El blog de ReVista

« Israel reafirma su acusación a los yihadistas por los ataques en Sinaí, mientras la prensa hispana mira hacia otro lado | Inicio | Prensa árabe culpa al sionismo del Holocausto »

Octubre 10, 2012

EEUU ayuda a Egipto, mientras la prensa destaca posibles conflictos

A pesar del vínculo entre los Hermanos Musulmanes de Egipto y Hamás, la prensa hispana se centra en destacar el bloqueo de túneles en la frontera entre Gaza y Egipto y en señalar las diferencias entre Morsi y EEUU, a pesar del envío de un gran paquete de ayuda económica estadounidense al país del Nilo.

Tras la elección del presidente Mohamed Mursi en Egipto la prensa se ha centrado en destacar los reclamos de éste hacia EEUU por su “apoyo incondicional a Israel”. Asimismo, la prensa ha destacado la fragilidad del tratado de paz entre Israel y Egipto, tras los ataques por parte de organizaciones yihadistas en la frontera.

Sin embargo, la prensa hispana ha destacado de forma superficial y apenas perceptible el envío de un gran paquete de ayuda económica estadounidense a Egipto.

Según el New York Times, la transferencia de 450 millones de dólares (mdd) de EEUU a Egipto forma parte de un paquete de ayuda económica que alcanzará un total de 1.300 mdd. A ello hay que sumar otros 1.300 mdd que EEUU aporta a Egipto en concepto de “ayuda militar”.

Sin embargo, algunos analistas señalan que el destino de los fondos norteamericanos para Egipto podrían desviarse hacia la financiación de operaciones terroristas contrarias a los intereses occidentales y, de forma particular, caer en manos de Hamás en Gaza y otras organizaciones terroristas de la región.

No obstante, para la prensa, la conexión entre los fondos enviados por EEUU, la Hermandad Musulmana y Hamás ha pasado prácticamente inadvertida.

Hamás, un brazo de los Hermanos Musulmanes

Según la página Radicalislam.org, la organización terrorista Hamás se considera a sí misma como el brazo de los Hermanos Musulmanes en Gaza, e incluso cambió su nombre en el año 2011 para alinearse con la causa islamista de su organización paraguas.


Por su parte, el propio presidente Mohamed Mursi, declaró que “Egipto y Palestina” eran una “sola entidad”. Mientras líderes de Hamás, como Khaled Meshal, han aplaudido el ascenso de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

No obstante, la prensa se ha centrado en informar sobre el “bloqueo de túneles” por parte de Egipto en la frontera con la franja de Gaza, pero no ha mencionado que los recursos enviados por EEUU a Egipto pueden terminar beneficiando a Hamás en Gaza.

Si una porción de los recursos destinados a Egipto por parte de EEUU cayeran en manos de Hamás, que se alínea sin cortapisas a la organización de Hermanos Musulmanes, entonces EEUU estaría patrocinando de forma indirecta las actividades de Hamás.

Sin embargo, a pesar de la relación abierta entre los Hermanos Musulmanes en Egipto y Hamás en Gaza, la prensa no ha señalado la posible conexión entre los recursos económicos estadounidenses y la financiación de Hamás.
Por el contrario, se ha centrado en destacar las reclamaciones del presidente egipcio hacia EEUU por su “apoyo incondicional a Israel”.

Así, parece que la prensa sólo pretende reflejar las tensiones entre Egipto e Israel, Egipto y Estados Unidos, y Egipto y Hamás, a pesar de los vínculos y el estrechamiento de relaciones entre Hamás y los Hermanos Musulmanes egipcios, por un lado, y el envío de ayuda estadounidense a la región, por otro.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at Octubre 10, 2012 10:24 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario