El blog de ReVista

« Febrero 2013 | Inicio | Abril 2013 »

Marzo 19, 2013

La ONU emite otro reporte sesgado sobre DDHH en Medio Oriente

Para David Trimble, ganador del Premio Nobel de la Paz por su destacado papel como mediador en el conflicto de Irlanda del Norte, aseguró que el reporte del Consejo de Derechos Humanos sobre Israel “no ayuda” a la consecución de la paz en Medio Oriente.

El Nobel señala que la petición para evacuar a todos los colonos que viven más allá de la “línea verde” “no es consistente con la Resolución 242 del Consejo de Seguridad”. Y que “tendría consecuencias grotescas que el viejo barrio judío de Jerusalén regresara a una condición de abandono como el que existía entre 1948 y 1967”.

“Cada idea en esta investigación es errónea. Las negociaciones deben llevarse a cabo entre israelíes y palestinos. Otros actores pueden jugar un papel positivo, pero órganos externos que se pronuncien de forma autoritaria sobre asuntos clave y por encima de los interesados sólo puede menoscabar el proceso de paz”, advirtió.

El reporte se discute en el Consejo como parte del Tema No. 7 de la agenda permanente, que se centra de forma exclusiva y absoluta en el escrutinio de Israel –el único país que constituye en sí mismo el centro de un tema permanente en la agenda del Consejo-.

Richard Falk, el responsable

El reporte está encabezado por el Relator Especial del Consejo de DDHH para Palestina, Richard Falk, cuyos antecedentes profesionales revelan lo que algunos, como el ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, consideran un “mal servicio para las Naciones Unidas y para el pueblo palestino”. Para el funcionario canadiense Falk “debería retirar este reporte sesgado y deshonroso”, pues sólo se centra en culpar a Israel, mientras exime a las autoridades palestinas de su responsabilidad por salvaguardar los DDHH en la región.

Richard Falk ha manifestado públicamente su apoyo a Hamás y ha sido señalado por publicar comentarios antisemitas en diferentes canales, entre ellos su cuenta personal de Twitter.

Reacciones al reporte

Organizaciones no gubernamentales como UN Watch, que suministró un reporte de 54 páginas con 257 referencias sobre la situación de los DDHH en Israel y los territorios palestinos, se quejó de que el Consejo “no tomó en cuenta” ninguna de las recomendaciones propuestas en ese documento.

En este sentido, la ONG también señala que el reporte del Consejo de DDHH no menciona ningún tipo de violación a los DDHH de los israelíes, ni tampoco traza un vínculo entre los atentados terroristas perpetrados por palestinos y las medidas de seguridad adoptadas por Israel como consecuencia de dichos ataques.

Además, UN Watch denuncia la “parcialidad” y el “sesgo” de la Comisión de Investigación que elaboró el reporte y argumenta que ésta ya se había propuesto denunciar a Israel mucho antes de comenzar la investigación, que sólo tenía como propósito “confirmar” sus posiciones originales contra Israel.

La ONG cita cuatro premisas que impiden al Consejo de DDHH de la ONU ser imparcial respecto a Israel:

1. Mantener como tema permanente de su agenda cotidiana a Israel –algo que no ocurre con ningún otro país-.
2. Tener un registro que demuestra que la mitad de todas sus resoluciones condenan a Israel.
3. Que Israel sea el único país del mundo excluido de alguno de los cinco grupos regionales.
4. Que Israel sea el único país sujeto a una investigación permanente, en la que sólo una parte involucrada en el conflicto –Israel- es escrutada, pues, como indica el mandato del Relator Especial sobre la situación de los DDHH en Palestina de 1993 consiste en investigar solamente las “violaciones israelíes”, lo que deja fuera las acciones de la Autoridad Nacional Palestina, Hamás, Al Fatah y otras organizaciones de la zona.

No obstante, la prensa de referencia muestra una perspectiva que deja fuera las consideraciones de Trimble, del UN Watch y de las opiniones que critican la supuesta imparcialidad de la comisión. Por el contrario, los titulares en medios de habla hispana señalan a Israel como culpable de violaciones “sistemáticas” de DDHH contra la población palestina y, contrario a las conclusiones de la Comisión Levy y de otros textos, da por hecho que los asentamientos israelíes no son sólo un impedimento para la consecución de la paz en la región, sino el punto neurálgico que impide continuar con el proceso de paz.


La presencia de colonos en el nuevo gobierno de Israel cierra las vías para la paz / El PaísLa ONU acusó a Israel de impedir una solución de dos estados con Palestina y de discriminación / Telam

La ONU urge a Israel a levantar el bloqueo sobre Gaza / Informador.mx


ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 06:18 PM |  Comentarios (0)

Marzo 14, 2013

Iqra TV, el canal “moderado” que hace apología del terrorismo y alaba los atentados suicidas

Mientras la prensa de referencia daba seguimiento a las ejecuciones de siete jóvenes saudíes quienes, tras robar una joyería fueron condenados y ejecutados, otra noticia pasaba inadvertida.
El clérigo musulmán Muhammad Musa al Sharif, aparecía en el canal Iqra TV, versión Europa, de Arabia Saudita, para hacer un llamado a los palestinos e instarlos a continuar con los “atentados suicidas” en Israel.

El canal saudita Iqra, fundado por el jeque Saleh Kamel transmite su programación a varios países árabes, pero también tiene versiones en las siguientes lenguas: urdu, francés, malayo, chino, ruso e incluso en inglés, con las que llega a decenas de países en todo el mundo.

El canal argumenta que su misión consiste en transmitir un mensaje que “abraza la tolerancia” e “impulsa la integración efectiva de los musulmanes en sus comunidades”. Sin embargo, la pregunta que surge tras escuchar y ver el mensaje de Al Sharif no es otra que la siguiente: ¿Es la apología del terrorismo y la incitación a la guerra santa y a perpetrar atentados suicidas un mensaje moderado?
¿Qué dijo Al Sharif?

“Si sólo yo, junto con mis hermanos, mis amigos y otros predicadores pudiera ir a la Tierra Santa y morir como mártir… Pero no fue así. Sin embargo, insto a mis hermanos en Palestina a continuar estas maravillosas operaciones yihadistas”, declaró Al Sharif.

El clérigo continuó con su apología del terrorismo y se dirigió a varios grupos de personas, por ejemplo, a las mujeres palestinas, a quienes les enviaba el siguiente mensaje:

“Admiro a las madres palestinas. Son verdaderamente magníficas. Cuando una madre recibe las noticias de la muerte de su hijo, va al funeral a alabar a Alá, y llama a otros amigos musulmanes a seguir el ejemplo que su hijo ha marcado”, declaró el clérigo saudita.

Además, Al Sharif lanza un llamado a todas las madres musulmanas a que sigan el ejemplo de Al-Khanssa, una mujer de la que cuatro de sus hijos “murieron como mártires” y las impulsa a repartir dulces y bebidas para honrar a los hijos que hayan muerto como parte de la guerra santa o yihad.

A pesar de la apología al terrorismo y un claro mensaje de odio y guerra que lanza el clérigo saudí, sus palabras son reproducidas sin la menor crítica en medios de comunicación en el Medio Oriente. Mientras que la prensa de referencia occidental de habla hispana no otorga ningún espacio para criticar que este tipo de mensajes sean difundidos sin miramientos por la prensa saudí.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 10:43 PM |  Comentarios (0)

Marzo 13, 2013

Antisemitismo y líbelos de sangre en los medios iraníes

A mediados de 2012, el vicepresidente iraní Mohamed Reza Rahimi pronunció un discurso en donde asegura que el Talmud explica a los judíos “cómo chupar la sangre de los no judíos”. Posteriormente, el líder supremo del país, Alí Jamenei, aseguró que los “medios de comunicación de Estados Unidos están claramente controlados por judíos que se guían con base en los Protocolos” de los Sabios de Sión.

Desafortunadamente, éstas no son las únicas declaraciones antisemitas, ni siquiera constituyen casos aislados. El presidente Mahmoud Ahmadineyad afirmó en un discurso reciente que los judíos fueron los responsables de ocasionar tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial. Mientras que la versión en inglés de uno de los medios de comunicación oficialistas, Press TV, publicó artículos que culpan al “Cartel de banqueros judíos” de ocasionar la actual crisis financiera en Europa.

¿Reportajes o ficción?

La agencia de noticias Fars publicó en septiembre un reportaje que previamente había aparecido en la revista iraní Mu’ud, con el título: “El peregrinaje en el judaísmo”. Este artículo advierte de que los judíos, en sus “actuales” peregrinajes a Jerusalén durante la época de pascua llevan a cabo rituales que implican el secuestro de un menor de 10 años, con el objeto de “entregar la sangre a un rabino o hechicero, para fabricar matzá (pan ácimo) o llevar a cabo actos de brujería”.


No hay que olvidar que Fars es una de las agencias de noticias iraníes más reconocidas tanto dentro como fuera de ese país. Y que el artículo que afirma que los judíos llevan a cabo rituales como el antes descrito fue publicado por esa organización. Entre las afirmaciones del texto se encuentra la siguiente:

“A veces, (los judíos) desgarran las arterias de la víctima en varias partes, para que la sangre fluya desde las arterias; a veces asesinan al niño como si sacrificaran a una oveja. Toman su sangre, como se indica (más arriba) y se la dan a un rabino o hechicero, para que fabrique matza o realice un acto de brujería…”.

“(Sin embargo) aparentemente en nuestra época, los judíos sacrifican un cordero o una cabra durante su peregrinaje a Jerusalén, y la matanza de seres humanos a manos de los judíos es llevada a cabo con un estilo diferente”, agrega el texto publicado por Fars.

Asimismo, dicho texto asegura que la festividad hebrea de Purim, celebra el “Holocausto iraní”, en el que 77 mil iraníes murieron a manos de los judíos, “aunque algunos investigadores elevan la cifra a 500 mil víctimas”.

Así, queda patente el mensaje que, en varias ocasiones, han lanzado los medios de comunicación iraníes, así como sus líderes políticos, sobre los judíos en general, más allá de criticar a Israel como Estado. Sin embargo, esta faceta antisemita patente en los medios de comunicación de Irán no ha causado interés entre la prensa de referencia de habla hispana, a pesar de la influencia que puede llegar a tener en la población iraní y su percepción de las minorías en general y de los judíos en particular.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 05:49 PM |  Comentarios (0)

Marzo 11, 2013

Ex gobernador iraní exige “erradicar completamente” a Israel y la prensa guarda silencio

Ali Reza Forghani, ex gobernador de la región de Kish, en Irán, y un fiel promotor del régimen del ayatolá Alí Jamenei publicó un artículo titulado: ‘Cuenta regresiva para el ataque a Israel’ en donde incita a Siria y a Irán a “aprovechar la gran oportunidad” que presenta la coyuntura política actual, para atacar a Israel y destruirlo “de una vez por todas”.

El texto de Forghani fue reproducido por varios sitios web de índole oficial en Irán, entre ellos: Farda News, Raja News y Serat News, entre otros.

El ex gobernador de Kish afirma que el conflicto civil en Siria sólo es el preludio de una conflagración nuclear que enfrentará a Estados Unidos e Israel contra Irán. “Hago un llamado para que peleen contra sus enemigos”, declara Forghani en el texto, en donde añade: “ataquen antes de que ellos los ataquen”.

“En muchas ocasiones he declarado mi postura a favor de un ataque preventivo contra Israel –pero ahora que Israel ha oficialmente atacado territorio sirio, no queda excusa alguna para no formar un ataque multipartidario contra suelo israelí, con la esperanza de erradircarlo completamente del planeta (Dios mediante)”, escribió Forghani.

Además, el ex gobernardor va más alla y afirma que Irán, como país, ayudará a cualquier otra nación que decida atacar a Israel. Sin embargo, a pesar del peso político de las declaraciones de un ex gobernador como Forghani y la claridad de su mensaje promotor del enfrentamiento no ha sido suficiente para que los medios de comunicación de habla hispana se hicieran eco de la noticia o la reseñaran.

Grupo ReVista

Posted by ReVistaBlog at 08:03 PM |  Comentarios (0)

Marzo 04, 2013

Reuters propone un titular ideológico antiisraelí

El 4 de marzo la agencia de noticias Reuters, en su versión en español, publica una nota titulada: “Israel abre líneas de autobuses sólo para palestinos en Cisjordania”. Llama la atención que la agencia de noticias señale que las líneas de autobuses son “sólo para palestinos” y que otros medios, entre ellos El País, especifiquen que eso no es verdad.

“No hay prohibición oficial de uso de los autobuses a ningún grupo de población, pero el ministerio de Transporte ha dicho que las nuevas líneas van destinadas específicamente a mejorar servicios para los palestinos”, El País.

El diario español también se hizo eco de la noticia, pero mostraba una posición más objetiva sobre el tema, al matizar que las líneas “van destinadas específicamente a mejorar servicios para los palestinos”.

"Crear líneas de autobús aparte para los judíos y los palestinos es un plan repugnante", dijo a Radio del Ejército Jessica Montell, directora del grupo de derechos humanos B'Tselem.

"Esto es sencillamente racismo. Un plan de este tipo no puede ser justificado con alusiones a la necesidad de seguridad o al hacinamiento", agregó.

Reuters sí señala la posición del Ministerio de Transportes de Israel que desmiente cualquier vínculo a racismo y justifica la apertura de nuevas líneas por razones técnicas, como la afluencia de pasajeros y la existencia de una red paralela e ilegal de transporte que cobra “precios exorbitados” a los viajeros.

Sin embargo, sorprende que una agencia de noticias como Reuters, cuyos cables por lo general son titulados con palabras clave, incluyan una posición parcialrespecto de la noticia, lo que sin duda tiene una repercusión en los medios de comunicación que utilizan los servicios informativos de la agencia.

Resulta evidente que el titular de Reuters no refleja la información contenida en el texto, pues no existe ningún tipo de ley o de reglamento que prohíba a personas de diferentes etnias subir a las nuevas líneas de autobuses, algo muy diferente a lo que infiere el titular.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 11:14 PM |  Comentarios (0)

Marzo 01, 2013

Presos palestinos y educados

En días recientes la prensa se ha hecho eco de protestas palestinas en Cisjordania atribuidas a la situación en la que viven los cerca de 4.000 presos palestinos encarcelados en Israel.

Aumentan las protestas en Cisjordania en apoyo a la huelga de hambre de presos palestinos / Abc

Medio millar de presos palestinos se ponen en huelga de hambre en cárceles israelíes / Abc

No obstante, ha guardado silencio sobre un dato que refleja que uno de cada cuatro presos palestinos encarcelados en Israel cursa estudios superiores e incluso universitarios, a través de diferentes programas.

En 1992 Israel autorizó la educación de estudios superiores y universitarios para los presos. Muchos de ellos han obtenido licenciaturas, maestrías e incluso doctorados durante su estadía en prisión. Marwan al Barghouti, uno de los principales líderes de Al Fatah alcanzó el título de doctor, mientras se encontraba preso en Israel.

Sin embargo, tras el secuestro del soldado Gilad Shalit la Corte Suprema de Israel restringió estas facilidades, que no se encuentran disponibles en lugares como los territorios palestinos, donde el propio Shalit pasó años encarcelado sin tener la posibilidad de ser visitado incluso por la Cruz Roja Internacional.

No obstante, más de mil presos palestinos se encuentran registrados en la universidad gazatí Jami’at Al Ahrar, en donde cursan diferentes asignaturas y se preparan para conseguir un título universitario. Los programas de enseñanza al interior de la cárcel son muy populares entre los presos y se llevan a cabo en la práctica totalidad de las prisiones israelíes.

Así, la prensa también podría mostrar la faceta positiva de la educación al interior de las cárceles, en donde el rol de los propios palestinos es fundamental, ya que son ellos quienes enseñan y estudian y quienes autorizan los certificados y diplomas que otorga la universidad antes mencionada.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 02:30 PM |  Comentarios (0)