El blog de ReVista

« Embajada de Israel en España: La toma de la flotilla. Puntos de Referencia. | Inicio | Intentan linchar a dos ciudadanos israelies Raid antisemita en la Universidad Autonoma de Madrid »

Junio 08, 2010

Israel-Gaza: Alto a la desinformación

En un artículo de Opinión en El País de hoy (8 de junio de 2010), Bernard-Henri Lévy, el conocido filósofo francés, describe la larga lista de desinformaciones prevalente en los medios y la opinión pública. Lévy remarca:

...[no] se puede aceptar, no obstante, el raudal de hipocresía, mala fe y, por si fuera poco, desinformación que parecía no esperar sino este pretexto para, como siempre que el Estado judío da un traspié, inundar los medios de comunicación del mundo entero.

A pesar de que Lévy comienza culpando de “estúpido” el abordaje del Mavi Marmari por parte de Israel (que nos ofrezca otra solución táctica menos “estúpida” para su detención, por favor. Después de todo, no lo hundieron, y... ¿qué otra cosa se puede hacer para detener un barco?...), éste es un artículo imperdible para aquellos que buscan quien pueda poner en letras el desvarío de palabras y acciones que nos rodea.

Lévy culmina su artículo con el siguiente párrafo magistral:

Un último apunte. Para un hombre como yo, para alguien que se honra de haber contribuido a inventar, junto con otros, el principio de este tipo de acciones simbólicas (Un barco para Vietnam; Marcha por la supervivencia de Camboya en 1979; boicots antitotalitarios varios; o, más recientemente, violación deliberada de la frontera sudanesa para romper el bloqueo al abrigo del cual se perpetraban las masacres en masa de Darfur), para un militante, en otros términos, de la injerencia humanitaria y del ruido que conlleva, hay en esta epopeya miserable una especie de caricatura, una mueca lúgubre del destino. Razón de más para no ceder. Razón de más para rechazar esta confusión de géneros, esta inversión de signos y valores. Razón de más para resistirse a esta tergiversación que pone al servicio de los bárbaros el espíritu mismo de una política que fue concebida para combatirlos. Miseria de la dialéctica antitotalitaria y de sus virajes miméticos. Confusión de una época en la que se combate a las democracias como si se tratara de dictaduras o Estados fascistas. Israel está en el centro de este torbellino de odio y locura, pero al mismo tiempo, no lo olvidemos, algunas de las conquistas más preciadas, en la izquierda sobre todo, del movimiento de las ideas de los últimos 30 años se ven así en peligro. A buen entendedor...

Posted by ReVistaBlog at Junio 8, 2010 04:37 PM

Comentarios

Guía para publicar un comentario

Este es un blog moderado, no publicaremos comentarios que sean racistas, intolerantes, incluyan amenazas o información incorrecta.

Incluya su comentario