El blog de ReVista

« Autoridades palestinas violan los Derechos Humanos de la población | Inicio | EEUU ayuda a Egipto, mientras la prensa destaca posibles conflictos »

Octubre 05, 2012

Israel reafirma su acusación a los yihadistas por los ataques en Sinaí, mientras la prensa hispana mira hacia otro lado

El domingo 5 de agosto, tras un ataque que dejó al menos 14 muertos en la frontera entre Egipto e Israel los Hermanos Musulmanes y Hamás acusaban al Estado judío de estar detrás de los ataques.

Mientras tanto, los medios de comunicación hispanohablantes no dudaban en hacerse eco de esa suposición infundada en sus páginas de internacional: ‘Los Hermanos Musulmanes culpan al Mossad del ataque en el Sinaí’, publicó Abc, de España; ‘Israel niega que esté implicado en el ataque del Sinaí’, titulaba Europa Press, mientras otros medios, como RTVE, también reproducían la nota, en ocasiones, sin citar ninguna respuesta oficial israelí.


Por otra parte, algunos medios centraron sus notas en declaraciones por parte de Israel que negaban las acusaciones de los Hermanos Musulmanes y Hamás. Por ejemplo, El Informador.mx titulaba: ‘Israel ve ridículo implicar al Mosad en el ataque del Sinaí’.

Supuestos yihadistas

La prensa se centró en publicar, una y otra vez que “hombres armados”, “supuestos yihadistas”, “presuntos yihadistas” eran responsables de lo ocurrido. Si bien algunos medios israelíes, como Haaretz, ya señalaban a los yihadistas como responsables, la prensa hispanohablante prefirió ignorar esa información, incluso a pesar de que fuentes oficiales del Gobierno de Israel acusaron formalmente a los yihadistas.

No obstante, prácticamente ningún medio señaló al yihadismo como responsable de los ataques.
Posteriormente, el 21 de septiembre otro ataque fue perpetrado en la frontera egipcio-israelí, que causó la muerte de un soldado hebreo y de tres personas más. Ese atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Ansar Beit Al Maqdis y los principales medios de referencia, entre ellos Reuters o El Mundo, publicaron la información.

En días recientes, un informe de inteligencia citado por el diario Iton Gadol asegura que el grupo terrorista Ansar Beit Al Maqdis cuenta entre sus integrantes con miembros de los propios Hermanos Musulmanes y asegura que fueron responsables tanto por los ataques de septiembre como por los de agosto.

Sin embargo, tras la publicación del informe, prácticamente ningún medio de comunicación de referencia en español ha publicado información al respecto ni ha aclarado que los autores del ataque del 5 de agosto, que mataron a 16 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias, fueron activistas yihadistas.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at Octubre 5, 2012 06:34 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario