El blog de ReVista

« Prensa árabe culpa al sionismo del Holocausto | Inicio | Niños palestinos provocan a soldados israelíes, mientras son filmados por sus padres »

Noviembre 07, 2012

Un documental de Al Jazeera defiende un Irán nuclear e ignora a la AIEA

Irán ha lanzado una nueva ofensiva mediática contra Israel a partir de, al menos, dos documentales: “El profeta” y “El nuevo gran juego”. En este post nos centramos en analizar parte del contenido del segundo de ellos.

El documental ‘The New Great Game’ (‘El nuevo gran juego’) afirma que el programa nuclear de Irán sólo tiene un propósito “defensivo”. Además de justificar las ambiciones nucleares de Teherán, se centra en desacreditar al Estado de Israel.

El director del filme, Alexander Trudeau, es hijo del ex primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau, lo que suscitado una reacción enérgica por parte de la organización Honest Reporting en Canadá, que criticó la visión parcial y la promoción de la proliferación de armas nucleares promovida por el documental. Cabe recordar que Canadá es uno de los países que ha encabezado la cruzada mundial en contra de la proliferación de ciertas armas. Ottawa fue sede de la Convención internacional contra las minas personales.

Propaganda anti Israel
El documental pro iraní fue cofinanciado por PressTV, una agencia patrocinada por el régimen de los ayatolás, por la cadena de televisión de Qatar, Al Jazeera y por la Fundación de Educación en los Medios -productora del filme ‘Peace, Propaganda, and the Promised Land’ (‘Paz, propaganda y la Tierra Prometida’)-.

En el filme, cuyo tráiler puede ser visto en el siguiente enlace (http://www.cbc.ca/player/Shows/ID/2291200786/), no se cita la perspectiva de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que, no sólo promueve el desarme en todo el mundo, sino que ha criticado a Teherán por impedir la visita de los inspectores internacionales a sus instalaciones nucleares e incluso ha llegado a asegurar que el programa nuclear iraní no tiene solamente fines científicos, sino que algunos de sus procesos de enriquecimiento de uranio podrían llevar a la producción de armas nucleares.

En el seno de las Naciones Unidas, más de 130 países han firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear, mientras que otros muchos se han sumado al Tratado para prohibir los ensayos de armas nucleares. La reducción de los arsenales atómicos y nucleares por parte de Estados Unidos y Rusia es un proceso que cuenta con décadas de negociaciones materializadas en acuerdos como TALK y START, en sus diferentes fases, entre otros, mientras que regiones completas, como América Latina, se encuentran libres de armamento nuclear y son firmantes del Tratado de Tlatelolco de 1967, que marcó el sendero para una región libre de bombas atómicas y que le valió el premio Nobel de la Paz a alguno de sus promotores.

Expertos de diferentes instituciones, entre ellas la AIEA, han declarado que un Irán nuclear puede desatar una carrera armamentística sin precedentes en el Medio Oriente, un hecho que por sí mismo pone en riesgo la estabilidad y la paz mundial.

Sin embargo, el documental de Trudeau “El nuevo gran juego” retrata el programa nuclear iraní como una respuesta positiva por parte de Teherán hacia el mundo en general y centra sus críticas sobre la carrera armamentística en la “dominación Occidental”, Estados Unidos y el Estado judío.

“El nuevo gran juego” incluye afirmaciones como las siguientes:

“La paz entre Israel y Egipto nunca ha sido popular entre los egipcios”.

Pero omite mencionar que el propio presidente de Egipto Anwar Sadar, firmante del tratado de paz con Israel, pronunció un discurso ante el Parlamento israelí en donde se comprometió a velar por la paz, que ya cumple más de 30 años.

“Cómo pueden los árabes cooperar con Estados Unidos, cuando éste apoya tanto a Israel e Israel se dedica a humillar y asesinar un gran número de árabes”.

El documental omite mencionar que los árabes muertos en conflictos con Israel conforman apenas un porcentaje mínimo, inferior al 3% del total de árabes muertos entre conflictos interárabes.

No obstante, llama la atención que los medios de comunicación en español no han publicado prácticamente ningún artículo o noticia en relación a este proyecto fílmico, que justifica el desarrollo del programa de energía nuclear en Irán, a pesar de las sospechas fundadas de que éste puede tener objetivos militares y no sólo civiles.

Además, el documental cita abiertamente a los defensores de un Irán con armas nucleares y señala al país persa como la nación que “más necesidad tiene en el mundo” de tener este tipo de armas.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at Noviembre 7, 2012 07:13 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario