El blog de ReVista

« Octubre 2011 | Inicio | Diciembre 2011 »

Noviembre 29, 2011

Continúan los ataques contra reporteras en El Cairo

(Con información de CAMERA.ORG)

En días anteriores, al menos dos periodistas mujeres fueron atacadas sexualmente en El Cairo, mientras cubrían las protestas en la plaza de Tahrir. La columnista americana-egipcia Mona Elthaway, de Nueva York, denunció a miembros de la Policía egipcia por retenerla durante 12 horas, darle una paliza y tocarla en contra su voluntad.

El mismo día, la periodista de la televisión francesa Caroline Sinz divulgó que ella también había sido agredida sexualmente de una forma que "sería considerada una violación", a manos de una muchedumbre. Un fragmento del video que muestra el ataque a la periodista gala se encuentra en Youtube.

El periódico británico The Guardian reportó:

“Han forzado a una organización que pregona en favor de la libertad de prensa y de la seguridad de los periodistas a declarar que la prensa internacional no debería enviar reporteras a El Cairo, después de los dos casos de ataques contra informadoras en días recientes.

La rama francesa de Reporteros sin fronteras (RSF) declaró: "Por el momento los medios de comunicación deberían dejar de enviar a periodistas mujeres para cubrir la situación en Egipto. Es desafortunado que hayamos llegado a esto, pero, considerando la violencia de los ataques, no hay otra solución".


La declaración provocó una ola de objeciones por parte de los periodistas. Horas después, RSF había cambiado su sitio web para impulsar a los medios de comunicación "a hacer de la seguridad de sus reporteros y corresponsales locales, su prioridad". "Es más peligroso para una mujer que para un hombre cubrir las manifestaciones de la plaza de Tahrir. Esta es la realidad y los medios de comunicación deben afrontarlo", añade el comunicado de RSF.

Posted by ReVistaBlog at 04:22 PM |  Comentarios (0)

Noviembre 25, 2011

El blog Balagán —Público.es— promueve el odio gratuito contra Israel

En el post titulado ‘Netanyahu condena las revueltas árabes’ difundido en Público.es el autor afirma que el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu “no tiene ninguna intención de negociar seriamente con los palestinos” y que “la expansión colonial israelí sigue adelante, sin descanso y a buen ritmo”.

Balagán acusa a Netanyahu de no tener “ninguna intención de negociar” con los palestinos. Sin embargo, Netanyahu invitó a Mahmoud Abbás a negociar en varias ocasiones. Por ejemplo, en el marco de la 66 Asamblea General Netanyahu realizó una invitación formal a Abbás para reunirse en Nueva York y retomar las negociaciones, pero el presidente de la Autoridad Nacional Palestina rechazó la invitación.

Netanyahu también es responsable del congelamiento de la construcción de asentamientos en Cisjordania durante un periodo de 10 meses, entre noviembre de 2009 y septiembre de 2010, durante los que la ANP se negó a establecer negociaciones con Israel. Sin embargo, el blog Balagán omite mencionar estos hechos, que resultan básicos para comprender el empantanamiento en el que se encuentran las negociaciones en Medio Oriente.

Posted by ReVistaBlog at 06:33 PM |  Comentarios (0)

Noviembre 23, 2011

La Agencia EFE se erige en portavoz de los activistas jordanos

La nota de la Agencia EFE, reproducida por medios como ADN, titulada: Grupos jordanos pedirán la "liberación" de Jerusalén en una manifestación, reproduce las declaraciones de la Comisión Popular Jordana, sin ponerlas en contexto. Dicha agrupación reclama "la liberación de Jerusalén, que fue ocupada por Israel durante la Guerra de los Seis Días, en 1967".

La nota informativa da a entender que se trata de toda Jerusalén, ya que no especifica de qué zona de la ciudad se esta hablando. Tampoco hace referencia a que, precisamente Jordania, fue quien "ocupó" inicialmente Jerusalén y dividió la ciudad.

En 1948, tras la culminación del mandato británico sobre Palestina. El Ejército de Jordania ocupó Jerusalén como resultado de una guerra iniciada por los países árabes contra Israel y a pesar de que las Naciones Unidas habían recomendado un mandato internacional sobre la ciudad.

19 años después, tras una nueva guerra lanzada contra Israel, de nuevo, por varios países árabes, entre ellos Siria y Egipto, con ayuda de las fuerzas jordanas, el Ejército hebreo conquistó Jerusalén. Sin embargo, a diferencia de Jordania, que bloqueó el acceso a los judíos (incluidos sus lugares de culto), Israel permitió a armenios, cristianos, musulmanes, judíos y a cualquier otro ciudadano asentarse en la ciudad.

Las estadísticas demuestran que la población de Jerusalén ha crecido casi 10 veces desde 1948, mientras que los permisos de construcción son expedidos con libertad e igualdad entre la población musulmana, judía o de otra religión.

La nota de Efe da voz a quienes acusan a Israel de “ocupar” —un verbo utilizado comúnmente en España de forma peyorativa para referirse a la presencia de alguien en un lugar que no le pertenece. La Real Academia Española lo define de la siguiente manera: “Tomar posesión o apoderarse de un territorio, de un lugar, de un edificio, etc., invadiéndolo o instalándose en él”— Jerusalén, pero no incluye una visión diferente, sino que se limita a reproducir la versión sesgada del grupo de activistas jordanos.

El texto también hace eco a una reivindicación por “liberar” la mezquita de Al Aqsa. Sin embargo, los autores ocultan que, a pesar de encontrarse bajo soberanía israelí, la mezquita está administrada por autoridades islámicas, recibe las visitas de turistas de todo el mundo y que los operadores y agencias de viajes operan con total libertad en la ciudad. Además del hecho que los musulmanes tienen acceso a la mezquita, donde celebran rezos de forma cotidiana.

ReVistaMO


Posted by ReVistaBlog at 05:38 PM |  Comentarios (0)

Noviembre 17, 2011

El lanzamiento de un cohete contra una guardería infantil, ignorado por la prensa

El martes 16 un grupo armado lanzó dos cohetes desde la Franja de Gaza contra una población civil, compuesta en su mayoría por personas de origen argentino. Uno de los misiles estuvo muy cerca de destruir el jardín de niños, sin embargo, a pesar de la gravedad que implica un ataque terrorista contra civiles y específicamente contra una escuela, los medios hispanohablantes lo ignoraron.

Tras el bombardeo, sólo tres medios: Clarín, La Nación —ambos argentinos— y Pueblo en Línea, además de medios judíos e israelíes como Itón Gadol o la Agencia Judía de Noticias, publicaron la noticia antes de que se produjera una respuesta armada por parte del Ejército israelí.

“los habitantes del kibutz Mefalsim, observaron el jardín de infantes vacío de niños donde, la noche anterior, había explotado un misil lanzado por la Jihad Islámica desde la vecina Franja de Gaza”, publica Clarín.

El principal diario argentino también cita a un habitante del kibutz:

“Por lo general escuchamos la alarma 15 segundos antes del estallido del misil”. “Yo, para prevenir, duermo en la pieza de seguridad, construida con hormigón armado que debería ser inmune a esquirlas de misiles”, declara Itzik Horn.
Por su parte, el servicio de noticias israelí en español, Iton Gadol, hace alusión a las declaraciones de Ron Prosor, representante de Israel ante las Naciones Unidas quien afirma que dos cohetes de largo alcance cayeron en el kibutz de Shaar Hanegev, uno de los cuales destruyó completamente una edificación cercana a un jardín de niños.

Los bombardeos, presuntamente perpetrados por los Comités de Resistencia Popular y la Yihad Islámica, que llevan a cabo sus actividades en territorio controlado por Hamás, provocaron la reacción de la Fuerza Aérea israelí.

A diferencia del primer ataque, que pasa prácticamente inadvertido en la prensa digital, la respuesta de Israel fue criticada y divulgada por un gran abanico de medios de comunicación. Esos medios no publicaron la primera agresión. Entre ellos:

El Universal —de Venezuela—: Israel responde con ataque aéreo al lanzamiento de cohete de Gaza
Radio Nederlands —Países Bajos—: Israel bombardea Gaza y mata a un palestino
El Referente —España—: Israel continúa con el asedio a Palestina y justifica el bombardeo a Gaza
TeleSur —Venezuela—: Aviación de Israel bombardea sur de Gaza
Prensa Latina: Herido un palestino por ataque aéreo israelí contra Gaza
Agencia Pública de Noticias de Ecuador: Israel lanza un ataque aéreo contra la franja de Gaza
La Vanguardia —España—: Un policía muerto y cuatro heridos por un bombardeo israelí en Gaza
Radio Televisión Española (RTVE) —España—: Un policía palestino muere en un bombardeo israelí sobre Gaza

Otros muchos medios se centran en que el bombardeo israelí hirió a un funcionario francés que se encontraba en la Franja de Gaza, entre ellos varios medios de referencia, como Europa Press, pero ninguno menciona en su titular el atentado terrorista del martes, que desató la respuesta israelí.

Destaca que la gran mayoría de estos últimos medios titula la nota como si se tratara de un bombardeo ocurrido a iniciativa de Israel con el afán de “matar” o “herir” a los palestinos. Sobre todo después de que un policía palestino resultara muerto.

La tergiversación de los acontecimientos por parte de los medios resulta evidente toda vez que casi ninguno de los que divulga el contraataque de Israel contextualiza la información. Prácticamente todos los titulares centran la atención sobre Israel como autor de un bombardeo que “mata”, pero ninguno menciona que, un día antes, se produjeron dos ataques terroristas mediante lanzamientos de cohetes dirigidos contra la población civil, incluido un jardín de niños.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 06:05 PM |  Comentarios (0)

Noviembre 16, 2011

Nuevo sabotaje a Israel en una universidad en España, los medios miran hacia otro lado

Un grupo de personas ha impedido, mediante el uso de la violencia, la celebración de una conferencia organizada por la Asociación Gallega de Amistad con Israel (AGAI), en la Universidad de Vigo, en el norte de España.

Según testigos, aproximadamente 15 individuos tomaron la sala donde iba a celebrarse la conferencia del portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat. Además, agredieron a algunos de los asistentes al recinto e incluso llegaron a utilizar la fuerza:

“A mí me cogieron del cuello y me zarandearon y a una de las asistentes le robaron su cámara de fotos después de morderle un dedo”, declaró uno de los responsables de la organización del evento.


Para la Embajada de Israel, este tipo de acontecimientos suponen “terrorismo de pensamiento”.

"Es un día triste para la libertad de expresión. La universidad debería ser un lugar abierto al debate", declaró Lior Haiat, portavoz israelí.


El boicot de eventos relacionados con Israel en España ha demostrado no ser un acontecimiento aislado. En varias ocasiones el movimiento Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) ha llamado a sus adeptos a impedir su celebración.

Aunque en el caso concreto del evento en la Universidad de Vigo dicho movimiento no ha reivindicado la autoría del sabotaje, sólo cuatro días antes, a través de una página web, el BDS de Andalucía llamaba a impedir la conferencia de Lior Haiat en un recinto del sur de España.

Uno de los sabotajes que llegó a tener cierto eco en los medios de comunicación fue el ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde un grupo de científicos y empresarios israelíes fue atacado por una turba antisemita. Pero en esa ocasión los violentos atacaron un coche de policía.

Por su parte, la opinión pública española poco o nada sabe de estos acontecimientos racistas, porque los medios de comunicación españoles de referencia no han divulgado ni siquiera una noticia sobre lo ocurrido en Vigo —con la notable excepción del Faro de Vigo—, tampoco sobre los llamamientos por parte de BDS en internet y apenas lo hicieron cuando ocurrió el incidente de la UAM.

ReVistaMO


Posted by ReVistaBlog at 07:02 PM |  Comentarios (0)

Noviembre 02, 2011

La prensa que alabó a Goldstone por acusar al Estado de Israel, ahora lo ignora por defenderlo

El diario NYTimes ha publicado un artículo firmado por el juez Richard Goldstone, autor del Informe Goldstone tras la operación Plomo Fundido de 2008-2009 que enfrentó a Israel contra Hamás.

El reciente artículo de Goldstone —sólo ha sido recogido por el diario Aurora Digital y por la Agencia Judia de Noticias, mientras que ningún otro medio hispanohablante de referencia se ha hecho de él— afirma:

"La acusación de que Israel es un Estado de apartheid es falsa y maliciosa, e impide —en lugar de promover— la paz y la armonía".

El Informe Goldtone se convirtió rápidamente en un documento citado por medios de comunicación y ONG en todo el mundo como una prueba irrefutable de que Israel era responsable de cometer crímenes de guerra durante la guerra contra Hamás en 2008-2009.

Sin embargo, la prensa no fue tan incisiva cuando tiempo después el juez Golstone manifestó en un artículo en el Washington Post (link), que su informe habría sido muy diferente "si hubiera sabido entonces lo que sé ahora". En ese texto, Goldstone se retractaba y afirmaba que Israel no había cometido crímenes de guerra.

Tras la publicación de ese artículo, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a la ONU la retracción del Informe Goldstone, lo que aún no ha ocurrido.

Ahora, Goldstone sale en defensa de Israel al descalificar a quienes han acusado al Estado hebreo de implantar un sistema de apartheid, como el que segregaba a la población negra de la blanca en Sudáfrica.

"En Israel," subraya Goldstone, "no hay apartheid. Nada allí se acerca a la definición de apartheid según el Estatuto de Roma de 1.998".

Goldstone escribe:

"Los árabes israelíes votan, tienen los partidos políticos y representantes en la Knéset (Parlamento) y ocupan posiciones de reconocimiento, incluso en la Corte Suprema de Justicia. En los hospitales de Israel, los pacientes árabes yacen junto a pacientes judíos, y reciben un trato idéntico".

Así, el interés que ha mostrado la prensa hispanohablante por el juez Goldstone es proporcional a las acusaciones del sudafricano contra Israel. Es decir, cuando éste culpó a Israel de crímenes de guerra todos los medios y ONG centraron su atención en él, pero cuando, de forma progresiva, retiró sus acusaciones e incluso defendió al Estado judío, la prensa ha llegado al punto de ignorarlo por completo.

ReVistaMO

Posted by ReVistaBlog at 04:48 PM |  Comentarios (0)