El blog de ReVista

« Enero 2013 | Inicio | Marzo 2013 »

Febrero 21, 2013

Excelsior asegura, sin pruebas, la veracidad de una foto en la que un supuesto rifle israelí apunta a un niño palestino

El martes 19 de febrero de 2013 el diario mexicano El Excelsior publicaba una noticia titulada: “Causa ira foto de soldado israelí con niño palestino en la mira de su arma”, el periódico ilustra el texto con una fotografía en la que aparece un rifle con la figura de un niño en la mira.


El titular de la nota da por sentado que un soldado israelí apuntó a un menor palestino con su rifle e hizo una fotografía.

Sin embargo, el diario admite, al interior del texto que se trata de un “menor presuntamente palestino en la mira de un arma, captada por un soldado israelí”.

En este párrafo ya se atisba al menos cierta duda por parte del diario sobre la veracidad de la imagen. Al contrario de lo que refleja en el titular.

Ante esta situación surge la pregunta de si el periódico, en su afán de atraer a más lectores, acepta tergiversar los titulares de sus noticias, a pesar de que éstos no reflejan de forma fehaciente lo que narra el resto del texto. De ser así, el diario perderá credibilidad, pues publicar titulares falsos es un paso en la dirección para publicar noticias falsas.

La polémica imagen fue subida a un perfil de la red social Instagram por el joven israelí Mor Ostrovski, sin embargo, según información de The Jerusalem Post, Mor “halló” la fotografía en internet.

Hasta el momento, ningún abogado o instancia ha presentado pruebas de que haya sido Ostrovski quien realizó la imagen y ni siquiera de que ésta sea real. Las posibilidades de que se trate de un fotomontaje no son descartadas.
No hay que olvidar que incluso cuando se trata de documentos audiovisuales relacionados con los territorios palestinos, como por ejemplo el polémico “asesinato” del niño palestino Mohamed Al Dura, han resultado ser falsos.

Por esta razón, el titular publicado por El Excelsior no sólo cabe ser denunciado por falta de precisión sino incluso por carecer de veracidad.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 08:15 PM |  Comentarios (0)

Febrero 20, 2013

Israel recibe a refugiados de Siria, país que lo considera un enemigo

Retratar a Israel como un Estado que viola los derechos humanos es una práctica habitual tanto en medios de comunicación de referencia, como en el seno de organismos internacionales, tales como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ha aprobado más resoluciones contra el Estado judío que en relación a cualquier otro tema o país del mundo.

Israel se encuentra en un estado de guerra con la Siria gobernada por Bashar Al Assad, sin embargo, esa rivalidad no ha prevenido al Gobierno y ciudadanos israelíes de prestar ayuda a los refugiados de la guerra civil siria.

Al contrario de lo que afirmaba el medio de origen ruso RT hace sólo dos días, en su artículo titulado: “Israel no permitirá a los refugiados sirios cruzar su frontera salvo en casos ‘excepcionales’”, otros medios, como ABC, han reportado que el primer grupo de refugiados sirios que buscó cobijo en Israel fue recibido con los brazos abiertos por el país hebreo, como explica en el artículo: “Israel da atención médica a los primeros refugiados sirios que cruzan la frontera”.


En el texto publicado por ABC, el diario cita al doctor Óscar Embon, director del Centro Médico Ziv, en la ciudad de Safed, en donde fueron recibidos siete refugiados heridos y cuyas declaraciones contradicen la postura presentada por el medio RT en su artículo.

«Creo que van a venir más, siguiendo el ejemplo de éstos, y estamos preparados para tratar a muchos más», comentó durante una conferencia telefónica el doctor Óscar Embon, director del Centro Médico Ziv en Safed. «Tenemos una unidad de trauma muy amplia y con cabida para muchas camas, así como personal preparado para atender a los heridos», publica Abc.

Las declaraciones de Ziv y los hechos autorizados por el Gobierno de Benjamín Netanyahu reflejan que Israel antepone los derechos humanos de los ciudadanos sirios a la situación de hostilidad que prevalece entre Israel y Siria desde hace décadas.

Desafortunadamente, pocos medios de referencia se han hecho eco de esta noticia, entre los que sí lo hicieron se encuentran: La Opinión.com y Noticiashoy.cc


ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 12:22 AM |  Comentarios (0)

La Nación permite que expongan la tendenciosidad de Vargas Llosa sobre Israel

El diario argentino La Nación publicó el lunes 18 de febrero un artículo titulado “Una mirada parcial y falsa sobre Israel”, cuyo autor es Pepe Eliaschev, quien refuta y en algunos casos demuestra varios errores cometidos por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien escribió un ensayo titulado “Ganar batallas, perder la guerra” en el mismo periódico, sobre el conflicto en Medio Oriente.

Llama la atención que el diario argentino preste su tribuna a Eliaschev para refutar un artículo tendencioso sobre Israel, ya que, por lo general, la mayoría de la prensa de referencia de habla hispana suele presentar más voces parciales que ecuánimes en relación a ese conflicto.

“Respecto de Israel exhibe Vargas Llosa un agujero negro en su generalmente perspicaz retina”, asegura
Eliaschev.

Eliaschev critic que Vargas Llosa señale al Shin Bet como los “Sostiene Vargas Llosa que "guardianes de su seguridad interna y externa (de Israel)".

"Así dicho, es un error. El Sherut haBitajón haKlalí (Servicio de Seguridad General), más conocido por la abreviatura Shabak (o Shin Bet) es el escudo interno de la defensa israelí, una de las tres ramas de los servicios de inteligencia, junto a Aman (inteligencia militar) y el Mossad (servicio de inteligencia en el exterior). La descripción del Shin Bet por Vargas Llosa es inexacta”, publica La Nación.

Eliaschev también apunta que Llosa se equivoca cuando asegura que la función del Shin Bet es que "impedir atentados contra los gobernantes israelíes", lo que califica como un "error malicioso". Debido a que "el Shin Bet protege a todo el pueblo israelí,".

Posteriormente, el autor reprocha a Vargas Llosa que enfatice en la "derechización de su sociedad y sus gobiernos", cuando en las últimas elecciones generales en Israel la izquierda, así como los partidos árabes, incrementaron su popularidad respecto a las elecciones anteriores, al contrario que la derecha.

“Mientras que en 2009 los partidos de izquierda Avodá y Meretz sumaban entre ellos unos magros 434.511 votos (13.33% de los votos), el mes pasado totalizaron 573.835 (16.04%). Pero eso es incluso poco de cara a los resultados que vienen de obtener partidos laicos de centro izquierda, como Yesh Atid (Hay un futuro), cuyo líder Yair Lapid recibió 507,879 votos (14.19%). Tres partidos árabes de izquierda -Ta'al (Lista Árabe Unida), Hadash (Frente Democrático por la Paz y la Igualdad) y Balad (Alianza Democrática Nacional)- sumaron 342.827 votos (9.58%)”, escribe Eliaschev.

Así, cabe destacar que el diario argentino La Nación haya decidido prestar su tribuna a Eliaschev, para poner en evidencia las incorrecciones y la tendenciosidad del ensayo publicado en ese mismo diario por Mario Vargas Llosa. En esta ocasión, La Nación ha puesto por delante el interés de los lectores y la precisión periodística, una labor que todos los diarios deberían imitar.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 12:11 AM |  Comentarios (1)

Febrero 15, 2013

Fútbol, “apartheid” y desinformación

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) intenta sabotear la celebración de la final del campeonato Europa Sub 21, que se celebrará en Israel este 2013. Los funcionarios palestinos enviaron cartas al presidente de la UEFA, Michel Platini, así como a otras federaciones de fútbol, según reporta la agencia EFE, a través del diario deportivo español AS, para solicitar el sabotaje.

"Estos eventos ayudan a normalizar la imagen de Israel y a olvidar que es un estado que practica el apartheid contra los palestinos", declaró a EFE un “funcionario palestino que pidió no ser identificado”.

El artículo cita un ejemplo de apoyo a las declaraciones palestinas. En concreto, una campaña del movimiento BDS de Francia, denominada ‘Tarjeta roja a Israel’, que denuncia el supuesto “apartheid” israelí, mediante la utilización de símbolos deportivos. Si bien el reporte de EFE afirma que la campaña se denomina ‘Tarjeta roja al racismo israelí’. ¿Por qué EFE cambió el nombre de la campaña? Quizá porque en Israel no existe algo semejante al sistema de apartheid sudafricano, como explicaremos más adelante.

Además, en el artículo de AS, EFE señala que los "futbolistas palestinos sufren su parte en esta opresión, son arbitrariamente arrestados y encarcelados sin cargos, no pueden viajar con libertad y no pueden participar con normalidad en partidos y entrenamientos".

Esta afirmación ocurre en un momento en que dos futbolistas chechenos de religión musulmana fueron fichados nada menos que por el equipo estrella de Jerusalén, el Beitar Jerusalén. Es cierto que algunos fanáticos ultras autodenominados “La familia” mostraron su oposición a la contratación mediante actos de vandalismo, pero también es verdad que la mayoría de los aficionados se mostraron entusiastas ante la incorporación de los nuevos jugadores.

Diferentes voces de líderes israelíes condenaron inmediata y duramente los actos vandálicos de los ultras. Entre ellos, el presidente del país, Shimón Péres y la ministra de Cultura y Deporte, Limor Livnat. Además, sobre el terreno, la policía israelí arrestó al menos a seis fanáticos ultras, como reportó el diario El Mundo, y la propia directiva del equipo Beitar condenó directamente a los ultras.


"Vine hoy a demostrar que no todos los hinchas de Beitar son rufianes y racistas", dijo Yair Sina, que tiene 49 años y siempre ha apoyado al Beitar. "No dejaré que me quiten mi cariño por el equipo", publicó Sipse.com, tras la celebración de un partido entre el Beitar Jerusalén y el equipo árabe Bnei Sakhnin.

El fútbol

¿Cómo explicar las denuncias de líderes políticos israelíes del más alto nivel contra los aficionados judíos ultras, los arrestos por parte de la policía israelí contra los racistas? ¿Cómo ignorar los testimonios de aficionados israelíes como Yair Sina, que se oponen directamente a cualquier tipo de racismo?

Tras leer el reporte de EFE pareciera que en Israel no sólo existe apartheid, sino que el racismo en el fútbol está auspiciado por el Estado, debido a que EFE omite cualquier mención a la política de Deporte en Israel y a la versión de la mayoría de israelíes que apoya la igualdad de todos sus ciudadanos.

Declarar que Israel es un Estado de apartheid implica que ésts sea como la Sudáfrica de apartheid, en donde la política oficial del gobierno era manifiestamente racista. En ese régimen, nunca se habría permitido la contratación de deportistas de color para jugar en uno de los principales equipos de rugby del país. Tampoco se habría permitido que un equipo de jugadores de color participara en igualdad de condiciones en la liga oficial, como sí ocurre en Israel con equipos árabes como el Bnei Sakhnin.

Contexto internacional

Resulta al menos intrigante que el reporte de EFE ni siquiera mencione que los jugadores judíos están vetados de los equipos de fútbol palestinos o que en su diatriba sobre el racismo en el fútbol israelí pasen totalmente inadvertidas las facciones ultras de equipos europeos como el Real Madrid, en donde la simbología nazi y antisemita forma parte de manera constante y permanente al interior de los estadios, lo que no implica que España sea un país de apartheid.

El futbolista camerunés Samuel Eto, quien se desempeñó con gran éxito en el fútbol club Barcelona, entre otros equipos de la Liga Española, sufrió los estragos del racismo en varias ocasiones, al punto de que durante un partido decidió dejar de jugar. “No juego más”, declaró. Sin embargo, esto no motivó a la Autoridad Palestina a condenar que España acogiera la final de la Liga de la UEFA en el 2010.

La Autoridad Nacional Palestina tampoco presentó ninguna queja ante la FIFA por el hecho de que en sus propios equipos no participen jugadores judíos. ¿Por qué entonces denunciar a Israel tras ser elegido para albergar un partido como la final del Campeonato Sub 21 de la UEFA?

Cuando un acto de racismo se da en Israel, como ha ocurrido en el ámbito deportivo, los líderes israelíes han sido los primeros en reaccionar y denunciar a los cuatro vientos a los radicales. La policía israelí ha sido efectiva al tomar medidas contra ellos. ¿Qué exige entonces la ANP, cuando en sus propios equipos de fútbol no participan jugadores judíos? ¿Por qué los reportes de EFE no presentan en contexto las denuncias de la ANP, en cuyo seno el racismo y, de forma particular el antisemitismo, se manifiesta desde los líderes políticos, hasta los aficionados al fútbol? Sirva de ejemplo el reciente discurso del presidente de la ANP, Mahmud Abbas en donde señala a notorios racistas, entre Hadj Amin el Husseini, como ejemplos del liderazgo histórico palestino.

Israel no es apartheid

Como denuncia el afamado abogado norteamericano Alan Dershowitz, el esfuerzo por retratar a Israel como un Estado de apartheid no sólo es falso, sino que depende del doble rasero. Dershowitz critica que en países como Arabia Saudita, los judíos no pueden comprar tierras, los cristianos tienen un límite para practicar su religión, y la orientación sexual es motivo de separación –los gays pueden ser maltratados y hasta ejecutados sólo por su orientación sexual-, mientras que las mujeres son, oficialmente, inferiores a los hombres.


Dershowitz señala que en la Gaza controlada por Hamás no existe libertad de religión, al contrario que en Israel. Mientras que en Jordania, los judíos no tienen derecho a ser ciudadanos o propietarios, al contrario que los ciudadanos musulmanes en Israel, donde un 20% de la población profesa el islam y goza de los mismos derechos que la mayoría judía.

Richard Cohen, en un artículo de opinión publicado por el Washington Post, aclara que en la Sudáfrica del apartheid una minoría blanca gobernaba sobre una mayoría negra. Señala que en 1958 la mayoría negra fue incluso privada de su ciudadanía. Mientras que en Israel, la mayoría judía, al igual que la árabe, trabaja en todos los ámbitos de la economía y, además, todos, sin excepción, gozan de ciudadanía y de los derechos que ésta reconoce y otorga.


Respecto a Cisjordania, Cohen explica que en todos los planes de paz oficiales presentados por Israel, ese territorio quedará, en su vasta mayoría, bajo control de la Autoridad Palestina, lo que implica que los israelíes no desean retener el control sobre la población palestina ni explotarla en su beneficio bajo un régimen desigual. Por ello, tampoco han anexionado ese territorio al Estado judío.

La igualdad de derechos en Israel no es una nueva postura, sino que forma parte de los fundamentos de ese Estado. Como señala el libro de Shabtai Teveth, Ben-Gurion and the Palestinian Arabs: From Peace to War, London: Oxford University Press, 1985, p. 140.

“Incluso antes de que el Estado de Israel fuera establecido, líderes judíos concientemente buscaron evitar la situación que prevalecía en Sudáfrica. Como le dijo David Ben Gurión al nacionalista palestino Musa Alami en 1934: No queremos crear una situación como la que existe en Sudáfrica, donde los blancos son los dueños y los mandatarios y los negros los trabajadores. Si no hacemos todo tipo de trabajos, fáciles y duros, cualificados y no cualificados, si nos convertimos en meros terratenientes, entonces éste no será nuestro hogar”.

Sobre el terreno, a 64 años de la fundación del país, la mayoría judía se desempeña en todos los sectores económicos, en todos los niveles y en todas las industrias, al igual que la población árabe, que constituye el 20% del total de los habitantes de Israel.

Recomendamos la lectura del artículo: 'Desmond Tutu y el apartheid que no lo es'

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 04:14 PM |  Comentarios (0)

Febrero 13, 2013

Bodas de terroristas para captar nuevos suicidas

El Instituto de medios de comunicación de Medio Oriente (MEMRI por sus siglas en inglés) publicó un análisis titulado: ‘Salafi-Jihadis In Jordan Stage 'Martyrs' Weddings' To Attract Youth To Jihad’, en donde explica de qué manera las organizaciones terroristas en Jordania captan prosélitos, para convertirlos en terroristas suicidas y alimentar el odio a occidente e Israel.

El movimiento salafista-yihadista de Jordania ha auxiliado a las fuerzas que combaten contra el régimen de Bachar al Assad con al menos 250 combatientes, según el diario saudí Al Sharq. Este movimiento también envió tropas a las guerras de Afganistán e Irán, para luchar al lado del líder de Al Qaeda, Abu Musab Al Zarqawi, según analistas de MEMRI.

El periódico Al Sharq, publicó una entrevista con Abu Muhamad Al Tahawi, uno de los líderes del movimiento yihadista jordano, quien aseguro que las bodas se celebran para propagar la la ideología yihadista entre la juventud jordana y aseguró que, hasta el momento, 18 yihadistas han muerto en la guerra civil de Siria y han sido premiados con bodas.

Las bodas consisten en representaciones del “mártir” yihadista es una celebración. Los invitados dan discursos a favor de la ideología yihadista e instan a los asistentes a destruir Israel y a Occidente, mientras celebran el martirio de alguno de los jóvenes muertos por la causa de la guerra santa islámica rodeados de un banquete y el ambiente de celebración propio de una boda, como muestran los siguientes videos. A las ceremonias también asisten niños y mujeres, quienes reciben el mensaje de los oradores del movimiento salafista-yihadista.

Sin embargo, esta práctica de propaganda y publicidad apologética del terrorismo no ha suscitado el interés de prácticamente ningún medio de referencia de habla hispana. A pesar de que otras prácticas denigrantes y que promueven el odio, como los cantos xenófobos de la marina chilena han sido denunciados en repetidas ocasiones por una buena parte de la prensa hispanohablante.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 05:45 PM |  Comentarios (0)

Febrero 07, 2013

Artistas, víctimas frecuentes del BDS

El escritor español Antonio Muñoz Molina se desplazó a Israel para recibir el premio literario Jerusalén, a pesar de las presiones por parte del grupo Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que lo empujaba a rechazar el reconocimiento.

BDS, un movimiento anti israelí, también acusó a los cantantes españoles Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, quienes decidieron incluir a Israel en su más reciente gira de conciertos. Más allá de estas presiones, BDS agrupó a varias celebridades de la farándula en España para lanzar un video de apoyo a las Flotillas de la Libertad.

Sin embargo, Molina, al igual que Serrat y Sabina, han mostrado su determinación y se han defendido de las presiones de BDS, cuyo movimiento goza de amplia difusión en la prensa española en particular, lo que incrementa aún más la presión sobre estos artistas para quienes la opinión pública es especialmente valiosa.

“Un grupo de intelectuales solicitó el lunes en una carta a Muñoz Molina, que es miembro de la Real Academia Española, que no acuda a recoger el próximo día 10, ya que consideran que desde la alcaldía de esa ciudad se promueve "uno de los sistemas de apartheid urbano más crueles del mundo".”, publicaba Terra.

Sin embargo, la acusación de que en Israel existe un sistema de apartheid consiste más bien en una difamación carente de todo fundamento, como demuestra el artículo: “Desmond Tutu y el apartheid que no lo es”, publicado por ReVista de Medio Oriente.

Quienes apoyan esta difamación argumentan que en el Estado hebreo existen carreteras exclusivas para judíos y que los árabes son ciudadanos de segunda categoría, a pesar de que la evidencia demuestra la inexistencia de dichas carreteras y juristas de todo el mundo reconocen que la población no judía de Israel no sólo cuenta con representación en el Parlamento israelí y goza de los mismos derechos civiles, políticos y sociales que los judíos, sino que incluso varios árabes israelíes ocupan posiciones de influencia en la Suprema Corte de Israel, el Parlamento y otras instituciones públicas y privadas.

Violencia mediática contra Molina

Muñoz Molina se defendió de BDS y respondió que “sentía simpatía por los derechos de los palestinos”, pero que “también” estaba con “los israelíes que quieren vivir en paz y seguridad en su país y que ejercen en él un espíritu crítico y una dignidad civil” que Molina considera “ejemplares”.

Días más tarde, El Periódico publicaba un artículo titulado: ‘Muñoz Molina, confundido en Jerusalén’, repleto de opiniones anti israelíes y difamaciones por parte de su autor, Joan Cañete, que además, volvía a poner presión sobre el escritor Muñoz Molina.

“Muñoz Molina irá a recoger el premio, claro. Sus argumentos son una lección sobre el conflicto en Oriente Próximo formada por los lugares comunes habituales: que Israel es un país muy plural, que hay israelíes muy críticos con la ocupación con los que Muñoz Molina se identifica y a los que quiere apoyar, etcétera”, publicaba El Periódico.
Marcelo Wio, de ReVista de Medio Oriente, escribió un artículo en respuesta al de Cañete, que pone en evidencia la tendencia subjetiva y discriminatoria en el ejercicio periodístico del colaborador de El Periódico. Recomendamos su lectura.

Influir más allá del método

La influencia de BDS en íconos culturales españoles es innegable, como demuestra el video en donde participaron varios de ellos, a pesar de que apoyaba un evento organizado por IHH, una organización que patrocina el terrorismo y que ha sido investigada por la justicia de Alemania y Francia.

Las Flotillas rumbo a Gaza han gozado de una amplia cobertura mediática, que BDS ha utilizado de forma reiterada como estandarte para ilustrar su lucha contra Israel. A pesar de que éstas violaban el derecho internacional, como demostró el Informe Palmer.

Así, las fronteras entre la crítica sana y la presión violenta son difusas en el movimiento BDS. Sus víctimas, más allá de aquellos que han perdido la vida en las Flotillas, ahora también se encuentran entre los intelectuales y artistas que se niegan a adoptar una postura anti israelí, a pesar de ser propalestinos.


ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 09:03 PM |  Comentarios (0)

Febrero 06, 2013

Israel, el “malo” de la película de los Derechos Humanos de la ONU

El 28 de enero, la prensa internacional de habla hispana denunciaba la negación por parte del Estado de Israel de “cooperar” con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Israel, primer país que se niega a cooperar con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, titulaba el diario español Abc. “Israel se niega a participar en Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, titulaba La Tercera de Chile. Otros medios, como El Economista.mx enfatizaban la posición israelí: “Israel boicotea inspección de derechos humanos”.

En 2012, el Gobierno israelí decidió bloquear su cooperación con el organismo encargado de velar por los DDHH de las Naciones Unidas. El motivo principal detrás de esta decisión fue que Israel denunciaba la carencia de “credibilidad” del organismo, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. El primer ministro Netanyahu enfatizó en la “hipocresía” del órgano que ha aprobado al menos 35 resoluciones contra Israel y que mantiene como uno de los puntos permanentes a discutir en su agenda, al Estado hebreo –el único país cuyo proceder se discute de forma permanente-.

Más allá de las denuncias por parte de líderes mundiales hacia el Consejo de DDHH de la ONU, algunos de los principales colaboradores de ese organismo, entre ellos Richard Falk o Alfred De Zayas, han suscitado gran polémica por su postura hacia determinados acontecimientos, como el 11-S y la Segunda Guerra Mundial.

Además, el Consejo no pretende ocultar la abrumadora cantidad de resoluciones aprobadas especialmente contra Israel.

El examen universal

En días recientes, el Consejo aprobó una nueva resolución condenatoria contra Israel, debido a la negativa del Estado hebreo a ser evaluado con el Examen Periódico Universal –una prueba para evaluar el estado de los derechos humanos que aplica el Consejo cada año-. Sin embargo, al romper su cooperación con el órgano, Israel también rompía la posibilidad de someterse a dicho examen.

La reacción de la prensa de habla hispana a la denuncia del Consejo proliferó en diferentes publicaciones, que centraban la noticia en la postura de Israel y daban pie a declaraciones de representantes internacionales en el Consejo, así como de organizaciones no gubernamentales y fuentes oficiales palestinas, tal como hizo Euronews y el diario ABC.

“15 organizaciones pro Derechos Humanos israelíes y palestinas han advertido sobre las consecuencias a largo plazo de la negativa de Israel a cooperar totalmente con Naciones Unidas. En este sentido, han emitido un comunicado conjunto en el que han apuntado que «esta falta de transparencia no solo implica que Israel quiere evitar críticas a sus violaciones del Derecho Internacional, sino que el sistema de Revisión Universal Periódica se verá dañado por la pérdida de dos de sus principios fundamentales: la igualdad y la universalidad»”, publicó ABC.

Sin embargo, en las notas de la prensa sólo se muestra la negativa israelí a cooperar con el Consejo, pero se excluyen de forma sistemática las razones que dieron pie a esa decisión.

La credibilidad del Consejo no es puesta en duda a pesar de que la membresía de Libia, con Muamar Gadafi como jefe de Estado, fue aceptada tras 155 votos a favor en la Asamblea General en 2010, para ocupar un puesto en el seno del Consejo. El reporte positivo sobre la situación de los DDHH en ese país publicado en enero de 2011 –que fue muy criticado por la prensa de referencia debido a su inconsistencia-, contó con los votos a favor de 47 naciones al interior del Consejo incluso el 14 de marzo de 2012, cuando la primavera árabe ya había estallado.

Así, la falta de contexto de las noticias sobre la negativa de Israel a someterse al Examen Periódico Universal reflejan una postura negligente por parte de Israel como “el único” país que se ha negado a cooperar con el Consejo de DDHH en su historia, pero omite mencionar la postura discriminatoria que ha adoptado el Consejo y sus relatores especiales en relación al Estado hebreo.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 09:52 PM |  Comentarios (0)