelíes e incluso fuentes palestinas autorizadas, como la propia Autoridad palestina para el agua (PWA por sus siglas en inglés).

En sus resultados, Akram no cita a ninguna fuente israelí, a pesar de que la repartición de los recursos acuíferos de Cisjordania depende, de facto, de un Comité conjunto palestino-israelí (el Water Joint Committee).

Un estudio diferente sobre el tema del agua elaborado con el respaldo del Begin-Sadat Center de la Universidad de Bar Ilán, demostró que el consumo de agua dulce por parte de la población palestina se ha incrementado 10% per cápita entre 1967 y 2006, hasta alcanzar los 123 metros cúbicos per cápita al año, mientras que en Israel el consumo ha decrecido un 65% en ese periodo, hasta ubicarse en 2006 en 170 metros cúbicos per cápita al año, lo que refleja cierta paridad en el consumo de agua dulce entre israelíes y palestinos, una realidad omitida o ignorada por RT y por Akram.


Según Akram, el 95% del agua de Gaza no es potable y, además ciertos elementos químicos “impiden su depuración para el consumo humano”, por lo que el medio da a entender que el 95% del agua que se consume en Gaza “daña considerablemente la salud”.

Sin embargo, Akram no explica cómo llegó a esa conclusión, pero tampoco explica por qué sería culpa de Israel, que se retiró de la Franja de Gaza en 2005, tras el golpe de Estado perpetrado por Hamás. Es decir, a pesar de los 8 años de control efectivo por parte de Hamás sobre la Franja de Gaza, la culpa del mal estado del agua en ese lugar se debe a Israel, pero no a Hamás.

De hecho, RT señala que Akram “atribuye la causa” de este problema, “sobre todo”, a la “piratería israelí” y a su “robo premeditado de los recursos hídricos subterráneos de los acuíferos palestinos”, lo cual no tiene sentido.

Además, el investigador palestino asegura que Israel bombea más de 12 millones de litros cúbicos al año hacia su territorio, a través de 26 pozos ubicados en Cisjordania, unos recursos con los que se “podría aliviar la difícil situación” en Gaza.

Sin embargo, un informe reciente de la Autoridad hídrica de Israel, demuestra, con base en fuentes oficiales, que Israel, lejos de utilizar recursos hídricos procedentes de Cisjordania, bombea, desde Israel hacia los territorios palestinos, más de 30 millones de metros cúbicos de agua cada año, mientras que no bombea agua desde Cisjordania hacia Israel.

Para conocer el informe completo, haga clic aquí.

Por su parte, los acuerdos políticos entre israelíes y palestinos alcanzados durante las negociaciones de Oslo establecieron los lineamientos para repartir el agua, un recurso de por sí escaso en Medio Oriente.

En 2008, Israel autorizó la perforación de 70 pozos de agua, principalmente en el acuífero Este, con capacidad para extraer 50 millones de metros cúbicos al año para consumo palestino, sin embargo, la Autoridad Palestina del Agua (PWA por sus siglas en inglés), aún no ha perforado o contribuido para echar a andar cerca de la mitad de estos pozos. Para conocer más sobre este caso, recomendamos la lectura del artículo de ReVista: “Efe y el agua”


Por otra parte, Alex Safian, analista de CAMERA, ya indicaba varias acciones israelíes destinadas a mejorar el acceso de los palestinos al agua potable, como refleja la carta de ReVista publicada en el diario mexicano Milenio.

“Este enorme incremento en el consumo palestino fue posible sólo porque Israel perforó o permitió la perforación de más de 50 pozos nuevos para la población palestina, tendió cientos de kilómetros de cañería principal y conectó a miles de aldeas y ciudades palestinas al recién construido sistema de agua (Antecedentes históricos: Agua, Israel y el Medio Oriente, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, 1991; Marcia Drezon-Tepler, “Las aguas en disputa y las perspectivas de paz árabe-israelí”, Estudios del Medio Oriente, vol. 30, núm. 2, abril 1994)”, señaló Safian.

Así, Akram omite información de contexto que resulta relevante para comprender los esfuerzos por parte de Israel para mejorar el consumo de agua de los palestinos. Akram tampoco señala que Estados Unidos ha ofrecido a los palestinos ayudas multimillonarias para establecer una gran planta desalinizadora de agua, que, sin embargo, fueron rechazadas por la PWA.

Por otra parte, Akram asume que los recursos de Cisjordania serían compartidos con Gaza, a pesar de que la Autoridad Nacional Palestina y Hamás aún se encuentran en un proceso para conciliar sus intereses después de más de 7 años de desencuentros y guerra fracticida. ¿Cómo asumir entonces que compartirían un recurso tan escaso en Medio Oriente como el agua, si no son capaces de pactar acuerdos para gobernar sus territorios? Así, esta omisión demuestra que la hipótesis sobre el acceso al agua por parte de los palestinos establecida por Akram resulta, al menos, muy poco realista, pues ignora la coyuntura política de la región, además de los informes de fuentes especializadas, oficiales y privadas, sobre el tema del agua.
Ilustrando una falsa realidad

RT ilustra la noticia con un video de casi cinco minutos de duración, que, durante una buena parte del tiempo, va acompañado de una leyenda que reza “Palestinos en el mundo recuerdan los 65 años del Día del desastre”. Así, RT refleja la ideología tendenciosa de su enfoque sobre el conflicto en Medio Oriente, pues en ningún momento se señala la Independencia de Israel, como origen de las manifestaciones palestinas, a pesar de que ésta contó con la legitimidad de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que decretaron la partición del territorio para su división en un Estado árabe y otro judío mediante la Resolución 181.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 01:51 PM |  Comentarios (0)

Mayo 15, 2013

Siria exporta su guerra a Israel, a través de terroristas palestinos y la prensa mira a otro lado

Hace días, Irán envío un paquete de armamento rumbo a Siria, que tenía como destinatario final a la organización terrorista chií Hezbolá. Israel decidió impedir que misiles y otras armas “sofisticadas” llegaran a manos del grupo libanés, lo que provocó una reacción en la prensa internacional que acusaba al Estado hebreo de escalar el conflicto y provocar una “guerra regional”.

Llama la atención que en aquella ocasión la atención de la prensa se centrata en Israel, a pesar de que el conflicto interno sirio ha provocado desastres en la frontera con Turquía, donde decenas de miles de refugiados han buscado ayuda, y donde en los últimos días un gran atentado terrorista costó la vida a decenas de ciudadanos turcos. Así, la tesis de que Israel es responsable de la escalada del conflicto parece no tener sustento, pues el conflicto sirio no sólo se ha extendido a Líbano y el Golán, hacia el sur, sino también a Turquía, hacia el norte.

Terroristas palestinos operan en Siria

Sin embargo, datos publicados por la agencia de noticias Reuters en su artículo titulado: “Un grupo sirio palestino dice que forma tropas para luchar contra Israel” demuestran que el conflicto sirio pretende irradiar hasta Israel ayudado de un antiguo grupo terrorista palestino que ahora opera en Siria, bajo el paraguas de Bashar El Assad y de Hezbolá, un hecho que ha pasado inadvertido para la mayoría de los medios de referencia en español.

“Un grupo militante palestino en Damasco dijo que estaba formando unidades de combate para tratar de volver a tomar el control de territorios ocupados por Israel, en particular los Altos del Golán, después de que el presidente sirio Bashar el Asad y Hezbolá dijeran que apoyarían estas operaciones”, publica Reuters.

El grupo se denomina Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP-GC, por su sigla en inglés) y ha lanzado una campaña para captar jóvenes en Siria. Este grupo fue muy activo durante las décadas de los 70 y los 80. Además, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y varios países occidentales.

"Los líderes del PFLP-GC anuncian que se formarán brigadas para trabajar en la liberación de todos los territorios violados (ocupados por Israel), primero el Golán", dijo el viernes en un comunicado, publica Reuters.

Resulta imposible ignorar que diferentes organizaciones y grupos terroristas, además de instituciones en Siria, han intentado trasladar la atención desde Damasco hasta Jerusalén. Hace meses, el gobierno sirio incluso pagó a grupos de personas para que intentaran cruzar la frontera con Israel de forma masiva, lo que provocó un incidente en la frontera. Sin embargo, la prensa ha preferido centrarse en la destrucción de armas por parte de Israel y señalarlo como el precedente que podría desembocar en un conflicto regional.

Para saber más sobre la actividad terrorista del grupo Hezbolá más allá del Líbano, haga clic aquí.

Para conocer más sobre el tratamiento de la prensa a la respuesta de Turquía e Israel ante el conflicto en Siria, lea el artículo de ReVista: “Trato diferencial y uso parcial de fuentes”.

ReVistaMO


Posted by ReVistaBlog at 05:31 AM |  Comentarios (0)

Mayo 10, 2013

La Jornada de México, una plataforma para el antisemitismo de José Steinsleger

Para José Steinsleger,Israel” o “Estado de Israel” no son términos propicios para referirse a ese país. Este autor, ampliamente conocido por sus diatribas antisemitas y por haber plagiado a varios autores en algunos de sus textos, se refiere a Israel, en su más reciente artículo publicado en el diario La Jornada de México: ‘ “Israel”, Palestina y el derecho a tirar piedras’ como la “entidad neocolonial”.


Este término peyorativo contrasta con una realidad básica. Israel no ha emprendido ninguna guerra contra ninguno de sus vecinos, incluidos los palestinos, con el objetivo de conquistar territorio o adquirir colonias. Bien por el contrario, han sido países como Siria, Egipto, Jordania e incluso los palestinos quienes han iniciado conflictos bélicos contra Israel con el objetivo de “barrerlo hacia el mar” y despojarlo de su territorio, como ocurrió en 1948, 1967 y 1973, por mencionar algunos.

En el texto, Steinsleger se refiere a Gaza como “el campo de concentración más grande del mundo”, aunque no confiesa si ha estado físicamente en ese territorio en donde, según la Cruz Roja Internacional, “no hay ninguna crisis humanitaria” e incluso existe abundancia de alimento y bienes básicos.

Es verdad que la franja está controlada por la organización terrorista Hamás, que no permite la libertad de expresión, de reunión, la igualdad entre hombres y mujeres, y otros derechos humanos considerados imprescindibles en cualquier país occidental. Aunque Steinsleger ni siquiera menciona a Hamás y mucho menos lo responsabiliza de esas violaciones de derechos humanos que es lo que convierte a Gaza en un territorio bajo un régimen autoritario y dictatorial.

Posteriormente, Steinsleger afirma que las férreas medidas de seguridad en los aeropuertos tienen como objetivo “meterle” un “dedo por el culo” a personas que nieguen el “Holocausto (judío claro)”. Cabría preguntarse cuáles son las bases de este autor que publica en uno de los diarios más leídos de México, para hacer tamaña afirmación, pues en el texto no da señales de tener ningún argumento racional.

Steinsleger no termina su columna sin antes celebrar las agallas (“huevos”) de la periodista Amira Hass, por un artículo en donde ésta justifica e incluso fomenta el lanzamiento de piedras por parte de los palestinos a los israelíes. Quizá Steinsleger debiera leer artículos de CAMERA y ReVista como el titulado: ‘Las piedras de la ira’ que, precisamente, menciona el artículo de Hass, pero en un contexto diferente, en el que se relata cómo una niña israelí de 3 años tuvo que ser hospitalizada tras ser herida de gravedad por un accidente provocado por el lanzamiento de piedras, mientras viajaba en el coche con su madre y así sus hermanas de 4 y 6 años, respectivamente.

Sin duda, Steinsleger se erige como un campeón del relativismo moral y, La Jornada, como una plataforma para publicar todo tipo de injurias y textos superfluos y abiertamente discriminatorios.

Para conocer los textos plagiados por Steinsleger, lea el artículo:
EEUU, Europa y el islam suní, al servicio de Israel según La Jornada y Steinsleger
ReVistaMo

Posted by ReVistaBlog at 04:37 AM |  Comentarios (0)

Mayo 06, 2013

Israel frena un convoy de armas hacia Líbano y la prensa lo acusa de desatar una guerra

Israel atacó un convoy de armamento que se dirigiría desde Siria hacia el sur del Líbano, un territorio controlado por Hezbolá, considerada una organización terrorista en Israel y Estados Unidos.

Según fuentes citadas por el diario español ABC, dicho convoy contenía misiles de “largo alcanza” y “misiles tierra aire” capaces de “cambiar el juego” en la guerra civil interna que azota siria desde hace más de dos años, cuando estalló la Primavera Árabe.

Hace días, Hasan Nasrala, portavoz y dirigente de Hezbolá, declaró que Assad no sería “derrocado por la fuerza” y que “Siria” no “caería en manos de Estados Unidos, Israel ni extremistas”. La cercanía entre Hezbolá y el régimen de Bashar Assad es abierta y conocida en la región, de ahí que el envío de armas sofisticadas desde Damasco hacia el sur del Líbano haya sido visto como una amenaza a la seguridad de Israel, que ya experimentó una guerra contra Hezbolá en 2006.

Sin embargo, el enfoque que una buena parte de los medios de comunicación ha dado a la noticia sobre el ataque al convoy de armas es bien distinto, pues centra la atención en Israel y lo señala como el actor capaz de “desatar” una “guerra regional”, como reflejan los siguientes titulares del espectro mediático, desde España hasta Argentina, pasando por México:

Siria acusa a Israel de atacar con misiles un centro militar en Damasco / El País

Siria y la Liga Árabe pide a la ONU que detenga los ataques de Israel / El Mundo

Israel atacó un centro de investigaciones sirio / Clarín

La ONU pidió “calma y moderación” por un bombardeo de Israel en Siria / La Nación

Israel llevará a la región a una guerra: Siria / El UniversalAdvierte Siria que ataques israelíes abren la puerta a una guerra regional / Excelsior


Así, a pesar de que Siria lleva ya años sumida en una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos, según el Observatorio Sirio de DDHH podrían sumar más de 60 mil, y a pesar de que la Primavera Árabe llevó a varios países de la región, entre ellos Egipto, Libia y Túnez a un cambio de régimen político, y desató manifestaciones populares muchas veces reprimidas con violencia en varios países, entre ellos Jordania, la prensa señala a Israel como el actor que puede desencadenar una “guerra regional” después de que el país hebreo haya bombardeado un convoy que pretendía llevar “armas sofisticadas” al sur del Líbano, una región controlada por Hezbolá.

Así, el enfoque mediático, salvo excepciones como las del diario español ABC, sobre este acontecimiento demuestra cierta parcialidad anti israelí, pues lejos de retratar la coyuntura militar y política de conjunto en la región se centra en un hecho aislado, el bombardeo del convoy, para elevarlo al grado de punto de inflexión de un conflicto mucho más complejo como es la Primavera Árabe en general y la guerra civil siria en particular.


ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 09:28 PM |  Comentarios (0)

Mayo 03, 2013

RT socava esfuerzo de Israel por presentar su propia versión de los hechos

El medio Russia Today (RT), publicar un artículo titulado: “Israel crea página web para limpiar su imagen, pero no deja de tirar bombas”, en el que el medio socava el esfuezo israelí por presentar su propia versión de los acontecimientos que tienen lugar en Medio Oriente.

RT presenta una selección de ejemplos de fotografías, videos y hechos que son, en todos los casos, favorables a una de las partes del conflicto. A pesar de que algunos de ellos han probado ser falsos.

“…en la red global están publicados numerosos vídeos y fotos que muestran el uso de fuerza innecesario por parte de los soldados israelíes hacia la población palestina”, publica RT, que cita como ejemplo “las consecuencias” de la Operación Pilar Defensivo que “quedaron documentadas”.

De hecho, en abril de 2013 RT publicó un texto titulado: “Israel no abrirá una investigación criminal por la matanza de 12 civiles en Gaza”, en donde aseguraba que Israel había disparado contra civiles durante esa operación, a pesar de que la Fiscalía General Militar en Israel documentó que el ataque al que se refería RT iba dirigido contra “un alto operativo terrorista” llamado Yahia Rabia, un hecho que recogieron medios como la BBC.

Por otra parte, RT ejemplifica su tesis de “uso de fuerza innecesario” mediante una serie de videos y fotografías, entre ellas “la fotografía de otro soldado hebreo en la que aparecía un niño visto a través de la mira telescópica de su rifle, que apuntaba justo a su cabeza”, una imagen que “también se hizo famosa”.

Sin embargo, en ninguna parte pone RT en duda la veracidad de esa fotografía en concreto, que, en su momento, fue investigada debido a que el Mor Ostrovsky, quien subió la fotografía a su perfil de Instagram, aseguró que ésta había sido difundida en Internet y que él sólo la había subido a su perfil.

Sin embargo, RT da por hecho que Ostrovsky fue quien hizo la fotografía y que ésta es real. Por otro, lado, no menciona la inmensa cantidad de fotografías y videos que ponen de relieve la tendencia de fomentar la lucha armada violenta contra Israel, sin distinción entre el Gobierno del país y su población civil, como demuestran los siguientes videos y fotografías, que han pasado inadvertidos para RT y para la mayoría de la prensa hispanohablante.

Por otra parte, entre las omisiones del medio ruso se encuentran las siguientes:

En ningún momento RT se refiere a Hamás como una organización terrorista o violenta, simplemente la describe como “el movimiento”, a pesar de que tanto la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países la reconocen como una organización terrorista.

La incitación al odio entre la población palestina, entre la que se encuentran actividades de promoción del antisemitismo en escuelas, pasa totalmente inadvertida. Para conocer más sobre este tema en particular, haga clic aquí.

La versión israelí de lo ocurrido tanto durante la Operación Pilar Defensivo, como en los otros casos que denuncia el medio.

Para saber más sobre la Operación Pilar Defensivo recomendamos la siguiente lectura:

“Desproporcionalidad” informativa

Para conocer otros errores periodísticos de RT, recomendamos:

RT calumnia a Israel, con base en las declaraciones de una ex convicta de asesinato
Para saber más sobre la incitación al odio antisemita:

Fanatismo, The New York Times e Israel
ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 03:36 AM |  Comentarios (0)

Mayo 01, 2013

Doble rasero mediático contra Israel en la lucha contra el terrorismo

La prensa publicaba la noticia de la muerte de Hitham Mashal, un hombre de 24 años de edad que pertenecía a la organización Aknaf Ben Al Maqdes, que reclamó la autoría del lanzamiento de cohetes contra poblaciones civiles al sur de Israel hace apenas semanas.

La identidad del terrorista fue confirmada tanto por las Fuerzas de Defensa Israelíes como por el serivicio secreto Shin Bet. Varios medios de prestigio en Israel, como el Canal 10, presentaron parte de historial del fallecido, Hitham Mashal, un “experto en explosivos”. Sin embargo, prensa de referencia en español se niega a aceptar la versión israelí y siembra dudas sobre el pasado de Hitham, para centrarse en el ataque aéreo israelí como punto central de la noticia.

“El grupo al que pertenecía Mashal se atribuyó los ataques en un video en el que denunciaba la "judaización de Jerusalén y la tortura de prisioneros palestinos en cárceles israelíes".”, publicaba el medio mexicano RadioFórmula.

Sin embargo, para algunos medios de referencia, entre ellos Russia Today (RT) y el diario El País, de España, la confirmación de la identidad de Mashal por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y del servicio secreto, el Shin Bet, no han sido suficientes para afirmar con claridad que el Mashal es un terrorista.

Para el diario El País:

“El objetivo era una motocicleta en la que viajaba un supuesto terrorista “de alto nivel”, que ha fallecido en el acto”.
Si bien el diario español explica que el ataque israelí se produjo después de dos días consecutivos de lanzamiento de cohetes contra poblaciones del sur de Israel, en el Neguev, el diario centra su atención en el acto del Estado judío:
“Esta vez se agrava la situación, con una muerte de por medio con la que Israel rompe el compromiso que adquirió en noviembre, cuando firmó el alto el fuego con Hamás”, publica El País.

Por su parte, RT centra los primeros tres párrafos de su noticia en afirmar que este es el primer ataque aéreo “mortal” perpetrado por Israel contra Gaza desde la Operación Pilar Defensivo, en noviembre de 2012.

No es hasta el cuarto párrafo que este medio menciona, de forma superficial, a una fuente israelí que explica el motivo del ataque:

“Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado que un militante de la yihad murió en el ataque aéreo de Gaza”, publica RT.

Por su parte, RT no menciona, a diferencia de El País, que Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, advirtió que la respuesta del Tzahal sería fuerte si continuaban los lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza, lo que refleja que la respuesta israelí fue motivada por el constante lanzamiento de cohetes.

Según el Canal 10 de la televisión israelí, el Jerusalem Post y otros medios de referencia, Mashal era un experto en fabricación de bombas, cohetes y explosivos. El JPost afirma que “vendió explosivos a varias organizaciones terroristas, para obtener beneficios y promover el terrorismo contra el Tzahal y contra civiles israelíes”.

En este contexto, en el que, por un lado, el ataque aéreo es una respuesta al constante lanzamiento de cohetes y, por otro lado, dada la confirmación de la identidad de Mashal, llama la atención que medios como El País sostengan que se trata de un “supuesto terrorista” y que otros, como RT, ni siquiera mencionen el nombre de Mashal y mucho menos confirmen que se trataba de un terrorista.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 05:14 PM |  Comentarios (0)