El blog de ReVista

« EEUU ayuda a Egipto, mientras la prensa destaca posibles conflictos | Inicio | Un documental de Al Jazeera defiende un Irán nuclear e ignora a la AIEA »

Noviembre 02, 2012

Prensa árabe culpa al sionismo del Holocausto

Tras la visita del emir de Qatar a la franja de Gaza, el periódico qatarí Al Sharq, publicó un artículo del columnista jordano de origen palestino Faiz Rashid, que banaliza el Holocausto y critica de forma explícita que se difunda cualquier tipo de conocimiento sobre el tema.

Durante una entrevista publicada en Haaretz y otros medios de comunicación, el embajador palestino en Alemania declaró que sería conveniente que las escuelas árabes incluyeran en su sillabus la enseñanza del Holocausto. Sin embargo, el periodista jordano rechazó las declaraciones del embajador palestino y fue más allá:

“Este funcionario debe de estar viviendo en Marte. No es capaz de experimentar el sufrimiento palestino” provocado por el “enemigo sionista”, escribió Rashid.
“Los nazis perpetraron masacres contra todos los pueblos eurpeos. Quemaron miles de pueblos y aldeas. La URSS perdió 20 millones de ciudadanos. ¿Por qué se enfocan en las víctimas judías?”, reclama Rashid en su artículo publicado en Al Sharq.

En esta tesitura, el periodista jordano de origen palestino cita a negacionistas del Holocausto como fuentes y acusa a “el movimiento sionista” de “conspirar con los nazis en contra de los judíos”.

Una tendencia, más que un caso aislado

La banalización del Holocausto y la supuesta “conspiración sionista-nazi” para perpetrarlo no es una ocurrencia exclusiva de periodistas como Rashid, sino una tendencia que se observa en varios medios de comunicación en países de habla árabe.

El medio digital Al-Hiwar Al-Mutamaddin, que se “describe a sí mismo como secular, de izquierda y democrático”, según MEMRI, publicó una nota de otro periodista jornado llamado As’ad Al-Azouni, que asegura que los judíos han “exagerado el número de víctimas del Holocausto para asustar y chantajear a Occidente”, mientras que “negociaban con los nazis para establecer un Estado judío en Palestina”.

Por su parte, un canal de televisión en Egipto, Al Rahma TV, mostró unas declaraciones del ‘investigador’ Muhammad Galaa Idris, en donde afirma que Hitler era un “creyente virtuoso” según los principios del Antiguo Testamento. Lo que banaliza el daño causado durante el Holocausto.

Así, vemos cómo en una sola semana tres diferentes medios de comunicación en dos países distintos y también a través de internet difunden una narrativa antisemita, que banaliza el Holocausto y que promueve un discurso que criminaliza al sionismo e incluso le imputa la culpabilidad por los crímenes cometidos por el nazismo.

Llama la atención que la prensa Occidental desoye y omite cualquier mención al respecto de la manipulación informativa que ocurre en la prensa de países de habla árabe. A pesar del peligro y el riesgo que entraña construir una narrativa falsa, que incita a la violencia y criminaliza a las minorías.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at Noviembre 2, 2012 04:56 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario