El blog de ReVista

« Agosto 2012 | Inicio | Octubre 2012 »

Septiembre 27, 2012

Irán afirma que apoya los valores humanos, mientras niega la homosexualidad

Durante la celebración de la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad dio una entrevista a la candena de televisión CNN. El mandatario iraní afirmó que quienes apoyan la homosexualidad son “capitalistas de línea dura, a quienes no les importan los auténticos valores humanos”.

Asimismo, el presidente iraní dijo que la homosexualidad es "un comportamiento muy desagradable" prohibido por "todos los profetas de todas las religiones y todas las fes".

“Ahmadinejad dijo que el mundo tiene una miríada de males como la miseria, la represión y las dictaduras, y que apoya la resolución de esos problemas y la defensa de la dignidad humana”, pero no la homosexualidad, publica Últimas Noticias de Venezuela.

Al menos una veintena de medios de comunicación hispanohablantes, entre ellos Últimas Noticias, de Venezuela, Cooperativa.cl, de Chile o el Mercurio online, de Chile, se hicieron eco de las declaraciones del presidente iraní.

De igual forma la noticia ocupó espacio en publicaciones dirigidas al público gay, como Ociogay y Universo Gay.

Sin embargo, El País, El Mundo o ABC en España, así como las principales cabeceras de prensa de otros países hispanohablantes no se hicieron eco de la noticia.

Irán es un país que suele tener un espacio en las páginas internacionales de la prensa debido a temas políticos y económicos, sin embargo, cuando el representante de los iraníes, simbolizado por su presidente, hace declaraciones sobre temas sociales, la prensa parece no escuchar con la misma atención. Este es el caso de las declaraciones contra la comunidad gay expresadas por Ahmadineyad durante su entrevista para la CNN.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 11:18 PM |  Comentarios (0)

Septiembre 21, 2012

Irán vuelve a llamar a la destrucción de Israel, mientras los medios se limitan a difundir sin matizar

En una nueva demostración de odio hacia Israel, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ataolah Salehi han arremetido contra la civilización occidental y, de forma particular, contra Israel y los “sionistas”.

En el aniversario de conmemoración del fin de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) los mandatarios iraníes han asegurado que ese conflicto bélico se llevó a cabo para “defender los derechos humanos”.

En el artículo titulado: ‘Ahmadineyad ataca a occidente e Israel’ el diario venezolano Últimas Noticias (UN) se hace eco de las palabras de Ahmadineyad y Salehi y no menciona ninguna opinión diferente a la de éstos. La situación se repite en el artículo de Europa Press titulado ‘Teherán subraya que el ejército iraní puede “borrar del mapa” a Israel’.

Así, el diario venezolano publica:

"Nuestra Sagrada Defensa (guerra con Irak) no fue para defender un país, una nación o una línea de pensamiento, sino que fue para salvaguardar los derechos humanos y la dignidad de todas las naciones", aseveró Ahmadineyad.

Sin embargo, la declaración proviene del mismo hombre que ha llamado, en varias ocasiones a la destrucción de un Estado miembro de las Naciones Unidas, lo que invita a violar el derecho a existir de Israel.
"Advertimos al régimen sionista (Israel) que, si trata de llevar a cabo sus amenazas, sólo le servirán para adelantar su destrucción", dijo Salehi.

Asimismo, el presidente de Irán acusó a Israel de estar detrás de las caricaturas sobre Mahoma publicadas por la revista francesa Charlie Hebdo y de “sembrar la semilla de la división entre las religiones”.

“En referencia a la difusión de unas caricaturas en Francia y un vídeo en EEUU sobre Mahoma, considerados blasfemos en los países musulmanes, Ahmadineyad apuntó: "Los incivilizados sionistas (israelíes), apoyados por la arrogancia global (EEUU y sus aliados, pretenden sembrar la semilla de la división entre las religiones para salvarse ellos".”, publica ÚN.

Cabe señalar que el diario venezolano no haya matizado ninguna de estas declaraciones y que, al referirse a las caricaturas de Mahoma no mencione que el Gobierno iraní ha auspiciado concursos de caricaturas antisemitas y negacionistas del Holocausto en el pasado.

Así, mientras el liderazgo iraní continúa llamando a la destrucción de Israel, los medios de comunicación hispanohablantes se limitan a hacerse eco de estas declaraciones, que son cada vez más frecuentes.

Llama la atención que medios como ÚN no maticen las declaraciones de los líderes iraníes ni presenten opiniones por parte de líderes occidentales o israelíes sobre el llamado a destruir a un Estado miembro de las Naciones Unidas. El propio secretario general de esa organización, Ban Ki Moon, ha declarado que pedir la destrucción de un Estado miembro es 'inaceptable', aunque sus palabras no han encontrado eco en los artículos citados.

Presentar una sola versión de un conflicto, como ocurre en el caso del artículo de ÚN pone en evidencia una visión parcial de los hechos favorable a quienes realizan las declaraciones.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 07:30 PM |  Comentarios (0)

Septiembre 20, 2012

Hezbollah: Entraremos en la Galilea

El líder de Hezbollah, Hassan Nasralah, advierte que sus fuerzas entrarán en la Galilea y asegura que si Israel atacara a Irán, la respuesta iraní abarcará también bases americanas.

El secretario general de Hezbollah, Hassan Nasralah, en una entrevista con el canal de televisión Al-Mayadeen el pasado lunes, declaró que Hezbollah está preparado para entrar en la Galilea israelí, según albawaba news y connuestroperu.com.

Nasrallah, quien es llamado “Su Eminencia” en la entrevista, también dijo que Israel ya no es un “estado omnipotente” y advirtió que “los cohetes de la resistencia pueden alcanzar cualquier objetivo en Palestina ocupada”. Hezbollah “tiene la capacidad de golpear objetivos dolorosos”, señaló.

El líder de Hezbollah en Líbano insistió que Hezbollah no usaría armas químicas: “no nos hacen falta”, dijo, y explicó que “las armas químicas están prohibidas por la sharía, o ley del Islam”.

En julio, el régimen sirio de Bashar al-Assad, del que Hezbollah es un aliado, admitió poseer armas químicas. La alianza entre ambos ha preocupado a Israel, la cual ha emitido una advertencia de que actuará inmediatamente si sospecha que esas armas se han trasladado a manos de la organización terrorista.

Esta presunta prohibición por la sharía no impidió en el pasado que otros líderes musulmanes usaran armas químicas, tal como lo hizo Sadam Hussein en la guerra de Iraq contra los iraníes. Por lo tanto, las afirmaciones del líder islamista no pueden lograr tranquilizar a nadie respecto al uso de químicos contra poblaciones o soldados israelíes.

Respecto a la crisis en Siria, Nasrallah, explicó en la entrevista que las razones de su apoyo a Damasco se basan en que “el régimen sirio desde el principio se mostró dispuesto a iniciar un diálogo y hacer reformas”.

El lider acusó a Estados Unidos de la situación en Siria. Según connuestroperu, Nasrallah dijo en el canal de Al-Mayadeen: “Estados Unidos quiere que la crisis arrastre a Siria y que se destruya el país”.

“Washington envió muchos terroristas suicidas a inmolarse en iglesias y mezquitas shiitas y suníes en Irak. Estados Unidos está satisfecho con la situación en Siria y el sueño de ‘Israel’ es el caos en la región”, precisó Nasralá, al tiempo que aseguró que “es un grave error dar una dimensión sectaria a los sucesos en Siria”.

El número total de muertos en Siria desde que la insurrección comenzó el pasado marzo no se conoce y las estimaciones varían ampliamente entre 6.000 a 15.000 muertos, según la BBC.

Sobre un posible ataque de Israel a la infraestructura nuclear de Irán, Nasrallah declaró que la respuesta de Irán seria “grande” y abarcaría las bases militares de Estados Unidos.

M.C.


Posted by ReVistaBlog at 10:35 PM |  Comentarios (0)

Septiembre 11, 2012

Irán manipuló y censuró las palabras de Egipto y la ONU durante la Cumbre de No Alineados

Memri.org, así como el sitio de internet Kaleme, una página que apoya al disidente iraní Hossein Moussavi, publicó las guías para la cobertura de la Cumbre de Países No Alineados dirigidas a los medios iraníes, mientras que Memri muestra, en su página web, copia de los documentos de los servicios de traducción oficiales, que alteraron las declaraciones de Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, así como del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, quien manifestó su repulsa a las acciones y medidas aplicadas por el régimen de Bachar Al Assad en Siria, entre otros.

Tras la Cumbre de Países No Alineados, celebrada a finales de agosto en Irán, el régimen de los ayatolás ejerció una influencia deliberada para manipular las declaraciones contrarias al régimen iraní, que estuvo organizada desde el Ministerio de Cultura y Guía Islámica y apoyada por el comité interno de medios de comunicación.

Prensa internacional
La postura de Egipto ante la represión en Siria no es un secreto para el mundo occidental. Titulares como los siguientes, lo demuestran:

Mursi enfurece a la delegación siria al arremeter contra Bashar Al Assad / Abc

Mursi critica a El Assad y los sirios abandonan la sala / Qué.es

Washington saluda las críticas de Mursi y Ban sobre Siria e Irán / Terra

No obstante, los iraníes no escucharon lo mismo en sus medios de comunicación. A pesar de que Mursi fue más allá y declaró que constituía una “obligación moral” apoyar a los sirios en su lucha contra el régimen de Assad e incluso pidió sumarse a la lucha “de los que piden libertad y justicia en Siria”, los servicios oficiales de traducción en Irán tergiversaron sus palabras.

El reporte de Memri.org afirma que, cada vez que Mursi se refería a Siria, el servicio oficial de traducción iraní (Islamic Republic of Irán Bradcasting IRIB) sustituía esa palabra por “Bahréin”. Asimismo, en las referencias a términos árabes, fueron sustituidos por otros de carácter Chiíta-islámico. Por ejemplo, las referencias a la “Primavera árabe”, fueron cambiadas por “El despertar islámico”.


Por otra parte, la conferencia de prensa convocada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en donde se pidió la liberación de prisioneros políticos en Irán y se exigió a Teherán aumentar la cooperación con la ONU en relación a su programa nuclear fue censurada por los medios de comunicación iraníes.

“El director del IRIB dijo que la censura y los fallos de la traducción habían sido ‘errores inintencionados’, mientras que varias páginas de internet iraníes criticaron una cobertura deliberadamente tendenciosa”, publica Memri.
Opositores prueban la manipulación

Un grupo opositor al régimen de los ayatolás difundió, a través del sitio de internet Kaleme, un documento emitido por el Ministerio de Cultura y Guía Islámica y firmado por el presidente del comité de medios de comunicación internos de irán, en donde señalaba las instrucciones que debían tener los medios iraníes durante la Cumbre de No Alineados, que incluía reglas para ocultar declaraciones sobre Siria, Egipto y Bahréin, así como sobre las violaciones de derechos humanos en Irán.

Estos lineamientos pedían omitir cualquier mención crítica al régimen de Teherán y destacar las declaraciones del Ayatolá Alí Jamenei sobre las demás.

Tras las denuncias sobre la manipulación por parte del IRIB, varios medios de comunicación iraníes rechazaron las críticas y defendieron la postura del régimen, informa Memri.

Por ejemplo, el sitio por internet Alef publicaba un artículo el 2 de septiembre que afirmaba que los errores del traductor “no habían sido planificados de ninguna manera”. Mientras que el diario oficialista Vatan-i Embrouz, afirmaba que “omitir algunas frases” del presidente Mursi no significaba una manipulación, puesto que el egipcio no es una figura “tan importante” y que sólo el 5% de su discurso había sido “censurado”.

La prensa hispanohablante no se ha hecho eco de la manipulación informativa en Irán durante la Cumbre de Países No Alineados. Sin embargo, el diario Últimas Noticias, de Venezuela, cita las palabras de Mahmoud Ahmadineyad que, durante la conmemoración del 11 aniversario del atentado terrorista del 11 de septiembre, declara que “la visión materialista de los sionistas (israelíes) ha destruido el carácter sagrado de los medios” y que la mayoría de acontecimientos que rodearon el 11-S fueron una “operación mediática”.

ReVista de Medio Oriente

Posted by ReVistaBlog at 05:53 PM |  Comentarios (0)

Septiembre 09, 2012

Gobierno islamista amenaza libertad religiosa en Túnez

Tras la deposición de Zine el Abidine Ben Alí en Túnez, un nuevo gobierno en el poder propone ahora legislación antiisraelí y antisemita.

La agencia de noticias Jewish Press publicaba la información en su sitio web, pero en los medios de comunicación hispanohablantes, no tenía ningún eco la amenaza de aprobar una legislación discriminatoria.

El partido de corte islamista Ennahda, mayoritario en el Parlamento de Túnez, ha propuesto una serie de leyes que están siendo discutidas por los legisladores y que podrían atentar contra la libertad de religión y expresión de la comunidad judía.

Prohibir la importación de libros religiosos judíos, de comida kosher e incluso de turistas israelíes, son algunos de los puntos más espinosos de la nueva propuesta legistaliva de Ennahda.

Según el medio de comunicación JewishPress, “los judíos de Túnez están trabajando para alcanzar un comprise con el nuevo gobierno que impida al Parlamento aprobar estas leyes en los próximos meses”.

“Hoy en día, el Gobierno nos permite traer comida, medicamentos, libros educativos y religiosos desde Israel. Pero si la ley es aprobada, nuestras condiciones cambiarán totalmente”, afirmó para JP el rabino en jefe de la comunidad judía tunecina, Haim Biton.
En noviembre, fue aprobada una ley que limita las importaciones de medicamentos desde países que no sostienen relaciones diplomáticas con Túnez, entre los que se encuentra Israel.
“El permiso para visitar Túnez solicitado recientemente por varios ciudadanos israelíes ha sido denegado”, reporta JP.

La Comunidad Judía de Túnez, que llegó a contar más de 110 mil miembros, ahora cuenta poco más de 2 mil. El país celebrará elecciones el próximo 23 de octubre.

La prensa hispanohablante parece no considerar demasiado importante la amenaza de que Túnez se convierta en un país que cercene las libertades fundamentales de sus minorías.

ReVista de Medio Oriente


Posted by ReVistaBlog at 11:35 PM |  Comentarios (0)

Septiembre 06, 2012

La masacre de Munich contó con la ayuda de un grupo neo-nazi alemán.

El diario teinteresa.es recoge una noticia del periódico alemán Der Spiegel el cual hizo un “sorprendente hallazgo” sobre la masacre de Munich de 1972.

Teinteresa.es relata sucintamente lo ocurrido durante las olimpíadas de ese año en Alemania:

“Durante las primeras horas del día 5 de septiembre de 1972, ocho terroristas palestinos armados se colaron en la Villa Olímpica de Munich (Alemania), e irrumpieron disparando en los dormitorios de la delegación israelí, matando a dos de sus miembros inmediatamente y haciendo rehenes a otros nueve atletas.

Unas 20 horas más tarde, al llegar en tres helicópteros facilitados por Alemania a la pista del aeropuerto militar de Furstenfeldbruck, se produjo la tragedia. Cuando francotiradores de la policía abrieron fuego contra los terroristas, uno de ellos asesinó a cuatro de los rehenes israelíes detonando una granada que destrozó el helicóptero en el que acababan de llegar al aeródromo, y los cinco restantes fueron ejecutados a corta distancia por fuego de ametralladora”.

Hasta ahora se había sostenido, según teinteresa.es, que los terroristas palestinos de Septiembre Negro, perpetradores de la masacre, habían recibido cooperación de grupos de izquierda en Alemania, especialmente el grupo terrorista FAR, Facción del Ejército Rojo.

Los hallazgos de Der Spiegel revelaron que “Nada de estas teorias se acercaron a la verdad”.

En cambio, el informe de la policía alemana reveló un incidente ocurrido poco más de un mes después de la masacre del 5 de setiembre de 1972. La policía allanó una vivienda, propiedad de un ex miembro de las Waffen-SS nazi, y arrestó a dos hombres. El allanamiento los encontró en posesión de un arsenal “como para hacer una pequeña guerra,” constituido por fusiles, revólveres y en especial, granadas de mano “muy particulares”.

Pronto quedó claro que uno de los detenidos, Willi Pohl, “ya era conocido por las autoridades, y antes de su detención en 1972, la Policía de Dortmund había avisado a los servicios de inteligencia de Alemania occidental de su relación con un palestino llamado Mohammed Daoud, cuyo nombre de guerra era Abu Daoud, y que a la postre sería considerado el autor intelectual del ataque de Munich”, según escribe teinteresa.es, recogiendo de Der Spiegel.

Pero algo relacionó a estos dos detenidos nazis definitivamente con Septiembre Negro y la masacre de los atletas olímpicos israelíes: las granadas de mano. “Se trataba de granadas de fabricación belga, con explosivo sueco, y que habían sido producidas exclusivamente para Arabia Saudí. Los terroristas habían utilizado exactamente las mismas granadas para matar a los rehenes durante el intento fallido de rescate en la pista de Fürstenfeldbruck”, según teinteresa.es a partir del diario alemán.

Estas revelaciones de Der Spiegel, no sólo delatan la asociación de los terroristas palestinos con grupos de derecha nazis alemanes sino que también revelan la posible participación de un país, Arabia Saudí.

Según esta investigación, Arabia Saudí, poseedora “exclusiva” de las granadas utilizadas, queda involucrada directamente, como procuradora de apoyo material armamentístico para la prosecución de la masacre, con la única salvedad de que éstas fueran robadas de su arsenal, hecho que no ha publicado para desinvolucrarse.

M.C.


Posted by ReVistaBlog at 07:16 PM |  Comentarios (0)

Septiembre 03, 2012

La Franja de Gaza y sus 600 millonarios

Khaled Abu Toameh, del Gates Stone Institute, publica un artículo titulado 'Cuántos millonarios viven en la “empobrecida” Franja de Gaza'.

Toameh afirma que si el Ejército egipcio tiene éxito en demoler los túneles de contrabando de Hamás, podría culminar el régimen islamista en Gaza.

“El mundo piensa en la Franja de Gaza, hogar de 1.4 millones de palestinos, como en uno de los lugares más pobres de la Tierra, donde la gente vive en la miseria. Pero según un reporte del periódico panárabe Asharq Al-Awsat, allí viven, al menos 600 millonarios”.

Según el reporte del periódico árabe es mentira que exista una crisis humanitaria por culpa del bloqueo israelí en Gaza.

Toameh afirma que el propio Mohammed Dahlan, ex alto funcionario de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), declare recientemente que “el único responsable del bloqueo sobre Gaza es Hamás”.

“Los millonarios palestinos, según el reporte, han hecho su fortuna gracias a los cientos de túneles subterráneos entre la frontera de Egipto y Gaza”, afirma Toameh.

Armas, combustible, medicamentos, mercancías de diferentes tipos, como electrodomésticos, cigarillos e incluso drogas son contrabandeados a través de los túneles.

“Casi todos los túneles son controlados por el Gobierno de Hamás, que ha establecido una comisión especial para supervisor el negocio de contrabando”, asegura Toameh.

Según el reporte, se estima que el 25% de los impuestos recaudados por Hamás provienen de los dueños de los túneles clandestinos. Asimismo, señala que Hamás cobra un impuesto de 15 dólares por cada tonelada de cemento contrabandeada, y 50 centavos por cada litro de combustible.

Por ello, Toameh afirma que, de concretarse el plan egipcio de sellar los túneles clandestinos, el régimen de Hamás podría caer en Gaza.

No obstante, ningún medio de comunicación en español ha citado este reporte, que aporta un conocimiento relevante al conflicto en la Franja de Gaza. Por el contrario, noticias sobre el apoyo recibido por la Flotilla de la Libertad -Freedom Flotilla- ocupan las páginas de internacional de las redacciones, lo que refleja la posición de muchos medios, que continúan en su afán de retratar a Gaza como un lugar donde existe crisis humanitaria por culpa del bloqueo israelí, algo que también ha sido negado por organizaciones internacionales como la Cruz Roja, aunque los medios no suelen publicar esas declaraciones ni difundir la versión de que señala a Hamás como el principal culpable de la crisis en Gaza.
ReVista de Medio Oriente


Posted by ReVistaBlog at 10:34 PM |  Comentarios (0)