El blog de ReVista

« Marzo 2013 | Inicio | Mayo 2013 »

Abril 22, 2013

Antisemitismo sin tapujos en Ammon News

En un artículo titulado: “Las explosiones de Boston, cuidado con los judíos”, publicado por el sitio de noticias jordano Ammon News, el periodista palestino-jordano As’ad Al Azouni, calumnió tanto a los “judíos” como a la “derecha norteamericana” al asegurar que ambos están detrás de los atentados mortales ocurridos en la ciudad de Boston durante la celebración del maratón, “al igual que lo estuvieron detrás del 9/11”.

En su artículo, el Azouni afirma que “es un hecho conocido desde hace tiempo que Estados Unidos se encuentra en el epicentro de un plan judío que pretende dañarlo”, con base en “el enfoque de explotación judío”.

El sitio Ammon News reproduce íntegro un texto que propone un complot judío para perpetrar atentados terroristas en Estados Unidos.

“El atentado terrorista que ocurrió durante el maratón de Boston, cerca de la línea de meta, claramente incluye huellas judías. Es un mensaje al presidente Obama para que deje de meterse con Israel. Estas explosiones no son, seguramente, las primeras advertencias y tampoco serán las últimas, porque los judíos no le dejarán disfrutar de su segundo mandato presidencial y han decidido atacarlo personalmente”, afirma el periodista Azouni.

Más afirmaciones antisemitas

El sitio web da cabida a un texto que afirma que los judíos pactaron con la Alemania Nazi el genocidio de “judíos viejos y enfermos” para que ese régimen permitiera a los jóvenes emigrar a palestina. Además, prosigue con sus afirmaciones antisemitas al asegurar que, tras la Segunda Guerra Mundial, los judíos demandaron a la comunidad internacional reconocer un genocidio de 40 millones de judíos, “pero que la comunidad internacional estaba furiosa por la magnitud de la mentira”, lo que condujo a los judíos a aceptar la cifra de seis millones.

Resulta preocupante que los medios de comunicación como Ammon News den cabida a acusaciones como las de Azouni, que son de una magnitud increíble y carecen de cualquier tipo de prueba y de referencias a fuentes de información histórica serias.

Desafortunadamente, este ejemplo demuestra que periodistas como Azouni tienen una audiencia entre lectores radicales, cuyas opiniones racistas son atizadas por este tipo de publicaciones. Por otro lado, en la prensa occidental ningún medio de comunicación de referencia llama la atención sobre un mal uso de la libertad de expresión, que tiene como única finalidad fomentar el racismo.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 05:10 PM |  Comentarios (0)

Abril 19, 2013

RT calumnia a Israel, con base en las declaraciones de una ex convicta por intento de asesinato

El 19 de abril de 2013 el medio de origen ruso RT publica una nota titulada: Ex prisionera palestina, “Israel inyecta virus peligrosos a los reos”, cuyas información se basa de forma exclusiva en las declaraciones de Rania El Saka, ex prisionera en una cárcel israelí.

Sin embargo, RT no menciona nada sobre las declaraciones de El Saka contra los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a quienes acusó de “negarle tratamiento médico en Italia”, cuando El Saka se encontraba en ese país europeo. En este sentido, El Saka también acusó al Ministerio de Salud de Ramala de utilizar el dinero destinado a la salud de los palestinos, en viajes a Europa para sus funcionarios.

RT tampoco explica por qué fue El Saka arrestada y convicta: esta mujer apuñaló a un soldado israelí en un cruce fronterizo entre Cisjordania e Israel en el año 2005. La violencia de El Saka demuestra su distanciamiento de Israel, además, la ex convicta no presentó ningún tipo de prueba en relación a las declaraciones anti israelíes.

Así, sin pruebas, sin testigos y con un historial claramente violento, El Saka consigue que medios de comunicación como RT den cabida a sus declaraciones incendiarias. Ante esto, la pregunta que surge es: ¿Por qué RT, sin pruebas, publica una serie de declaraciones que implican una acusación contra Israel de haber cometido un delito? Cuando acusaciones de este tipo son publicadas, sin pruebas, se incurre en la “calumnia”, un delito según la Constitución de varios países occidentales.

Además, la versión de los hechos de El Saka contrasta con la situación de los presos israelíes que caen en manos palestinas. En estos casos, las pruebas de falta de cuidados y de violaciones al derecho internacional son evidentes, como reflejó la situación de Gilad Shalit, preso durante más de cinco años sin posibilidad de ser visitado por la Cruz Roja Internacional.

Por el contrario, esta semana el Estado hebreo organizó una visita a un centro de detención, en donde incluso permitió el acceso de los medios de comunicación a las instalaciones.

RT también menciona los casos de presos palestinos como Jaradat, un caso que demostró que Israel no sólo reaccionó al facilitar al preso su acceso a servicios médicos de calidad, sino el afán por salvar su vida por parte de las autoridades penitenciarias.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 06:33 PM |  Comentarios (0)

Libertad de expresión, entre el hecho y el mito

La libertad de expresión y de prensa es un derecho fundamental de los países democráticos e Israel no es la excepción. Durante el 65 aniversario de Independencia del país, su primer ministro, Benjamín Netanyahu, fue invitado a uno de los programas de televisión más satíricos y con mayor audiencia en el país, Eretz Nehederet, un hecho recogido por varios medios de comunicación de referencia.

Durante su participación, Netanyahu bromeó sobre varios asuntos políticos y personales con el presentador del programa y con el actor israelí de origen argentino que encarna al “doble” del primer ministro.

Los periodistas de Eretz Nehederet incluso bromearon con Netanyahu sobre la partida del presupuesto que éste destinó a comprar helado de vainilla y pistache, que ascendía a más de 2 mil 500 dólares por año y que finalmente fue suspendida en el marco de la crisis económica.

El programa sirvió para reflejar el estado de la libertad de expresión en el país, que muchas veces es criticada por la prensa internacional, pero pocas veces reseñada como un valor occidental que permanece ausente en la región del Medio Oriente, salvo por Israel.

La crítica a la Autoridad Nacional Palestina, prohibida y penada

Dos jóvenes palestinos decidieron bromear hace meses sobre algunos de sus políticos y, en consecuencia, lejos de recibir la visita de éstos para bromear, fueron visitados por las autoridades palestinas que los detuvieron, interrogaron y condenaron a prisión.

El periodista Mahmoud Hamamreh fue condenado en la ciudad de Belén a un año de prisión por subir a internet una fotografía satírica en la que comparaba al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, con el personaje de un villano en una popular serie de televisión. Al día siguiente de la condena, el presidente Abbás “indultó” al periodista.

Sobre este caso, la página web Jai, publica:

“Es una rutina de buen policía-mal policía. Los policías malos son los servicios de seguridad, y el policía bueno es el presidente benevolente", dijo Diana Buttu, una ex interna de la Autoridad Palestina. Ellos quieren enviar un mensaje escalofriante, dijo, "y funciona.".

Por su parte, Anas Ismail, un joven de 29 años fue interrogado hasta en 10 ocasiones y detenido durante 17 días antes de ser condenado a seis meses de prisión por hacer click en el botón “Like” de la red social Facebook a un estatus que proponía despedir al ministro de Comunicaciones de la ANP, Mashour Abu Daka.

Mientras tanto, en Gaza, Hamás se centra en la tarea de “regular” el quehacer periodístico al interior de la franja. En un documento propone:

"Los medios de comunicación tienen prohibido publicar o difundir materiales sacrílegos”, aunque no explica qué tipo de información puede ser considerada “sacrílega”.

En este sentido, llaman la atención las 74 violaciones de libertad de expresión documentadas durante 2012 por parte del Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA), como informa la página ReporteHonesto y que, no obstante, suelen pasar inadvertidas en la prensa occidental.


ReVistaMO


Posted by ReVistaBlog at 06:28 PM |  Comentarios (0)

Abril 17, 2013

La Unesco, el puerto de Gaza y la crítica a Israel

La ONG UN Watch envió una carta urgente a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, para denunciar que Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, está llevando a cabo la destrucción de un puerto en Gaza, considerado como Patrimonio de la Humanidad, con el objetivo de convertirlo en un campo de entrenamiento para su brazo armado, Izz ad Din al Qassam.

La información sobre esta empresa fue publicada por Al Monitor, un medio de comunicación especializado en Medio Oriente, que detalla cómo pretende Hamás transformar el histórico puerto de Anthedon, construido hace unos tres mil años, mediante la destrucción de ruinas de diferentes épocas de la civilización.

No obstante, a pesar de que la canciller de la Unión Europea, Catherine Ashton, también recibió una copia de la misiva de UN Watch, prácticamente ningún medio de comunicación de referencia en español ha publicado nada sobre el tema. Otros medios constituyen una excepción, como el caso de Periodista Digital, que sí informa sobre el acontecimiento.

La carta de UN Watch

"La admisión de Palestina a la UNESCO como estado miembro en 2011, que provocó que la organización perdiera casi un cuarto de su presupuesto cuando Estados Unidos suspendió su contribución, fue justificada como una medida para ayudar a proteger los sitios del patrimonio mundial en las áreas palestinas".

"Sin embargo, Hamás ha convertido al sitio de patrimonio cultural en un campo de entrenamiento terrorista – la antítesis de la cultura – el silencio de la UNESCO pone ahora en duda la credibilidad de la organización", denuncia en su carta la ONG, que añade que el a pesar de que el calendario de la UNESCO para su actual periodo de sesiones incluye cuatro temas en relación a Palestina e Israel, la demolición de este sitio histórico, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la propia UNESCO no será abordado.

Además, el director de la ONG, Hillel Neuer, pone énfasis en que “Israel es el único país en el mundo que es blanco específico de crítica en esta sesión”, otro asunto que tampoco ha llamado la atención de ningún medio hispanohablante de referencia.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 08:51 PM |  Comentarios (0)

Abril 12, 2013

TeleSur omite datos y hechos al explicar la situación en Gaza

TeleSur publica un artículo titulado: “Israel impide entrada de camiones con ayuda humanitaria en Gaza”, en donde muestra una visión parcial, errónea y carente de contexto sobre la situación en Gaza.

“Las fuerzas israelíes han impedido este miércoles la entrada de unos mil camiones de productos a Gaza, por la única vía que los palestinos reciben ayuda humanitaria”, publica Telesur.

No obstante, las mercancías que entran en la franja pueden hacerlo vía terrestre, a través del cruce de Rafah, que conecta a la franja con Egipto.

Además, existen cientos de túneles subterráneos que son utilizados por Hamás para introducir todo tipo de mercancías de forma clandestina, incluidas armas.

La nota no menciona que el origen del bloqueo, en 2007, se debió, precisamente a que la organización terrorista tomó el control del territorio de Gaza por la fuerza. Tampoco menciona que el Informe Palmer argumentó que el bloqueo es legal y está conforme a Derecho Internacional.

El hecho de que las poblaciones civiles israelíes hayan sido atacadas y bombardeadas de forma constante e intermitente por Hamás y otras organizaciones terroristas mucho antes de comenzar el bloqueo no parece ser un motivo digno de mención a la hora de explicar por qué cesó el tránsito de camiones.

A partir de 2010, Israel autoriza la entrada de entre 250 y 300 camiones con materiales diversos a la franja de Gaza y decidió interrumpir ese tránsito en estos días debido a los ataques con cohetes y las amenazas de ataques terroristas por parte de Hamás. Pero este dato central en el contexto de la situación es omitido por TeleSur.

La publicación TeleSur asegura que el “Comité contra el Bloqueo en Gaza señaló que los camiones cargaban productos para el sector agrícola y comercial, ayudas para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y materiales de construcción para varios proyectos internacionales. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) ha advertido que 1,2 millones de palestinos dependen de la ayuda que les suministra y que llega desde territorio israelí”, publica.

La nota no explica quiénes conforman el “Comité contra el Bloqueo en Gaza”, quizá porque sus miembros son responsables de organizar actividades ilícitas, como las Flotillas que han puesto en riesgo las vidas de varias personas, y que han contado con el apoyo organizativo y económico directo de organizaciones como IHH, condenada por tribunales europeos debido a sus vínculos y apoyo a organizaciones terroristas.

La nota señala que “la ayuda” que reciben los palestinos, no sólo una parte de ella, llega desde Israel. Pero omite mencionar que mucha mercancía también entra por la frontera entre Gaza y Egipto, a través del cruce de Rafah, que ha conocido una mayor apertura y movimiento de personas y mercancías a partir del ascenso al poder de Mohamed Morsi en Egipto, en 2011.


TeleSur indica que una parte de esa ayuda tenía como destino la UNRWA. Pero omite explicar que esa oficina de Naciones Unidas se vio obligada a cerrar sus puertas en días recientes debido a la violencia, vandalismo y saqueo que sufrió al interior de la franja y sólo reabrirá sus puertas


Es decir, el contexto de violencia, en donde grupos terroristas controlan el territorio, no es considerado un elemento relevante para explicar por qué la ayuda ha dejado de fluir de forma temporal.

ReVistaMO


Posted by ReVistaBlog at 04:44 PM |  Comentarios (0)

Abril 09, 2013

Europa Press y sus falsas afirmaciones sobre el agua en Medio Oriente

La cuestionada agencia de noticias Europa Press vuelve a publicar un texto titulado: “Israel tiene el control sobre la casi totalidad de las fuentes de agua de Cisjordania” en donde propone una tesis que ha probado ser falsa y que asegura que Israel utiliza recursos hídricos de Cisjordania y la Franja de Gaza en favor de los ciudadanos israelíes y a costa del consumo de los palestinos.

“Israel tiene el control sobre prácticamente la totalidad de las fuentes de agua en Cisjordania y sobre una parte significante de los recursos hídricos de la Franja de Gaza”, publica la agencia que cita a Abdekkatif M.A. Mohamed, vicedirector de la organización no gubernamental Comité Palestino de Ayuda Agrícola (PARC, por sus siglas en inglés), quien participó en una mesa redonda en la Casa Árabe de Madrid.

Si bien la opinión de ese vocero palestino no necesariamente representa a la de Europa Press, la agencia no hace nada por contrastar los falsos datos que éste expone y que contradicen la realidad sobre el terreno. Es decir, EP debe presentar también una versión que matice las declaraciones de Mohamed o bien, datos que reflejan lo que en realidad ocurre con el tema del agua en Israel y los territorios palestinos, pero la agencia prefiere omitir cualquier dato de contexto o procedente de fuentes especializadas en el tema.

Durante los primeros cuatro párrafos EP sólo presenta la versión de Mohamed y, posteriormente, no la refuta ni la pone en contexto o entredicho, a pesar de que ésta no se basa en textos legales sino en una mera opinión.

"Israel controla más del 83 por ciento del agua de los acuíferos subterráneos de Cisjordania", ha afirmado Mohamed. "Los principales beneficiarios de esta apropiación son los ciudadanos israelíes, principalmente los colonos", publica EP, que cita a Mohamed.

No obstante, como ha señalado ReVista de Medio Oriente, con base en investigaciones de CAMERA, “Cada año más de 40 millones de metros cúbicos (mm3) de agua de fuentes que se encuentran dentro de Israel se destinan a los palestinos en Cisjordania. Sólo Ramala, la ciudad más importante de Cisjordania, así como las comunidades palestinas adyacentes, reciben más de 10 mm3 de Israel cada año, según la Compañía de Agua de Jerusalén (JWU, por sus siglas en inglés), la empresa palestina de abastecimiento de agua. Esto representa cerca de 83 por ciento del total del agua que suministra dicha empresa”, señala Alex Safian, analista de CAMERA, con base en los reportes de operación de la empresa JWU.

“El vicedirector del PARC ha señalado que la poca cantidad de agua a la que tienen acceso los ciudadanos palestinos ha obligado a los agricultores a depender cada vez más de los cultivos de secano que son, de media, "unas 15 veces menos rentables que los cultivos de regadío", continúa la nota de EP.

Puede que los ciudadanos palestinos muestren una predilección por cierto tipo de cultivos, pero, sobre el terreno, el consumo de agua de los palestinos se ha multiplicado y crecido a lo largo de las últimas décadas, incluso a una velocidad muy superior al crecimiento del consumo de los israelíes.

“Entre 1967 y 1995 “los palestinos de Cisjordania incrementaron el uso de agua para efectos domésticos en 640 por ciento, desde 5.4 mm3 hasta 40 mm3 (“Judea y Samaria y el Distrito de Gaza: una encuesta de 16 años, 1967-1983”, Ministerio de Defensa, Israel, 1983; Arnon Soffer, “El conflicto israelí palestino sobre los recursos de agua”,Palestine-Israel Journal, volumen 5, núm. 1, 1998). A modo de comparación, en el mismo periodo de 28 años el uso doméstico israelí aumentó en sólo 142 por ciento (Resumen estadístico de Israel1996, vol. 47)”, señala acertadamente Alex Safian.

“A todo esto hay que sumar el hecho de que la construcción del muro por parte de los israelíes ha reducido el terreno agrícola fértil palestino en 530 kilómetros cuadrados y ha aislado unos 36 pozos de agua subterráneos que producen el 30 por ciento de la cuota hídrica destinada a Cisjordania”, publica EP en el cuarto párrafo del texto.

No obstante, la agencia no dice nada sobre los 50 nuevos pozos de agua que Israel ha ayudado a explotar para el beneficio de los ciudadanos de Cisjordania, tampoco señala los cientos de kilómetros de cañerías que Israel ha construido en beneficio de los palestinos y que han conectado a miles de aldeas y ciudades palestinas, afirmaciones que se encuentran contenidas en el informe Antecedentes históricos: Agua, Israel y el Medio Oriente, Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, 1991; Marcia Drezon-Tepler, “Las aguas en disputa y las perspectivas de paz árabe-israelí”,Estudios del Medio Oriente, vol. 30, núm. 2, abril 1994).

¿Cuál es el criterio que utiliza Europa Press para citar a sus fuentes? ¿Por qué no contrastan los redactores de esa agencia la información que publican con más de una fuente?

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 04:29 PM |  Comentarios (0)

Abril 03, 2013

Hamás impone un sistema escolar islamista a todos en Gaza

La organización terrorista Hamás, que acaba de reelegir a Khaled Meshaal como su líder político para los próximos 4 años y ha aprobado una nueva norma que obliga a todos los colegios en Gaza, incluidos los administrados por Naciones Unidas y los cristianos a “separar” las aulas por sexos, según publica el diario español El Mundo.

A partir de septiembre, ningún colegio bajo control de Hamás podrá ser mixto, salvo en el caso de los alumnos menores de 9 años.

Tendencia normativa islámica

Esta norma no es un caso aislado, como señala El Mundo, sino que forma parte de una tendencia de los líderes de Hamás, quienes, además han tomado medidas radicales como prohibir a las mujeres de Gaza participar en el Maratón anual organizado por las Naciones Unidas en ese territorio.

La separación por sexos no sólo abarca a los alumnos. Tampoco maestros hombres podrán impartir clase a niñas ni profesoras mujeres podrán hacerse cargo de la enseñanza de varones, una situación similar a la que ya ocurre en peluquerías y otros comercios, en donde la segregación es obligatoria y está vigilada por los gendarmes de Hamás, quienes tienen como una de sus prioridades “supervisar y preguntar a parejas que caminan o están juntas en público”, en palabras de El Mundo, para asegurarse que la segregación es acatada por la población.

Activistas de Derechos Humanos como Zeiban al Ghoneimi, han denunciado que Hamás busca “imponer su ideología religiosa radical a todos los ciudadanos”, publica El Mundo. Pero los líderes de la organización terrorista, como Waled Mezheer, argumentan: “lo único que estamos haciendo es servir a nuestra gente y a su cultura”.

A pesar de esta medida masiva y radical, pocos medios de comunicación de referencia en español han dado lugar a la nota. Por el contrario, la reelección de Khaled Meshaal como líder de Hamás es la información preponderante del día entre la prensa. Al parecer, las violaciones de los Derechos Humanos que comete Hamas contra la población palestina no suscitan el mismo eco que las acusaciones que los activistas suelen verter sobre el Estado de Israel.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 04:28 PM |  Comentarios (0)